Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

La ACB coge color "made in Región de Murcia"

La ACB coge color "made in Región de Murcia"
Tras el ascenso a la élite de Juan Rubio con Morabanc Andorra, ahora lo consigue Chumi Ortega con Zunder Palencia

La temporada 23/24 de la Liga Endesa (ACB) puede ser histórica para la Región de Murcia. En los últimos años nos hemos acostumbrado a que solo el UCAM Murcia, como institución, representase a la Región en la élite de nuestro baloncesto. Tiene pinta que en la próxima temporada eso va a cambiar.

En primer lugar por el ascenso conseguido, en el mes de mayo, por parte de Morabanc Andorra. En sus filas está el alero Juan Rubio, que comenzó desarrollándose en la cantera del CB Capuchinos y UCAM Murcia, pasó por Begastri e inició una carrera por diversos clubes nacionales (Cambados, Melilla, Valladolid...) antes de embarcarse en el ambicioso proyecto del Real Murcia Baloncesto. Tras pasar por el Príncipe de Asturias fichó por Palencia Basket antes de enrolarse al equipo del Principado, con el que ha firmado el ascenso de categoría. Sus promedios han sido 5,9 puntos, 3,2 rebotes y 0,6 asistencias por choque.

Y este pasado fin de semana se materializó el ascenso del Zunder Palencia. Un broche increíble a una temporada aún más increíble. Tras conquistar la Copa Princesa, el conjunto castellano-leonés ha pugnado por el título de LEB Oro con Andorra, pero se vio abocado a ganarse la promoción en la Final Four. Tras deshacerse de Valladolid con relativa facilidad, Hereda San Pablo Burgos sería el último escollo a superar. Con el Coliseo de Burgos en contra, los palentinos demostraron garra, talento y efectividad. Y el máximo estilete del equipo, con MVP de la F4 incluido, fue el yeclano José Francisco "Chumi" Ortega. Sus promedios: 9,6 puntos, 5,5 rebotes, 1,7 asistencias y 1,8 recuperaciones para 14,9 de valoración.

Ambos como piezas importantes de los dos mejores proyectos de LEB Oro, estamos deseando que pase el verano para verles competir en lo más alto. Desde La FEDE queremos dar la enhorabuena tanto a Juan como a Chumi por su gran temporada.