Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Curso de Árbitros y Auxiliares de Mesa Diciembre 2022

Curso de Árbitros y Auxiliares de Mesa Diciembre 2022
Del 12 al 22 de diciembre el CMAAB, junto a La FEDE, organiza este curso


El Comité Murciano de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto (CMAAB) ha programado un curso para aspirantes a Árbitros y Auxiliares de Mesa en Murcia. El curso de diez días de duración está enmarcado en un proyecto de formación continua obligatoria durante toda la temporada que engloba reuniones de formación, exámenes de reglamento y seguimiento del proceso de aprendizaje.

 

Las clases se teóricas impartirán en la sede de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia. Las prácticas en el Colegio San Jorge, ubicado en la Urbanización La Alcayna de Molina de Segura.

 

Si estas interesado en realizarlo y tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos.

 

Comité Murciano de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto (CMAAB)

C/Pedáneo Blas Galián, nº 3

30010 Murcia

Teléfono: 968 07 43 82

 

 

 Preguntas frecuentes:

 

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona que le guste el baloncesto y quiera participar de forma activa en nuestro deporte.

 

¿Hay edad mínima?

El curso de Auxiliar de mesa podrán realizarlo los nacidos en el año 2005 y anteriores. Para el curso de árbitro la edad mínima es de 16 años. No tenemos edad máxima.

 

¿Formación continua? Además del curso de Iniciación ¿a cuantas reuniones tengo que asistir?

Tras realizar el curso de Iniciación, tendrás los conocimientos mínimos necesarios para poder participar en un partido, pero estos conocimientos adquiridos son, lógicamente, insuficientes.

 

Tu formación como árbitro y auxiliar de mesa debe continuar y por ello deberás asistir a las reuniones y superar las pruebas teóricas que se realizarán periódicamente.

 

¿Puedo faltar a alguna hora del curso?

La asistencia al curso es fundamental para adquirir los conocimientos necesarios. Hacemos especial hincapié en que, una vez concluido el curso, la asistencia a las reuniones de formación es obligatoria para que puedas proseguir tu formación convenientemente.

 

¿Hasta qué categoría puedo arbitrar?

Dependerá de tu capacidad e implicación. Comenzarás arbitrando encuentros de categorías base dependerá de cómo evoluciones, hay compañeros que al final de su primera temporada ya han debutado en categoría senior.

 

¿Puedo realizar el curso y arbitrar o anotar encuentros si soy jugador-entrenador en activo en la temporada 22/23?

Por supuesto, sería lo que denominamos Auxiliar o Árbitro-colaborador. Se habilitaría una doble licencia, una como Árbitro o Auxiliar de Mesa y otra como jugador o entrenador.

 

¿Cuándo se arbitran los partidos?

Durante los fines de semana, por ello debes tener disponibilidad durante los sábados y domingos. Puntualmente se disputa algún partido entre semana.

 

¿Se cobra por arbitrar?

En función de las categorías que arbitres se cobra más o menos; a muchos compañeros les supone una muy buena ayuda para sus estudios y para sus gastos.

 

¿Cuánto vale la inscripción en el curso?

El Curso de Auxiliar tiene un coste de 20 euros, mientras que el de Árbitros es de 40 euros. En ellos se incluye el curso y la formación de toda la temporada. El coste de los cursos será subvencionado por la Federación.

 

¿Cómo puedo inscribirme?

Cumplimenta la Hoja de Inscripción (que puedes encontrar en los documentos adjuntos) y envíanosla por mail (cmaab@fbrm.org). Cuando la recibamos, te enviaremos un correo electrónico aceptando tu inscripción, unas indicaciones para el Curso y una autorización paterna que deberás presentar en caso de ser menor de edad.


En los documentos adjuntos aportamos cartel del curso, así como el programa del mismo que es el siguiente:

  • Lunes 12 de diciembre: Presentación, Señales de árbitros y Obligaciones de cronometrador (común para árbitros y auxiliares) - de 20:00 a 22:00
  • Martes 13 de diciembre: Obligaciones del anotador y Obligaciones del operador de 24 segundos (común para árbitros y auxiliares) - de 20:00 a 22:00
  • Miércoles 14 de diciembre: Práctica de acta y Repaso de funciones (común para árbitros y auxiliares) - de 20:00 a 22:00
  • Jueves 15 de diciembre: Violaciones y Mecánica (árbitros) / Práctica y Profundización Acta Digital FBRM (auxiliares) - de 20:00 a 22:00
  • Viernes 16 de diciembre: Mecánica y Faltas (árbitros) / Acta FIBA, Acta Minibasket y Reglamento pasarela (auxiliares) - de 20:00 a 22:00
  • Sábado 17 de diciembre: Práctica en pista (árbitros) - de 9:30 a 14:00 (en Colegio San Jorge)
  • Lunes 19 de diciembre: Repaso de reglamento y Cuestiones administrativas (árbitros) / Repaso de reglamento, Cuestiones administrativas y Examen teórico (auxiliares) - de 20:00 a 22:00
  • Martes 20 de diciembre: Práctica en pista (árbitros) - de 19:00 a 20:30 (en Colegio San Jorge)
  • Miércoles 21 de diciembre: Práctica en pista (árbitros) - de 19:30 a 21:30 (en Colegio San Jorge)
  • Jueves 22 de diciembre: Examen teórico y práctico (árbitros) - de 19:00 a 20:30 (en Colegio San Jorge)

Para cualquier información, puedes contactar con el comité por teléfono (968 07 43 82) o vía e-mail (cmaab@fbrm.org).


*Gracias a Nacho Vic por la cesión de imágenes para el cartel.