Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

La Salud Archena da la campanada y consigue su primera Copa Federación (100-98)

La Salud Archena da la campanada y consigue su primera Copa Federación (100-98)
Los de Pedro Hermógenes derrotaron al Odilo FC Cartagena, equipo de LEB Plata y favorito al título. Foto: Ayuntamiento de Archena

La Salud Unión Baloncesto Archena se proclamó, por primera vez en su historia, campeón de la Copa Federación de la Región de Murcia tras derrotar en la prórroga al Odilo FC Cartagena, campeón en 2022 y equipo que militará por tercera temporada consecutiva en LEB Plata. Los de la ciudad termal supieron reponerse a los momentos de superioridad de los de Jordi Juste, mostrando más temple y acierto en los minutos finales (100-98).

El partido empezó con igualdad, con el duelo Nakidjim - Kody en la pintura como principal atractivo. La rapidez de los Tendero, Ballesta, Hurtado o Toledo fue contrarrestada por el temple y mente fría de hombres como Juanpe Jiménez, Totte Alonso o Gerard Blat. Este último, ex base del CB Almansa, fue clave para el primer gran despertar de los de Juste, que se marcharon al descanso uno abajo (41-40). Siete puntos consecutivos de Blat presagiaban que los albinegros impondrían su ley y controlarían el encuentro. Nada más lejos de la realidad, porque La Salud Archena encontró en Carlos Hurtado su microondas perfecto y en Karl Matute su guerrero bajo el aro.

Fue en el último periodo, tras el 68-69 del final del tercer cuarto, cuando los de Hermógenes supieron controlar las acometidas de los de la Trimilenaria. Toni Ferragut se convirtió en el hombre con más sangre fría de los locales, mientras que Totte y Jordá hacían daño desde el perímetro. Dos tiros libres de Johan Kody ponían por delante a los cartageneros (87-88), y luego Juan Toledo puso el 88-88 desde el 4,60 a 23 segundos del final. En el siguiente ataque, Odilo FC Cartagena apuró el tiempo al máximo y hasta en dos ocasiones pudo Gerard Blat dar el título a los de Jordi Juste. La pelota no entró y ambos equipos se jugaron el título en la prórroga.

Un tiempo extra donde el público jugó un papel fundamental. Se puso La Salud Archena por delante, pero Josep Cera, con un 2+1, dio la vuelta al electrónico (92-94). Con las fuerzas igualadas, Juan Ballesta anotó un triple a ocho metros que respondió Totte Alonso de idéntica forma, apoyándose en tabla (97-97). A 31 segundos, Juan Toledo anotó un tiro libre, y a 10,1 segundos completó la serie desde el 4,60 Toni Ferragut. En la última jugada del partido, Blat anotó el primer tiro libre y lanzó a fallar el segundo, buscando el rebote y forzar la prórroga. Kody no pudo levantarse con claridad y el título se lo llevó uno de los conjuntos que puede dar que hablar en Liga EBA la próxima campaña: La Salud Archena (100-98).