Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

UCAM Murcia y Molina Basket consiguen los primeros títulos de la temporada

UCAM Murcia y Molina Basket consiguen los primeros títulos de la temporada
Ambos clubes se proclamaron campeones Junior Masculino y Femenino, respectivamente, este fin de semana

Este fin de semana arrancó el periodo de Final Four de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia. Lo hizo con la categoría junior, donde el Pabellón Príncipe Felipe de San Javier y el Pabellón Serrerías de Molina de Segura albergaron con éxito las dos primeras citas importantes del final de temporada.

Histórico primer título para Molina Basket en la categoría

En el turno de mañana se disputó la Final Four Junior Femenina. Molina de Segura acogió la cita con Industrias Peñalver MB con mimbres para hacerse con el título, pues fueron dominadoras absolutas de la categoría en la fase regular. Junto a ellas se clasificaron Hozono Global Jairis y Gimosur Daytona CB Estudiantes de Cartagena, dos equipos con suficientes mimbres para meterse en la final y soñar con todo. Por último, UCAM Murcia Junior se presentó a la cita tras quedar subcampeón de liga regular en Segunda División Femenina, categoría senior.

La cita empezó con la semifinal entre las anfitrionas y Hozono Global Jairis. Antonio Miguel Gómez, técnico molinense y también responsable del conjunto senior de Primera División Femenina, venía a la F4 Junior con los deberes hechos en liga y con una permanencia solvente en Primera Femenina semanas atrás. En el otro banquillo, un Víctor Verdú que regresó a las pistas y que comanda una generación ilusionante de jugadoras para el club femenino referente de la Región. Empezó mejor el cuadro de Alcantarilla, principalmente liderado por una Alba Alguacil que acabó la semifinal con 31 puntos. A partir de los diez primeros minutos, Industrias Peñalver MB se puso el mono de trabajo y se apoyó en sus directoras de orquesta: Miranda Rodríguez (22p) y Marta López (11p) comandaron una remontada que fue creciendo hasta la última jugada, con el 66-52 y el billete a la gran final.

La segunda semifinal ponía a prueba el favoritismo de UCAM Murcia ante un Gimosur Daytona CBEC que llegaba con la base, casi equipo completo, de Segunda División Femenina. En resumen, un duelo que apuntaba a ser igualado y que prácticamente se había dado semanas antes en categoría senior con triunfo cartagenero. Por tanto, nada había seguro. De hecho las de Javi Díaz arrancaron mejor, haciendo daño en la pintura con María Marín y Julia Rojo como protagonistas. Las de Isma revirtieron la situación con puntería exterior, como muestran los 26 puntos de la escolta Nuria López. Volvieron las estudiantiles a mejorar su imagen en los diez últimos minutos, pero no fue suficiente. Al acabar el encuentro, triunfo de las universitarias por 76-53.

En la jornada de domingo se vivió el partido por la tercera plaza, donde Estudiantes de Cartagena acusó el partido del sábado y se vio superado por el juego de Hozono Global Jairis, que se aseguró la tercera plaza de la categoría con un 80-47. En la gran final se vivió un bonito duelo en la grada, dos aficiones entregadas que dieron un color especial al último partido de la temporada. Industrias Peñalver Molina Basket y UCAM Murcia mostraron una igualdad en el primer periodo (18-17) que se perdió el resto del partido. Las de Antonio Miguel tuvieron un partido tocado por la varita, mientras que las de Isma Martínez se vieron desbordadas y tampoco tuvieron la suerte de su parte de cara al aro. Las "emebé" fueron mejores en la final, asumiendo galones el tridente Miranda Rodríguez - Marta López - Miriam García para sellar, con un 72-45, el primer título junior femenino de la historia para Molina Basket.

TOP5 de la Final Four Junior Femenina: Alba Alguacil (Hozono Global Jairis), Miranda Rodríguez (Industrias Peñalver Molina Basket), Lola Yepes (UCAM Murcia CB), Paula Candel (Hozono Global Jairis) e Irene Martínez (UCAM Murcia CB)

Galería de imágenes en Flickr

UCAM Murcia cumple los pronósticos y aumenta su hegemonía

En San Javier se vivió la Final Four Junior Masculina, donde UCAM Murcia partía como favorito y cumplió con su papel. Junto a los universitarios llegaba Hidrair Automatismos Industriales CB San José como líder de la categoría e invicto, completando la fase tanto Superdumbo Maristas Murcia y Bodytone Molina Basket.

La primera semifinal se mostró más igualada de lo que alguno podía pensar. Maristas jugó un gran partido, con variedad en su juego y protagonismo repartido. Destacaron Martín Rojas, Antonio Lozano y Alejandro Riquelme; una tripleta de Iván Lage que obligó a los de Tiñosa a sacar su mejor versión. De hecho se llegó con el duelo igualado, y no se resolvió hasta los últimos compases donde una pérdida de Maristas cuando atacaba para buscar la prórroga sepultó sus esperanzas de meterse en la final. Por parte de los de la Cordillera Sur destacó Samuel Morales (19p) junto a Alberto Gómez (13p) para decantar el partido del lado de los de José Antonio López (62-57).

La segunda semifinal midió a UCAM Murcia y Bodytone MB. Los molinenses, entrenados por Pablo De Gea, presentó un equipo con jugadores de primer año que dio la cara en todo momento y que, en la 24/25, va a ser tenido en cuenta como candidato al título. Pero se midió al equipo más en forma, con recorrido en Primera División Masculina y varios jugadores asumiendo rol y minutos importantes en Liga EBA. Los de Dimitris Tsesmetzis fueron ampliando su ventaja cuarto a cuarto, con un bloque bien armado tanto por fuera (Fernando Ramírez, Adrián Saavedra, David Yáñez...) como por dentro (Przemyslaw Hartman, Matas Akstinas, Daniel Navarro, Juan Carlos Besora...). El 92-60 corrobora la superioridad de los universitarios.

En la jornada de domingo se vivió, en primer lugar, un duelo por la tercera plaza donde Superdumbo Maristas Murcia no tuvo su mejor día. Más allá del buen juego de Bodytone MB, apoyados por un excelso Pablo Sevilla (25 puntos y 14 rebotes), los de Lage no tuvieron fortuna de cara al aro ni al desarrollar su juego. Un 26-70 final que no empaña la gran temporada de Maristas y que pone la guinda a la sobresaliente campaña de los de Molina de Segura. En la gran final, el CB San José empezó plantando cara y presagiando un duelo igualado ante UCAM. Sin embargo, en el segundo periodo los de la Católica se distanciaron y cogieron una ventaja suficiente (alrededor de diez puntos) para medir fuerzas y contemporizar el partido. El 54-80 final corona a UCAM Murcia como campeón junior por undécima vez en las últimas doce ediciones del torneo, reafirmando su hegemonía en la categoría Junior Masculina.

TOP5 de la Final Four Junior Masculina: Pablo Sevilla (Bodytone Molina Basket), Germán García (Hidrair Automatismos Industriales CB San José), Adrián Saavedra (UCAM Murcia CB), Juan Carlos Besora (UCAM Murcia CB) y Paco Alcaraz (UCAM Murcia CB)

Galería de imágenes en Flickr