Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

Copa Federación AON: Análisis del Grupo B

Copa Federación AON: Análisis del Grupo B
Buscarán plaza en la final del 28 de septiembre la AD Infante, el UCAM Murcia y el UB Archena

Si el Grupo A va a estar disputado, no queremos ni hablar de lo que se sudará para acabar líder del Grupo B. La Copa Federación AON buscará campeón el día 28 de septiembre, y en el Grupo B habrá dos aspirantes y un vigente campeón con ganas de revalidar título. Hablamos de Infante, Archena y el campeón de 2021, el filial de UCAM Murcia. Arrancará la fase con el duelo, en el Palacio de los Deportes, entre UCAM Murcia y AD Infante.

UCAM Murcia "B" (Liga EBA)

Empezamos por el equipo EBA de la Universidad Católica, que ha sufrido cambios tanto en pista como en los banquillos. Deja de dirigir la plantilla Carmen Puigcerver, que condujo a UCAM Murcia a la Fase de Ascenso a LEB Plata en Huelva. Se hace con el mando el griego Dimitris Tsesmetzis, entrenador de las bases del club universitario. Le acompañarán como asistentes tanto Betto Carrasco como Juan Ignacio Jasen, que deja precisamente el equipo en la pista para dar sus primeros pasos como técnico.

El club universitario apuesta por un cambio de modelo. En los últimos años, UCAM Murcia ha fichado jóvenes talentos más cerca de entrar en dinámica con el primer equipo y más "preparados", sobre el papel, para dar el salto al baloncesto profesional. Esta campaña se apostará por un modelo de cantera prácticamente al completo, donde tendrán protagonismo los jugadores de las bases, incorporando incluso juniors y cadetes a la dinámica y partidos del equipo EBA.

Las primeras sensaciones son buenas, en palabras de Dimitris: "Vamos a tener un equipo diferente, con jugadores que el año pasado no tuvieron tanto protagonismo y este año serán importantes. Ellos junto a varios juniors e incluso algún cadete, formando un equipo joven para fomentar nuestra filosofía UCAM. Buscaremos correr, jugar rápido y divertido; en defensa, ser físicos y luchar cada balón como hace el primer equipo".

También valoró a sus rivales: "Infante mantiene la base del año pasado junto a piezas con experiencias en Nacional o en EBA como Darío Sarrías, que viene de Jairis. Ese modelo les hará competir, se conocen entre ellos y con el entrenador. Va a ser un rival competitivo. En cuanto a Archena, la ciudad tiene mucha historia y es un proyecto ambicioso para volver a ligas LEB. Tienen mucho jugador con experiencia en categorías FEB y sobre todo en la Región de Murcia. Es una plantilla con mucha calidad y es un favorito claro para el título".

Por último, el técnico universitario admitió tener ganas de volver a pisar el parqué en partidos oficiales: "Estamos preparados para la Copa Federación. Nos gusta mucho esta copa después del año pasado, tanto a nivel deportivo como en organización".

Plantilla 22/23:

  • Bases: Nahúm Martínez, Dani Arjol, Carlos Hurtado y Álvaro López
  • Aleros: Villiam García, Juanki Marín, José Tomás Martínez, Fran Garrido y Samuel Nicolás
  • Pívots: Nacho Martínez, Carlos Sáenz, El Hadji Ngom y Fabián Flores

Asociación Deportiva Infante (Liga EBA)

El equipo del barrio consiguió materializar su ascenso a Liga EBA, tras conseguir su segunda promoción de categoría en tres años. Aún resuena en las cabezas de los aficionados y jugadores el triunfo en la Final Four del Príncipe de Asturias, de un equipo que mantendrá la base y cuyos pequeños retoques van a dar un salto de calidad a la plantilla para una nueva afrenta: la permanencia en Liga EBA.

Sigue el MVP de la Fase, Álvaro Bernal, rodeado de sus más fieles escuderos como Fer Hurtado, Bohdan Kozak u Octavio Valderrama. En cuanto al capítulo de fichajes, el conjunto dirigido por Paco Alarcón ha añadido talento y experiencia en la categoría para no renunciar a nada en la temporada 2022/2023.

Arrancó hace unas semanas la pretemporada, con la plantilla a medio debido a la demora de la llegada de Ramiro desde Canadá, Agassi (concentrado con la selección de Indonesia) y Padilla, que ya está en dinámica de equipo. Las sensaciones de Paco Alarcón, técnico del conjunto capitalino, son positivas: "Creo que el balance de la pretemporada es positivo, recargando pilas y haciendo trabajo progresivo. Estoy contento porque hay buen ambiente y muchas ganas de trabajar".

Por último, valoró a sus rivales del Grupo B: "Archena y UCAM son dos favoritos para estar arriba en el grupo. Es una buena oportunidad para ver dónde podremos estar en la liga regular, aunque es pronto porque estaremos faltos de ritmo. Pero a nivel de primeras sensaciones, serán dos buenas pruebas".

Junto a los integrantes de la primera plantilla también están varios jugadores del filial entrenando, como José Campillo, Álvaro Urrutia, Juan Bohajar y Alberto Nicolás. Además, Alarcón también está contando con los juniors Hugo Ruiz y Héctor Moreno.

Plantilla 22/23:

  • Bases: Ginés Carrillo, Manu Pérez y Fran Luaces
  • Aleros: Álvaro Bernal, Bohdan Kozak, Fer Hurtado, Juan Antonio Padilla y Agassi Goantara
  • Pívots: Octavio Valderrama, Darío Sarrías, Ezequiel Villaescusa y Ramiro Martínez-Quintanilla

La Salud Unión Baloncesto Archena (Liga EBA):

Ambicioso proyecto el que están montando en la ciudad termal, una de las cunas del baloncesto de la Región de Murcia. Pepe Llorente colgó las botas en Begastri para regresar, de manera plena, a los banquillos. Se hace cargo de la banqueta del Joaquín López-Fontes, con Antonio Verdú como Director Deportivo.

La dupla con pasado en el Real Murcia Baloncesto ha armado una plantilla de garantías para mirar cotas más altas que la permanencia. El técnico leonés, que empezó la pretemporada a mitad de agosto, afirma que sus jugadores han llegado bien de forma: "Estamos en fase de adaptación, metiendo un poco más de carga. Ahora llega Mbaye, y queda poco para reforzar la plantilla. Estoy contento con la plantilla que tenemos a día de hoy".

Según Llorente, cualquiera de los tres equipos puede meterse en la final: "A priori UCAM parte con algo de ventaja por llevar más tiempo de preparación, pero tanto Infante como nosotros intentaremos ser competitivos cuando arranque la liga y tener algunas sensaciones. Con el trabajo previo entiendo que tendremos ya sensaciones de las sesiones de entrenamiento. Es un grupo muy abierto, creo que cualquiera puede ganar a cualquiera".

Archena es el conjunto que más piezas ha cambiado, por lo que el trabajo de cohesión será más profundo. Partiendo de la base, además, de que cuenta con entrenador y cuerpo técnico nuevos.

Plantilla 22/23:

  • Bases: Juanjo Coello, Juan Ballesta y David Álvarez
  • Aleros: Juan Toledo, Dani Guillén y Toni Ferragut
  • Pívots: Oskars Hernández, Abdoulaye Mbaye, Pablo Marín y David Romero