Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Izan Almansa: la perla del baloncesto murciano

Izan Almansa: la perla del baloncesto murciano
Hablamos con Izan Almansa, la perla del baloncesto murciano, que desde hace unos meses se encuentra en Atlanta

Al otro lado del charco, concretamente en Atlanta, nos atiende uno de los talentos del baloncesto murciano. Canterano de UCAM Murcia, que también pasó por las filas del Real Madrid antes de dar su salto a Estados Unidos, es una de las perlas del baloncesto murciano y español y un serio candidato, a medio plazo, a estar en las quinielas para competir en la mejor liga del mundo: la NBA.

Izan Almansa (Murcia, 2005) empezó jugando al fútbol y no fue hasta los 9 años cuando le "picó el gusanillo" del mundo de la canasta. Su padre, Steve Horton, fue jugador de baloncesto profesional y pasó, entre otros, por UCAM Murcia (entonces CB Murcia) en ACB y Burgos en LEB Oro. En la 2003/2004 coincidió con históricos de nuestro baloncesto como Galilea, Van Lacke, Reynols, Bárcenas o Scott. Su madre, Cristina, es murciana y uno de sus principales apoyos en los progresos de su carrera baloncestística. No es el único talento en camino dentro de casa: su hermano Daniel, de 12 años, también juega a baloncesto.

Izan es el primer jugador español que ha firmado por el proyecto Overtime, una iniciativa con sede en Atlanta que forma académica y deportivamente a las estrellas del futuro.

- ¿Qué tal la experiencia en EEUU? ¿Qué diferencias has empezado a notar con respecto al baloncesto europeo?

La experiencia aquí en Estados Unidos de momento está siendo muy buena. Trabajamos mucho individualmente, tanto física como técnicamente, y el ambiente aquí es muy diferente al de Europa. El juego también es muy diferente, ya que es mucho mas rápido y físico, y se juego mucho 1 contra 1 para generar ventajas antes que el juego en equipo. También los entrenamientos son más intensos y se trabaja mucho en la defensa.

 

- ¿Cómo es un día de Izan Almansa en Atlanta?

Los días aquí en Atlanta empiezan pronto. Nos levantamos a las 7:10 para hacer los test de Covid ,y a las 7:30 nos vamos ya al pabellón. Allí desayunamos y vamos a clase de 9:00 a 12:30, y después comemos. Los entrenamientos suelen ser de 13:30 a 17:00, después cenamos sobre las 18:00-18:30 y después sobre las 20:00 volvemos para hacer entrenamientos individuales tanto en el gimnasio como en la pista.

- Eres el primer español que firmó por Overtime, ¿en qué consiste el proyecto y qué es lo que te hizo apostar por ellos?

La idea principal del proyecto es ayudarnos a alcanzar nuestro máximo nivel como jugadores y como personas para intentar que cada uno de nosotros podemos alcanzar nuestro sueño, que es llegar a la NBA. La verdad que fue una decisión difícil y estuvimos tanto yo como mi familia y agentes mucho tiempo analizándolo, pero al final tomamos esta decisión ya que creíamos que era la mejor para mi. En Estados Unidos el baloncesto se ve de otra manera, y venir aquí y competir contra los mejores de todo el mundo todos los días me iba a ayudar mucho en mi desarrollo.


- Se dice que es "la alternativa" a la NCAA para alcanzar la NBA, ¿es tu objetivo central? ¿Qué más te aporta o te puede aportar este nuevo proyecto Overtime?

Bueno, a día de hoy hay muchos caminos para llegar a la NBA. Este es un proyecto nuevo, por lo que quizás un pocos más arriesgado. Y bueno, llegar a la NBA es mi objetivo y el de todos los que estamos aquí. Aún queda mucho tiempo por delante y mucho trabajo que hacer. Este proyecto aporta más visibilidad frente a los scouts de la NBA, y también tienes tiempo para adaptarte a lo que es competir en Estados Unidos ya que es totalmente diferente al baloncesto en Europa. El poder entrenar con técnicos que han estado jugando en la NBA durante mucho tiempo creo que también me puede ayudar mucho.

- Es un proyecto apoyado por Jeff Bezos (fundador de Amazon) o el propio Kevin Durant, ¿en EEUU se ve realmente como una lanzadera atractiva para crear jugadores NBA o aún es pronto para saberlo?

Sí, de momento el proyecto está recibiendo mucha atención por parte de la NBA y para el Draft de este año uno de mis compañeros está en las previsiones de TOP10, y para el del año que viene hay dos, por lo que habrá que esperar un poco más. La verdad que el proyecto tiene buena pinta.

- ¿Cuándo empezó tu pasión por el baloncesto? ¿Sigues el baloncesto ACB y FEB desde Atlanta?

Mi pasión por el baloncesto empezó a los 9 años, ya que antes jugaba al fútbol y recuerdo que mi madre me llevó varias veces a probar con equipos de baloncesto por mi altura, pero no me gustaba y seguía prefiriendo el fútbol. Ya con 9 años mi mejor amigo decidió apuntarse a jugar a baloncesto y yo me apunté también, empecé jugando en el UCAM Murcia y ahí lo vi diferente, no se me daba mal aunque me solía enfadar porque no solía meter muchas canastas.

La verdad que cuando cuadran los horarios con la rutina que tengo aquí en Atlanta suelo sacar un rato para ver la ACB, Euroliga y de vez en cuando LEB Oro también.

- UCAM Murcia se acaba de clasificar para la Copa del Rey por primera vez (de forma deportiva), ¿estás siguiendo a tu antiguo club desde allí? ¿Qué opinas del equipo de este año?

La verdad que me alegro mucho por el club, ya que cuando yo estuve allí nunca habían conseguido meterse en Copa del Rey y era algo que me hacía mucha ilusión. Respecto al equipo este año, por lo que he visto, han conseguido juntar una plantilla muy sólida y con jugadores que llevaban mucho tiempo allí, así que a ver qué tal se da la Copa.


- Tu último equipo en España, el Real Madrid, ha firmado de nuevo a Gaby Deck. A veces vemos que jugadores que apuestan desde Europa por la NBA acaban regresando muy pronto. ¿Qué diferencia principal hay entre "ambos baloncestos"?

La principal diferencia es que aquí en Estados unidos se juega más físico y el juego se basa más en 1 contra 1; en cambio, en Europa el juego es más colectivo, por lo que adaptarse cuesta un poco y quizás los jugadores que viene de Europa no consiguen hacerse un hueco y tienen que regresar.


- ¿Qué objetivos tienes a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo mi objetivo es terminar bien la temporada aquí con Overtime. A medio plazo, intentar competir bien en el Mundial U17 que en principio jugamos este año en Málaga (del 2 al 10 de julio) y me hace mucha ilusión. A largo plazo me gustaría seguir muchos años más aquí jugando en Estados Unidos.