Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Eddy Pinedo: ''EEUU me ha enseñado a ser más responsable e independiente''

Eddy Pinedo: ''EEUU me ha enseñado a ser más responsable e independiente''
Hablamos con uno de los talentos murcianos fuera de nuestras fronteras: Eddy Valentino Pinedo

Nos atiende desde Kansas, en una de las ciudades donde más baloncesto "high school" se respira. Estados Unidos es sinónimo de muchas cosas, pero indiscutiblemente es la cuna de los mayores talentos del baloncesto mundial. Todos buscan ir a Norteamérica, a pelear con las estrellas del universo baloncestístico. Unos hacen carrera en Europa o Asia antes de dar el salto, mientras que otros prefieren formarse en USA para que el choque no sea tan brusco.

En esta segunda tesitura se encuentra otro de los talentos de la Región de Murcia. Si hace unas semanas hablábamos con Izan Almansa, hoy es el turno de conocer cómo le va a Eddy Valentino. Con el UCAM Murcia como nexo de unión, pues ambos pasaron por la cantera del club universitario antes de emprender su aventura "yankee", nos cuenta cómo le va tras conseguir el título de baloncesto "high school" con la Sunrise Christian Academy de Kansas.

P: En primer lugar, enhorabuena por ganar el título con la Sunrise Christian Academy. ¿Qué sensaciones tuviste y qué supone ganar este campeonato de High School?

R: Ha sido y está siendo una experiencia brutal. En primer lugar viajas muchísimo para enfrentarte a, posiblemente, algunos de los mejores jugadores del mundo en unos años. El ambiente es bueno y la gente te trata de maravilla. Todavía nos quedan las eliminatorias nacionales en el mes de abril, pero ganar este campeonato desde luego que significa mucho y nos coloca como claros candidatos a ganarlo.

P: ¿Te ha costado adaptarte al estilo de vida de Estados Unidos?

R: La verdad que las primeras semanas lo pasé un poquito mal y sí que me costó un periodo de adaptación, principalmente por el jet lag. También me está costando a nivel alimentación ya que la comida es muy diferente a la de España. Desde luego, no hay nada mejor que comer en casa.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de la vida en USA?

R: Sobre todo el aprendizaje que estoy teniendo aquí, a un ritmo muy rápido. Vivir fuera, en un país como Estados Unidos y además en una dinámica como la que llevo, me está enseñando a ser más responsable e independiente.

P: Eres, junto a Izan Almansa, el jugador más prometedor del baloncesto murciano. Hace ya mucho tiempo que no se tiene expectativa de que un murciano pueda explotar y llegar lejos en el baloncesto. ¿En qué momento de tu joven carrera te sientes?

R: Mi carrera está empezando ahora, me queda mucho por aprender y por vivir. En este momento, estoy empezando una etapa donde tengo que asumir retos cada día más intensos, a nivel personal y profesional. La verdad es que el desarrollo en esta etapa hará que se defina mi futuro.

P: ¿Qué es lo que te ha aportado el baloncesto estadounidense a tu juego?

R: El baloncesto europeo y el de aquí son totalmente diferentes. EEUU me está dando otra visión de cómo jugar, sin depender tanto de la estrategia. La verdad es que todavía estoy acostumbrándome a ello.

P: ¿Echas de menos Murcia?

R: Por supuesto. Han sido 12 años de estar viviendo allí, es donde he crecido y me vieron empezar en este mundo.

P: ¿Qué es lo que más extrañas de tu tierra?

R: Extraño a los amigos, a la familia, y guardo bonitos recuerdos de las primeras canastas, botes con el balón... Allí empezó todo y la verdad que lo recuerdo y tengo presente con mucha nostalgia.

P: ¿Tienes previsión de regresar a Europa o España?

R: Por el momento no, quizá más adelante.

P: ¿Qué objetivos tienes en EE.UU?

R: Lo tengo claro: mis objetivos son estudiar en la universidad y jugar a baloncesto en el más alto nivel.

P: Después de este título con la Sunrise Christian Academy, ¿qué es lo que te espera ahora?

R: Primero, seguir entrenando duro para mejorar y estar al mejor nivel de cara a los partidos a nivel nacional que tenemos en un par de meses. Después, entrar en la universidad y continuar con el baloncesto compaginando estudios y deporte.

P: ¿Tienes el objetivo de llegar a la NBA en mente?

R: Creo que cualquier jugador con cierto nivel piensa en ello. Es inevitable pensar en poder estar en la mejor liga del mundo y, sin duda, es uno de los motivos por el que muchos jóvenes de todas partes del mundo venimos a EEUU a seguir mejorando y desarrollándonos.

P: ¿Qué crees que hace falta para llegar a la mejor liga del mundo?

R: Principalmente, tener ganas de hacer las cosas bien. Llegan a la NBA unos pocos, y para tener opciones de ser uno de ellos hace falta mucho trabajo, mente positiva y constancia.

P: ¿Sigues el baloncesto español desde allí?

R: Intento estar pendiente por medio de las redes sociales tanto de Murcia, Madrid y toda España. Los horarios a veces me lo ponen difícil, pero siempre que puedo saco un hueco para informarme aunque sea por encima.

P: ¿Qué opinión tienes sobre el papel de UCAM Murcia en la Copa del Rey y la temporada que está haciendo?

R: Siempre he estado pendiente del UCAM Murcia, y me alegra ver la temporada que están haciendo. Remontaron a un gran Valencia y casi dan un susto al Barça en semis, que al final fueron los campeones. Jugaron un buen baloncesto y fueron una de las buenas noticias del torneo.

P: ¿Cuál es tu sueño?

R: Es algo típico, pero mi sueño es ser jugador NBA en unos años.