Esta temporada se ha constituido la Comisión de Competiciones de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, la cual se ha ido reuniendo para analizar los formatos actuales y proponer diferentes sistemas y opciones con el objetivo de mejorar nuestras competiciones y hacerlas más atractivas para todos los estamentos. Como resultado del trabajo realizado, la Comisión ha establecido un sistema de liga para algunas competiciones y categorías, basado en tres grupos (ORO, PLATA y ZONAL).
Estos grupos estarán configurados en base a la clasificación de la temporada 2022/23, en la que los Grupos Oro y Plata estarán compuestos por los 12 equipos (2 grupos de 6 cada uno), no pudiendo participar en estos grupos más de 2 equipos del mismo club, ni en primera ni en segunda fase. El grupo denominado Zonal estará compuesto por el resto de equipos, que se agruparán por proximidad geográfica para abaratar costes.
Los equipos campeones de la temporada actual de las categorías Infantil, Cadete y Junior tendrán derecho a competir en el Grupo Oro de la categoría inmediatamente superior la temporada siguiente, hasta llegar a la Final Four, momento en el cual volverán a la competición que les corresponde. Los jugadores que formen parte de estos equipos no podrán reforzar a otros de categoría superior durante esa temporada.
La principal novedad es que, al final de la primera fase, los dos últimos equipos de cada grupo de Oro descenderán directamente al grupo Plata, y el primer clasificado de cada grupo Plata jugará un "play-in" contra el cuarto clasificado de cada grupo Oro, quedando configurado para la segunda fase un solo grupo de 8 equipos. Los 3 primeros clasificados jugarán la Final Four junto al equipo campeón del año anterior, que estará jugando en superior categoría, y entrará directamente a la F4.
El Grupo Plata quedará conformado en la segunda fase por dos grupos de 8 equipos, que jugarán una liga regular y un cruce para establecer su clasificación final.
El grupo Zonal estará compuesto por los equipos que no opten a jugar en categorías Oro y Plata. Estarán distribuidos en grupos por proximidad geográfica en la primera fase. Posteriormente, en la segunda, estos equipos se distribuirán en dos divisiones en función de los resultados obtenidos en la fase anterior.
Los ascensos y descensos de cada categoría para la temporada siguiente quedarán establecidos en las bases de competición correspondientes.
Este sistema de competición se llevará a cabo siempre y cuando la categoría esté compuesta por 22 equipos o más.
Las categorías que no dispongan de un mínimo de 22 equipos, la Federación definirá el sistema de competición más favorable según los equipos inscritos.
Por último, queremos informar que la competición Minibasket tendrá un Grupo Oro similar al "Grupo Especial" actual de 12 equipos (2 Grupos de 6), que se jugará sin concentraciones. Los demás equipos estarán encuadrados en grupos zonales como hasta ahora y se competirá por concentración.