Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Paco Alarcón: "Creo que va a ser un año muy bonito"

Paco Alarcón: "Creo que va a ser un año muy bonito"
Conocemos mejor el proyecto de la Asociación Deportiva Infante, más familia que club de baloncesto

Hace unas semanas se confirmó la presencia de la Asociación Deportiva Infante en Liga EBA. Tras un intento fallido hace un par de temporada, los del Barrio han conseguido materializar lo deportivo en los despachos y la ciudad de Murcia suma un nuevo club a categorías nacionales. Estará el UCAM Murcia de ACB, el filial en EBA, los equipos femeninos de UCAM y Real Murcia Baloncesto, y el proyecto de la AD Infante.

Uno de los arquitectos y trabajadores incansables del proyecto ha sido Paco Alarcón. El malagueño, afincado en Murcia, ha vuelto a sonreír de la mano de un barrio que le ha abierto las puertas de sus casas, de sus comercios y de su pabellón. Si algo caracteriza al Infante es la cercanía de su gente, y en el mundo del baloncesto no iba a ser menos.

Esta temporada, el barrio disfrutará del mejor baloncesto EBA. El proyecto 22/23 está en marcha y hemos querido conocer, de la mano de Paco, qué le espera a quien se anime a pasarse por el Infante a disfrutar de buen baloncesto. Por el momento, el club ha oficializado la renovación del MVP de la pasada fase de ascenso: Álvaro Bernal.

¿Qué supone este ascenso para el club?

Para los que formamos el club (socios, junta directiva, jugadores y entrenadores) es un logro histórico. Hemos crecido en calidad competitiva en los últimos años, hemos ascendido dos veces. La primera vez fue durísimo no poder subir por los costes económicos. Lograrlo este año es doblemente satisfactorio por el trabajo de todo el año, y eso que las expectativas un mes antes de cerrar la inscripción nos faltaban muchos fondos para salir en EBA. Hay que agradecer al Ayuntamiento de Murcia, al alcalde y al Concejal de Hacienda por ayudarnos a encontrar patrocinadores para poder salir.

¿Cómo va la planificación de la plantilla? ¿Algo que podáis contarnos?

La composición de la plantilla está bastante avanzada. Hoy hemos cerrado al primer jugador, y en los próximos días tengo intención de cerrar el último componente del roster. No puedo adelantarte nada, la información la hará pública el club en redes sociales. Eso sí, hemos hecho una plantilla mucho más competitiva de la que podía esperar. Un grupo de gente joven, con ganas de demostrar lo que valen, con ambición y algún veterano para darnos equilibrio. Creo que va a ser un año muy bonito.

¿Qué proyecto se quiere hacer en Liga EBA?

El proyecto se basará en las virtudes del equipo. Por un lado, usar la energía y las ganas para jugar a todo campo, con una defensa presionante para recuperar balón lo antes posible y correr. Tenemos un equipo hecho para correr. El segundo pilar será la formación; al ser jóvenes, tengo la certeza de que conseguiremos mejorar individualmente a todos los jugadores a partir de un trabajo específico para cada uno. Vamos a ser competitivos hasta el final.

¿Qué tiene Infante que no tengan otros clubes?

Lo que distingue a Infante del resto es que es un club de barrio, que se identifica con un barrio concreto del sur de la ciudad, un contexto socio-económico muy concreto y que hace que tengamos un nexo fuerte de unión que nos hace identificarnos mucho con lo que es el barrio. Cuando logramos éxitos deportivos que nos hacen competir con ciudades como Molina, Archena o Cehegín nos hace sentir muy orgullosos, y eso se ve en la grada. El apoyo que tuvimos fue muy grande, y esperamos que este año siga siendo así y el apoyo crezca porque tenemos que lucharlo todo mucho más al no ser una localidad grande con un apoyo institucional fuerte detrás para nosotros.

¿Qué te falta conseguir con la AD Infante? ¿Y como entrenador?

En Infante llevo poco tiempo, y lo que espero lograr es mantener la inercia. Una vez que los chicos y chicas empiezan con nosotros desde categoría Mini, que sigan queriendo estar y crecer en Infante, que a pesar de tener ofertas quieran quedarse para hacer el proyecto más grande. Lo mismo puedo decir de los entrenadores, que aunque cada uno tenga sus condiciones laborales, económicas... que quieran estar aquí, que sigan aumentando su nivel y se sientan parte de la familia que somos. Uno de los valores que le damos al club es la educación. Estoy muy orgulloso de los entrenadores del Infante. Creo que es el mejor grupo de entrenadores de todos los clubes de la Región.

Como entrenador, llegar a EBA ya es todo un éxito. Vuelvo a tener ilusión de regresar a EBA, a pesar de haberla ganado en dos ocasiones y tener experiencia. Había perdido motivación, pero la he recuperado. Espero que cada día mi equipo vaya a mejor, los jugadores mejoren, y tener presente que cada partido es importante y hay que ganarlos todos. Eso sí, uno por uno.

¿Qué previsión de fichas tenéis con los equipos de cantera?

A nivel cantera seguimos creciendo. El año pasado aumentamos en un 66% las fichas federadas femeninas, y este año seguimos creciendo y con expectativa de tener más incorporaciones en el mes de septiembre. Saldremos con equipos en todas las categorías base: dos equipos masculinos y dos femeninos en categoría benjamín, mini e infantil, un cadete femenino y dos masculinos, dos junior masculinos y los dos equipos senior (masculino y femenino) y el Senior EBA. La otra previsión también es crecer a nivel escuelas, cada vez se apuntan más niños y niñas y eso son buenas noticias.

¿Sacaréis campaña de abonos?

Ya tenemos pensada la campaña de abonados, con la posibilidad de disfrutar del EBA y ventajas añadidas. A nuestra afición y a la que se quiera pasar por nuestro pabellón quiero decirle que, después del UCAM Murcia, podemos ser su equipo favorito de ver en la ciudad de Murcia. Cualquier aficionado que venga a vernos tiene asegurado ver espectáculo con motivación, lucha, carácter y ganas de pelear por la victoria.

La afición es vital en nuestra temporada debut en EBA, y ellos nos van a ayudar a ganar muchos partidos sin duda.