Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Fallece Encarna Hernández, "La Niña del Gancho"

Fallece Encarna Hernández, "La Niña del Gancho"
La lorquina falleció en Barcelona a los 105 años de edad

Este lunes despertamos con una noticia de las que no gusta dar. Encarnación Hernández, una de las pioneras del baloncesto femenino español, falleció en Barcelona a los 105 años de edad. Cariñosamente se le conocía como "La Niña del Gancho", y fue una de las pioneras tanto como jugadora así como entrenadora (la primera en la época franquista) y fundadora de clubes.

Encarnación Hernández Ruiz (Lorca, 1917). Comenzó a jugar a baloncesto en la década de los treinta, a los 13 años, y poco a poco fue identificándose como "la niña del gancho", ya que a pesar de su 1,54 de estatura solía utilizar este recurso de cara a canasta. En 1931 (con solo 14 años) fue una de las fundadoras del Club Atlas, donde destacó como máxima anotadora en un equipo que era mixto. Tras su disolución un año después pasó a jugar en el Laietà, con el que ganó su primer campeonato de Cataluña femenino en 1936 sin perder un solo encuentro.

En 1944 fichó por el Barcelona, donde jugó durante nueve años antes de retirarse. Incluso tuvo una oferta del SEU italiano, pero la rechazó.  Fue la primera entrenadora de España al dirigir ya en el 1932 al equipo Peña García de Hospitalet. Llegaría a dirigir a cinco equipos más. Con un balón en las manos, intentaba a emular a heroínas que admiraba del ámbito social, como "aquellas benditas mujeres Victoria Kent, Clara Campoamor, Federica Montseny...".

En 2016 se presentó "La niña del gancho", documental realizado por Raquel Barrera Sutorra, y producido por Ochichornia, película que ha seguido a Encarna desde los 96 a los 99 años y retrata la trayectoria de esta pionera del baloncesto. En 2020 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad de Barcelona.

Desde la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia queremos trasladar nuestras condolencias y ánimos a sus familiares y amigos. Descansa en paz, Encarna.