Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Jairis y UCAM, los máximos exponentes del estado de gracia del baloncesto regional

Jairis y UCAM, los máximos exponentes del estado de gracia del baloncesto regional
El 15 de marzo de 2023 quedará como una noche histórica de nuestro baloncesto reciente

La tarde-noche del miércoles 15 de marzo de 2023 pasará a la historia reciente como una de felicidad para la Región de Murcia. Los dos máximos representantes del baloncesto regional, el Club Baloncesto Jairis y UCAM Murcia CB, consiguieron triunfos históricos en sus aspiraciones para la temporada 22/23.

En el Fausto Vicent se vivió, seguramente, una de las noches más mágicas de la historia del club. Quizá al nivel del ascenso del pasado año, y en esta ocasión con una protagonista clara: la escolta portuguesa María Bettencourt. A falta de un segundo, tras un partido donde las de Eric Surís fueron a remolque a consecuencia de un mal arranque en el primer periodo, la "10" penetró a canasta y acabó anotando un tiro que puede suponer la permanencia en LF Endesa en la temporada de debut del club alcantarillero. Saca tres victorias de margen a Basket Leganés, su víctima en dicho encuentro (64-62), a falta de cinco jornadas.

Por otro lado, en el Palacio de los Deportes de Murcia, el UCAM Murcia de Sito Alonso se impuso con claridad a Lenovo Tenerife, campeón intercontinental y subcampeón de la Copa del Rey, y aseguró su pase como segundo de grupo a los Cuartos de Final de la Basketball Champions League. Soñará con meterse entre los cuatro mejores, en un duelo donde podría cruzarse con Baskets Bonn, Unicaja de Málaga, AEK de Atenas, Hapoel Jerusalén o SIG Strasbourg.

Ambos proyectos son la punta del iceberg de un trabajo que se comienza desde edad escolar, bien sea con las escuelas de baloncesto o los propios equipos de cantera. Miles de licencias federativas se expiden año tras año para practicar baloncesto, uno de los deportes preferidos de las más pequeñas y los más pequeños.

Contar, además, con clubes como el FC Cartagena CB, los cuatro representantes regionales en Nacional Femenina o los cinco de Liga EBA, además de los que compiten en las ligas organizadas por La FEDE, es un lujo y un impulso para seguir creciendo año tras año. También destacar al colectivo arbitral, con representación ACB con Cristóbal Sánchez o uno de los árbitros con mayor palmarés de nuestro país, el murciano Luismi Castillo. Las colegiadas y colegiados que arbitran en categorías FEB y FBRM tienen en ellos, al igual que en Susana Gómez (ex árbitra internacional y actual vicepresidenta del Comité Técnico de Árbitros) un espejo en el que mirarse y ser conscientes de que es posible llegar a lo más alto con esfuerzo, compromiso y dedicación.

No olvidamos a los entrenadores y entrenadoras que, tanto en la Región como en el resto del país o fuera de nuestras fronteras, siguen formando talento y personas tanto en categorías base como en equipos senior, rompiendo techos de cristal y logrando hitos como la clasificación al Afrobasket por parte de la Uganda de Alberto Antuña.

Por último, poner en valor el trabajo y sacrificio de decenas de jugadoras y jugadores murcianos que apuestan por su pasión dejando de hacer muchas cosas, saliendo de su zona de confort, cancelando planes de ocio por su dedicación al baloncesto. Desde nuestra referente internacional Laura Gil hasta el prometedor Izan Almansa, pasando por las murcianas en LF Challenge (Isa Latorre, Ana Faussurier y Alejandra Sánchez), los que juegan en LEB Oro (Chumi Ortega, Juan Rubio, Álex Hernández y Carlos Toledo) y el resto de nacidos/as en la Región de Murcia que llevan con orgullo el nombre de su tierra sobre el parqué y con un balón naranja en las manos.

Hoy podemos disfrutar de momentos históricos como el de ayer. Pero más allá de su lectura deportiva, debemos poner en valor el crecimiento de nuestro baloncesto, que se manifiesta en los Campeonatos de España de Selecciones Mini, Infantiles y Cadetes, en los torneos nacionales de clubes y jornada tras jornada en las diferentes categorías.

Desde La FEDE queremos agradecer el compromiso de nuestros representantes en las diferentes parcelas del baloncesto, y les animamos a seguir con la misma ilusión y ambición que tienen a día de hoy.