Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Outsiders Murcianos: cap. 0

Outsiders Murcianos: cap. 0
Estrenamos sección semanal con este primer artículo, en el que hemos hablado con varios jugadores de la Región que han competido en ligas internacionales

En esta temporada 2022/2023 vamos a estrenar una nueva sección. Se llamará "Outsiders Murcianos", y repasará lo que hagan nuestros paisanos y paisanas cada fin de semana en sus competiciones fuera de la Región de Murcia (resto de España y ligas internacionales).

Para la primera entrega hemos hablado con varios jugadores murcianos que, recientemente, han competido en otros países. Queremos conocer su experiencia y, de primer mano, saber cómo se vive el baloncesto en otros puntos de planeta.

  • Fer Hurtado (Academia do Lumiar)

El escolta de la Asociación Deportiva Infante vivió, durante una temporada, la experiencia del baloncesto luso. Jugó con el Academia de Lumiar, de la tercera división portuguesa (1ª Divisão), una competición dividida geográficamente entre norte y sur. Una temporada inmaculada en la primera fase que le permitió al Academia Do Lumiar ascender a la ProLiga a pesar de caer en la final entre campeones en Coimbra.

"El baloncesto es muy diferente. Al ser menos equipos y no ser el deporte mayoritario, aunque año a año crece, te puedes encontrar jugadores desde un nivel de un equipo LEB Plata de la mitad baja de la tabla a un nivel alto de un club de Autonómica de aquí. Es un baloncesto más físico, menos táctico. Allí te das cuenta de las condiciones físicas de algunos jugadores, pero no tienen las condiciones tácticas del baloncesto español", afirma Fer.

Al llegar al equipo, con la liga por empezar y la Taça de Portugal ya en juego, le dieron libertad absoluta y galones: "Me sentí importante y confiaron en mí para llevar el estilo táctico del equipo. Fue una experiencia brutal. Mientras otros compañeros de Erasmus buscaron academias, yo me puse a buscar equipo donde jugar y encontré al Academia Do Lumiar, un equipazo con un vestuario genial y pude aprender portugués perfectamente. Además era un club muy profesionalizado, en el aspecto económico también. Al llegar al pabellón encontrabas la ropa de entrenamiento, las zapatillas...".

Por último, afirma que es una experiencia muy enriquecedora y anima a quien esté en duda a que de el paso: "Recomiendo que pruebe la experiencia a todo el que vaya a Portugal y juegue a baloncesto, y así podrá comparar con el baloncesto español. Fue una experiencia genial".

  • Jorge Cruz (CUS Siena Basket) y José Antonio Gilberte (CUS Foggia)

Al igual que Fer, Jorge también aprovechó la experiencia Erasmus para compaginarla con baloncesto. En su caso estuvo un curso en Siena, donde jugó en el CUS Siena Basket. Tras saber que se iría a Siena a hacer el curso universitario, Jorge mandó un vídeo de highlights a un equipo concreto, el que más le llamaba después de hacer un rastreo. Compitió en la Promozione, una categoría más provincial que las estatales (Serie A, B y C).

La plantilla, formada por universitarios, jugó en la zona de la Toscana principalmente (Siena, Pisa, Florencia...). En palabras de Jorge, el nivel de la liga era bastante bueno: "Había jugadores que jugaron en Serie A o Serie B. Nosotros, al ser un equipo joven, teníamos un juego con más ritmo que otros clubes y eso me gustaba". La experiencia, además, tuvo un plus gracias a contar con Roberto Chiacig (plata con Italia en los JJOO de Atenas 2004 y ex jugador de Pamesa Valencia) como segundo entrenador: "Intentaba hablar mucho con él y aprender de una leyenda del basket italiano. Fue genial tener un referente como Roberto".

A nivel deportivo, el CUS Siena Basket se acabó quedando fuera de los play-off de ascenso a Serie C. Aún así, Jorge no cambia por nada su experiencia en el baloncesto italiano y en una ciudad tan importante como Siena.

Por su parte, en Italia también compitió otro murciano. Con el mismo motivo que Jorge, al vivir su experiencia Erasmus combinándola con el baloncesto, José Antonio Gilberte pasó por el CUS Foggia para jugar en la Serie D italiana. Graduado en CAFD por la UCAM, el totanero no dudó en enrolarse al equipo de la Universidad de Foggia, con el que promedió 7 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en esa temporada.

  • Javi Vázquez (Killester BC)

Compañero esta temporada de Jorge Cruz en Molina Basket, uno de los apellidos que más peso están cogiendo dentro de los equipos del "emebé" está siendo Vázquez. Javi, en su año Erasmus, jugó en uno de los equipos punteros del baloncesto irlandés. El Killester BC, de la Superleague irlandesa, fichó a Vázquez a través de contactos del propio club. Vázquez, que fue de Erasmus a Dublín, no podía buscar club fuera de la capital al ir como estudiante universitario.

"La liga comienza en octubre y finaliza en abril, similar a lo que sucede en las ligas españolas. Se divide en Este y Oeste, al estilo NBA. Yo jugaba en la pintura junto a otro español, que era de Madrid. No es una liga de las TOP de Europa, pero tiene las condiciones para seguir creciendo", afirma Javi.

Entrenaba dos veces en pista y una sesión de entrenamiento físico a la semana, lo que permitía planificarse y tener más tiempo libre: "Lo bueno del club era que te permitía conciliar muy bien estudios y baloncesto. Los jugadores profesionales que firman en Irlanda pueden tener condiciones económicas muy buenas, pero yo me lo tomé como una experiencia complementaria a mi año universitario fuera de España".

