Un triple de Miguel Asensio a un segundo del final de partido, desenlace similar al de la F4 Infantil Femenina, dio la victoria in extremis al AD Infante Jarana Bar en el Pabellón Municipal de Santomera, donde los del Barrio consiguieron el ascenso a Primera División Masculina en la jornada de sábado junto a ES Sutullena Baloncesto Eliocroca, el otro finalista de la fase.
Para lograr subir de categoría, tanto murcianos como lorquinos tuvieron que ganárselo en la pista en la jornada de sábado. Abrieron las semifinales los de Javi Ruiz y Aceitunas Fruyper CB San José, en un choque donde se reflejó la igualdad de la Primera Autonómica Masculina esta temporada. No fue hasta el paso por vestuarios cuando los de Ricky Martínez subieron una marcha más, llegando a poner en peligro el pase de Infante a la final del domingo. Un último cuarto con parcial de 22-12 desharía la igualdad y daría el triunfo a los del Barrio (60-50). Asensio (15p 7r para 20 de valoración) y Ginés Noguera (15p 3r) fueron los líderes de cada equipo, respectivamente.
La segunda semifinal midió al cuadro anfitrión, Econex CB Santomera, y a ES Sutullena Baloncesto Eliocroca. Dos equipos que llegaron a la Final Four con el mismo balance de temporada y con un 50%-50% de opciones en toda regla. El partido comenzó con más ritmo por parte de Santomera, gracias al liderazgo de Guillermo González (22p 7r), pero fue contrarrestado por los de Ángel Manuel Martínez con varios recursos tanto por fuera (con Agustín Córdoba) como con el poderío interior de Mohamadou Drame (8 puntos y 14 rebotes). Se mantuvieron las diferencias muy parejas, dando opción a un final abierto donde los de la Ciudad del Sol supieron jugar mejor sus cartas y acabaron consiguiendo el ascenso y meterse en la final (60-67).
Ya en la jornada de domingo, la tercera plaza se la adjudicó CB San José tras imponerse a los anfitriones gracias, en gran parte, al veterano Tomás Noguera con su trabajo en la pintura y a media distancia (8 puntos y 9 rebotes) para reponerse un inicio ambicioso por parte de Econex CB Santomera, que volvió a tener a Guillermo González como máximo anotador (19) acompañado de Luca Schiappacasse (11 puntos y 11 rebotes). Un parcial de 9-25 en el último periodo tumbó a los santomeranos, que acabaron una gran campaña en cuarta posición (55-64).
Lejos de convertirse en una "pachanga" con dos equipos ya ascendidos a Primera División, la final del domingo fue un partidazo. Tanto Infante como Eliocroca quisieron contentar a su afición y culminar la temporada coronándose como campeones. Empezaron mejor los de Javi Ruiz, apoyándose en los recursos por dentro de Antonio García Parra (14p 6r) y el juego exterior de Miguel Asensio, a la postre héroe de la final (13p 8r). Por parte lorquina volvió a destacar Drame (9p 14r), acompañado por fuera por hombres como Alejandro Moya (11), Ginés Martínez (9) o el joven Antonio Jódar (9). Se llegó a un final apretado donde Ginés puso dos arriba a Eliocroca a menos de un minuto del final. Una pérdida de balón de los del Barrio dio posibilidad a Drame de sentenciar el partido, pero su triple no entró. Ya en la última jugada, Alberto Nicolás encontró a Asensio que no perdonó a 1,2 segundos del final y dio el título a la AD Infante (59-58).