Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

Copa Federación AON: Análisis del Grupo A

Copa Federación AON: Análisis del Grupo A
FC Cartagena, Molina Basket y CB Begastri se disputarán la plaza en la final en el Grupo A

Quedan menos de diez días para que arranque una nueva edición de la Copa Federación AON, y lo hará en sedes inmejorables como el Palacio de los Deportes de Cartagena y el Palacio de los Deportes de Murcia. En lo referente al Grupo A abrirán fuego FC Cartagena y Organic Ager CB Begastri. Con favoritismo para el conjunto albinegro, los de Gustavo Aranzana no podrán despistarse ante un cuadro ceheginero que se ha reforzado con piezas de mucho nivel para dar un paso más en Liga EBA.

Odilo FC Cartagena (LEB Plata)

Segunda temporada en LEB Plata para un Odilo FC Cartagena que busca dar un pasito más y ser candidato al ascenso a LEB Oro. Tras ser finalista en la pasada edición, el equipo de Gustavo Aranzana querrá alzarse con el título. Parte como favorito en una Copa Federación AON que se prevé apasionante.

El "CeBé" ha reforzado todas sus líneas de juego, con el regreso de Emilio Martínez y Sergio Mendiola a la Región de Murcia como algunas de sus novedades. Mediáticamente destaca el fichaje de Sediq Garuba, procedente del Real Madrid, que tendrá oportunidad de demostrar su progresión en el Palacio de los Deportes de la ciudad portuaria. Siguen de la pasada temporada Víctor Aguilar, Alejandro Tendero y Johan Kody; completan el equipo Pau Tendero (cedido por UCAM Murcia), Albert Odero, Joaquín Reyes, Isaiah Powell y Ryan Lobreau.

Fede Müller, técnico asistente de Aranzana, valora positivamente la pretemporada albinegra: "El balance de la pretemporada es muy positivo, con la mayor parte de la plantilla entrenando desde el principio. Tenemos un bloque sólido y compacto, con un equipo con mucho hambre y ambición. Las semanas de adaptación son siempre duras, pero con buen ambiente y buen trabajo las estamos sacando adelante".

Por último, Fede analizó a los rivales en la fase de grupos: "Begastri va a ser muy competitivo, por la plantilla y la experiencia que tienen. Tienen al MVP de EBA (Lepero), mucha experiencia en calidad como Alarcón, Albadalejo, Molina... Creemos que van a competir muy bien. En cuanto a Molina Basket, ha empezado muy pronto la pretemporada. Estarán en un gran estado de forma, con juventud y un juego valiente. Es un equipo muy luchador y lo pondrán muy difícil".

Plantilla 22/23:

  • Bases: Emilio Martínez, Víctor Aguilar y Pau Tendero
  • Aleros: Sediq Garuba, Albert Odero, Joaquín Reyes, Alejandro Tendero e Isaiah Powell
  • Pívots: Johan Kody, Ryan Lobreau y Sergio Mendiola

Organic Ager CB Begastri (Liga EBA)

Nueva etapa del club ceheginero tras la salida de Sergio Fernández, el "Ferguson" del banquillo de Begastri. Toma el relevo un hombre de baloncesto como Javi Aguilar, que vuelve a reengancharse al deporte de la canasta en un club con solera dentro de nuestro baloncesto. Arrancó la pretemporada en el Pabellón Ana Carrasco con buenas sensaciones, en "un gran grupo humano de un grupo con buena actitud", en palabras del técnico de Begastri.

Javi Aguilar avisa que el equipo está engranando piezas y en rodaje: "Al ser un equipo muy heterogéneo en muchos aspectos, el aliciente y el reto es grande. Me da la impresión de que vamos a jugar más o menos bien, pero dentro de unos meses. Aunque como equipo estamos 'muy verdes', lo cierto es que la pretemporada está para eso, para ir sentando las bases de lo que queremos que sea en equipo jugando y en eso estamos".

El equipo del noroeste se ha reforzado con hombres experimentados en categorías FEB como Quique Navarro, Juan Oliva o Xavi Alarcón, una institución del basket murciano que descuelga las botas a sus 47 años. Junto a Navarro llega a Cehegín el pívot Estanis Lorencio, uno de los mejores en la pasada F4 de ascenso a Liga EBA.

En cuanto al Grupo A, Aguilar cree que se encuentra en un grupo "más exigente de lo que quisiera" a estas alturas de cohesión de la plantilla: "Tener a Cartagena tan pronto no es lo mejor para nuestra progresión. Pero es así y participaremos de esta Copa. A priori puede que tengamos algo de desventaja con respecto a los dos rivales del grupo, ya que en nuestro caso hemos incorporado a la plantilla muchas caras nuevas y hay mucho trabajo por hacer".

Plantilla 22/23:

  • Bases: Alberto Calabuig, Francisco Párraga y Quique Navarro
  • Aleros: Josemi Ballester, Chema Albadalejo, José Alberto Expósito y Xavi Alarcón
  • Pívots: Marcos Molina, José Antonio Fernández "Lepero", Jesús Guerrero, Estanis Lorencio y Juan Oliva

Sercomosa Molina Basket (Liga EBA)

Javi Piqueras seguirá liderando la nave molinense desde el banquillo. La institución del Serrerías, tras la pérdida del querido Andrés Burgos, querrá homenajear a su compañero de las bases en cada partido. No habrá mejor homenaje que sudar la camiseta y pelear por cada punto sobre el parqué. Molina Basket arrancó la pretemporada el pasado 16 de agosto, empezando con una carga física que progresivamente se ha ido reduciendo hasta desarrollar "un entrenamiento normal de entre semana en competición".

El técnico molinense valoró el Grupo A, donde competirá con todo un equipo de play-off de ascenso a LEB Oro como es el FC Cartagena: "En primer lugar jugaremos en casa con Cartagena, igual que sucedió el curso anterior. En este caso, creo que se han reforzado muy bien y han subido de forma considerable la calidad de su plantilla, además de contar con un cuerpo técnico de categoría superior. Seguro que disfrutamos mucho del ambiente que se vivirá ese día en Serrerías, además coincidiendo con las fiestas patronales".

Después rendirá visita a Cehegín para poner a prueba el nuevo proyecto de Begastri: "En segundo lugar jugaremos en Cehegín. El equipo de Begastri es uno de los más fuertes del grupo, con jugadores y entrenador que tienen experiencia incluso en categorías superiores a la Liga EBA. Creo que serán dos partidos muy útiles para prepararnos para la temporada que esperamos con gran ilusión y muchas ganas".

Molina Basket mantiene la base, tocando levemente la plantilla. Vuelve de Italia un Jorge Cruz que dará recursos exteriores y dirección de juego al equipo del Serrerías. Además, sube al primer equipo Francisco Hernández "Voltios", que ya estaba en dinámica EBA la pasada campaña.

Plantilla 22/23:

  • Bases: Germán Yepes, Ángel Lugo, Jorge Cruz y Juan Ignacio Tavelli
  • Aleros: Javi Velasco, Daniel Sánchez, José Ibáñez, Paco "Voltios", Carlos Espasa, Mario Mármol y René Cadme
  • Pívots: Pablo José Sánchez, José Manuel Lorca y Javier Vázquez