Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Comunicado oficial: Antideportiva a la Violencia en el Deporte

Comunicado oficial ante la violencia en el deporte, en especial en los pabellones de baloncesto

Desde la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia recordamos que de acuerdo a la Ley 19/2007 sobre Violencia, Racismo, Xenofobia e Intolerancia en el Deporte, es responsabilidad de TODOS erradicar la violencia en el deporte en cualquiera de sus formas: altercados, riñas, peleas, desórdenes públicos, exhibición de pancartas o símbolos ofensivos, irrupción no autorizada en los terrenos de juego, lanzamiento de objetos, gestos, declaraciones o insultos.

Nuestro deporte es un transmisor idóneo de valores positivos como el respeto, la tolerancia, el compañerismo o el trabajo en equipo, y no tiene cabida ningún menosprecio o falta de respeto a jugadores/as, entrenadores/as, árbitros/as, auxiliares de mesa, delegados/as ni a cualquier miembro de un club o aficionado/a que acude a los pabellones a apoyar a un hijo/a, hermano/a o amigo/a.

En las gradas de los pabellones solo debe haber buenos hábitos, un comportamiento ejemplar y no es justificable ninguna mala acción o actitud. A los partidos se acude a animar, a alentar y a apoyar a un equipo, y debe primar la deportividad.

Por ello destacamos cuatro aspectos básicos, que hemos bautizado como el "Método FEDE":

• Faltar al respeto no tiene cabida en nuestro deporte
  • Educar empieza por uno mismo: da ejemplo a los demás
  • Deja a jugadores, entrenadores y árbitros hacer su parte
  • Erradicar la violencia en el deporte es responsabilidad de todos

En las gradas de los pabellones, los bancos junto a las pistas o los lugares donde se ve y sigue el baloncesto no tiene cabida la violencia. Entre todos debemos seguir trabajando para que hechos aislados no ensucien ni manchen todo el buen trabajo que se hace desde los clubes, familias y desde la propia Federación.

Nos gustaría pedir a los clubes y a todos los miembros de la comunidad baloncestística vuestra colaboración para combatir contra un aspecto que tan mala imagen da tanto al baloncesto como a los propios clubes y a la Federación. Si percibís cualquier situación anómala, de falta de respeto o coacción durante algún encuentro, bien sea actuando como local como de visitante, podéis dar ejemplo a todos los que allí se encuentren evitando que una situación tensa o incómoda pueda desembocar en algo peor.

Elaborar panfletos informativos o dar charlas a los padres y madres de los jugadores, así como al resto de aficionados, puede reducir considerablemente la posibilidad de que un episodio de violencia vuelva a repetirse. Aprovechamos para agradeceros enormemente vuestra labor tanto deportiva como psicológica, pues sobre todo en edades tempranas somos conscientes que los entrenadores y árbitros pueden ser referentes para los más pequeños que se inician en el baloncesto.

Según indica el artículo 24 de dicha ley, al infractor se le podrá prohibir el acceso a recintos deportivos por un periodo entre un mes y cinco años, dependiendo de la gravedad de la infracción. Además, las sanciones oscilan entre los siguientes importes:

1. De 150 a 3.000 euros en caso de infracciones leves.
  2. De 3.000,01 a 60.000 euros en caso de infracciones graves.
  3. De 60.000,01 a 650.000 euros, en caso de infracciones muy graves.

Además de las sanciones económicas antes mencionadas, a los organizadores de competiciones y espectáculos deportivos podrán imponerse las siguientes:

• La inhabilitación para organizar espectáculos deportivos hasta un máximo de dos años por infracciones muy graves y hasta dos meses por infracciones graves.
  • La clausura temporal del recinto deportivo hasta un máximo de dos años por infracciones muy graves y hasta dos meses por infracciones graves.

Desde La FEDE quedamos a vuestra total disposición para cualquier propuesta o proyecto que pueda resultar interesante y efectivo para combatir este tipo de situaciones. Contaréis con nuestro respaldo y ayuda para llevarla a cabo.

Un saludo.

Juan Carlos Hernández