En esta temporada 2023/2024 contaremos con un nuevo club en nuestras competiciones federadas. Se trata de la Codelpa Asociación Deportiva La Palma (Cartagena), que tras más de dos décadas cuidando el deporte escolar da el salto en baloncesto a los equipos federados. La AD Codelpa es un club polideportivo que cuenta con secciones, además de baloncesto, de fútbol, vóley, tenis, atletismo, senderismo, judo, pilates, multigym o xtromba. En esta temporada celebra su vigesimoquinto aniversario desde su fundación.
Chema Hernández es el coordinador deportivo del club. Lleva cuatro años en el proyecto, y acabó en La Palma tras una vida jugando en la Escuela de Baloncesto Salesianos de Cartagena (EBS). Como técnico ha dirigido a equipos tanto en Salesianos como en Estudiantes y FC Cartagena Baloncesto Femenino. Su incorporación era, inicialmente, para llevar dos escuelas en La Palma que pudieran nutrir a la cantera de los equipos de la trimilenaria.
Pero finalmente Chema es el culpable de la "profesionalización" del club, pues su experiencia en los banquillos cartageneros y su inquietud por hacer crecer a la entidad ha desembocado en que La Palma cuente con baloncesto federado. Hemos hablado con él para conocer un poquito más del proyecto:
- En primer lugar, bienvenidos a La FEDE... ¿cómo surgió el proyecto de la sección de baloncesto en Codelpa?
Aquí siempre ha habido baloncesto, en mayor o menor medida y divididos por edades. Incluso equipos mixtos. Cuando llegué hace cuatro años traje muchas ideas para incorporar al club, y la Junta Directiva me ha puesto todas las facilidades. Eso no es habitual siempre, y la verdad que es de agradecer ese apoyo de la gente que no está "en la pista".
Poco a poco fueron incorporándose nuevas ideas al club, pudimos contar con nuestras equipaciones personalizadas... Además, estos dos últimos años tanto UCAM Murcia como Hozono Global Jairis nos han abierto las puertas de sus pabellones para que nuestros niños y niñas pudieran disfrutar del baloncesto. Todo ello con la ayuda también de las familias, que no han puesto una traba y han ayudado a los desplazamientos.
Este tipo de cosas, junto a otros eventos como charlas de entrenadores, han sumado cada vez más niños y niñas de La Palma pero también de La Aparecida, Torre-Pacheco o Pozo Estrecho. Tenemos prácticamente todas las categorías cubiertas, incluso el Senior Femenino aunque no era federado sí que se han juntado para entrenar y jugar. Viendo la aceptación del baloncesto en La Palma, finalmente apostamos por crear una sección federada. La idea es mantener el mayor número de grupos.
- ¿Qué os hizo dar el salto del deporte escolar al federado?
Cuando llegué quise crear una pirámide con bases sólidas para, en el futuro, poder competir de forma federada. No queríamos "sacar por sacar", sino que queremos grupos que compitan y den la cara sintiéndose válidos en las ligas federadas. Lo principal era tener más niños y niñas en los equipos para luego poder competir. Se valoró sacar cuatro equipos federados de base, pero no quisimos comprometernos de más porque tenemos en cuenta que durante la temporada hay lesiones, ausencias...
Este año consideramos que sí es el adecuado para dar ese paso adelante. He hablado con jugadoras que yo he dirigido, y tenemos el interés, la intención de competir, la disponibilidad del pabellón, los apoyos económicos básicos... y decidimos lanzarnos.
- La Palma es una localidad de, aproximadamente, 5.000 habitantes, ¿cómo ha respondido a este paso adelante del proyecto de Codelpa AD La Palma?
En La Palma siempre ha habido un apoyo máximo al deporte y al club. Este pasado año hemos tenido alrededor de 350 niños y niñas sumando todas las secciones, y prácticamente el 75% está en dos disciplinas. El desarrollo de los niños, físico e intelectual, con la práctica de deporte ha sido vital para que los padres lo valoren y quieran apostar por el proyecto.
Creo que no solo en baloncesto, pero la apuesta por el deporte en La Palma es increíble y de envidiar. Queremos tener el apoyo y predisposición para crecer junto a las familias. Creemos que el senior puede ser un punto de inflexión para que los niños y niñas lo vean como referencia. La implicación del pueblo es máxima y estoy tranquilo porque la gente de aquí nos apoya.
- ¿Cuántos equipos saldrán esta temporada?
Contamos con el Senior Femenino para esta temporada, y a partir de ahí queremos ver cómo cuaja para apostar por sacar más equipos de cantera en las próximas temporadas desde las escuelas. A nivel escolar queremos tener mínimo seis o siete escuelas, que para una población como la de La Palma creo que está genial. Haremos trabajo en los partidos del Senior Femenino para captar el interés de más gente, ver los próximos años hasta dónde podemos llegar pero teniendo los pies en la Tierra.
- Hemos visto en redes sociales que ya estáis presentando a algunas jugadoras del Senior Femenino... ¿qué objetivo se plantea con este equipo?
Sacar el senior femenino es el gran proyecto ideado a final de la pasada temporada. En Cartagena yo siempre he entrenado equipos femeninos, y algunas jugadoras de las que compondrán nuestro equipo ya las he dirigido anteriormente. Otras llegan por buenas referencias, y creo que estamos cerrando un equipo bastante competente por la calidad humana de las jugadoras y por los perfiles tan diferentes de cada una.
El preparador físico ya está trabajando para comenzar la pretemporada a final de este mes, y el apoyo de la Junta Directiva ha sido máximo. El club cumple 25 años y queremos dejar una marca imborrable y hacer una buena temporada. El objetivo a corto plazo es saber dónde estamos, pero a ilusión y ganas no nos va a vencer ningún equipo. No conozco la categoría a nivel de resultados en los últimos años, aunque conozco los clubes y los proyectos.
- Sumarse al baloncesto es una apuesta segura a día de hoy gracias a los éxitos de Laura Gil, Izan Almansa, Chumi Ortega, Juan Rubio, Alberto Antuña... ¿cómo valoras el momento del baloncesto regional?
Aunque soy joven y no puedo hablar mucho de lo vivido hace décadas, creo que en este momento estamos rompiendo el techo continuamente. No sabemos cual es nuestro techo, realmente.
Mantener en la élite tantos años un club como UCAM Murcia, disputando competición europea y disputando Copa del Rey, o ahora que ha llegado a LF Endesa el proyecto del Hozono Global Jairis con lo complejo que es, es de envidiar y valorar muchísimo. El trabajo da sus frutos y eso es positivo para todo el mundo, porque los más pequeños ven la élite en su ciudad, en la Región, y lo ven alcanzable.
Creo que cada vez podemos ir sacando más jugadores de élite que lleguen a competiciones nacionales e internacionales como han conseguido Laura, Izan, Chumi, Juan, Alberto... Y también otros técnicos como Lucas Pérez (UCAM), Franky García (Jairis) o jugadores de la Región de Murcia que están en lo más alto.
A nivel de nuestro club he intentado implementar esa cultura, traer y poder empaparnos de los referentes que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma. Es un espejo perfecto para que los niños y niñas puedan pensar "quiero trabajar para llegar ahí y esforzarme para conseguirlo". Es muy importante la pasión y el desarrollo de los clubes de la Región de seguir creciendo, también de las Selecciones Autonómicas donde no solo un club monopoliza las convocatorias. Es de valorar y premiar por parte de los clubes el trabajo que se hace en todas las categorías.