  • Ramiro Martínez-Quintanilla (Red Deer College)

El yeclano, una de las incorporaciones de la AD Infante para su debut en EBA, también acumula experiencia internacional. Hace ocho años cogió las maletas rumbo a Estados Unidos, concretamente a California. En la ciudad de Barstow estuvo dos años, en Junior College, con buenos registros en puntos y rebotes (rozando el doble-doble de promedio) que le valió para entrar en el quinteto de la temporada en los dos años. De ahí dio el salto a Regina, Canadá, donde compitió un año para acabar en Red Deer College, donde terminó sus estudios universitarios y su experiencia baloncestística.

Ahí arrancó su carrera como entrenador personal y preparador físico, a la que acabó dedicándose al 100% una vez surgió el Covid y apartó su carrera como jugador. Al tener que renovar el visado canadiense, Ramiro se vio obligado a venir a España unos meses para poder regresar a Canadá. Paco Alarcón estuvo rápido, con la ayuda del base Fran Luaces, para convencer a Ramiro de formar parte del proyecto del barrio. Tras dos años sin jugar, se le dio bien sobre el Esperanza Lag en el debut de Infante en Liga EBA en la jornada inaugural.

  • Miguel Alarcón (Bernex Basket)

Fuera de nuestras fronteras sigue Miguel Alarcón, un jugador con un caso peculiar. Nacido en Beniel, su último contacto con el basket murciano fue en categoría alevín. Por motivos laborales de la familia hizo las maletas y se fue a Suiza, donde actualmente compite en el Bernex Basket de la Ligue B suiza, la segunda división del país. Tras ir cumpliendo etapas en el país helvético consiguió una beca para combinar estudios y baloncesto. Volvió a España y jugó en Baloncesto Torrelodones, una de las mejores canteras a nivel nacional. Un gran rendimiento en Madrid que le valió para que la Academia de Ginebra se fijase en él, volviendo de nuevo a Suiza en un programa que combina entrenamientos y estudios, con apoyo de profesor particular incluido.

Estuvo cerca de firmar por Lenovo Tenerife, y tanto Estudiantes como Zaragoza se interesaron por él. Pero lo peculiar de su caso es que, al formarse en Suiza, cuenta como extracomunitario. Esto supone un problema para las fichas en los equipos españoles, que han encontrado en ello un impedimento para hacer hueco a Alarcón en sus canteras.

"El nivel de la liga estaría a caballo entre la LEB Plata y EBA. El baloncesto está creciendo bastante aquí, se le está dando más oportunidades y medios para llegar a un mejor nivel", admite Miguel, que va a cumplir su quinta temporada jugando en Suiza. "Una de las diferencias con el baloncesto español son las instalaciones. Da igual en qué liga se juegue, todos los equipos tienen un pabellón muy bien equipado. Jugar aquí es una experiencia más que me enriquece como jugador. El estilo de juego es diferente a lo que jugaba cuando estaba en Madrid", admite el benielense.

"La liga se ha abierto al mundo, casi todos los equipos tienen extranjeros que suben el nivel. Es una vivencia muy buena ya que, aparte de jugar fuera de España, he podido conocer otro tipo de cultura y las costumbres de la gente de otro país", sentencia Alarcón. En la 22/23 ya ha disputado tres encuentros, dos de liga y uno de Copa de Suiza.


¡Agradecemos tu colaboración!

Si conoces a algún jugador, jugadora, entrenador o entrenadora que compita en ligas FEB (que no sea en equipos de la Región de Murcia) o fuera de España, ponte en contacto con nosotros a través del mail comunicacion@fbrm.org para que nos lo digas y podamos seguir la trayectoria de todos los murcianos y murcianas. Por el momento, el listado de outsiders lo forman:

  • Juan Rubio (BC Andorra - LEB Oro)
  • Chumi Ortega (Palencia Baloncesto - LEB Oro)
  • Carlos Toledo (Cáceres Basket - LEB Oro)
  • Álex Hernández (Básquet Coruña - LEB Oro)
  • Isa Latorre (CD Zamarat - LF Challenge)
  • Ana Carlota Faussurier (ISB Iraurgi - LF Challenge)
  • Antonio José Morales (CB Tormes - LEB Plata)
  • Adrián Méndez (CP La Roda - LEB Plata)
  • Ismael Carrillo (Logroño BC - EBA AA)
  • Juanma Robles (Jovens L'Eliana - EBA EA / Valencia Basket - Liga 3x3 Indoor)
  • Jaime Chinchilla (Picken Claret - EBA EA)
  • Juan González (CB Ilicitano - EBA EB)
  • Ana Muñoz (CD Presentación de Granada 2012 - Nacional Femenina)
  • Marta Morillas (CD Presentación de Granada 2012 - Nacional Femenina)
  • María Rodríguez (CD Presentación de Granada 2012 - Nacional Femenina)
  • Javi Valderrey (Valencia Basket - Liga 3x3 Indoor)
  • Pedro García (Valencia Basket - Liga 3x3 Indoor)
  • Izan Almansa (YNG Dreamerz - Overtime Elite, USA)
  • Eddy Pinedo (East Carolina University Pirates - NCAA I, USA)
  • Miguel Alarcón (Bernex Basket - Ligue B, Suiza)
  • Alberto Antuña* (Dresden Titans - ProA, Alemania)

* Segundo entrenador.