Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

Jordi Fernández: abriendo camino en la NBA

Jordi Fernández: abriendo camino en la NBA
Recién incorporado a la disciplina de los Sacramento Kings, hablamos con el técnico catalán

Hoy nos salimos un poco de la línea porque hay historias que merecen ser contadas. Nuestro protagonista no tiene relación con la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, más allá de la simpatía que pueda tener por nuestro baloncesto o por la Región. Hay veces que el trabajo y los méritos de los deportistas españoles no se reconoce lo suficiente o no se les valora como merecen.

Jordi Fernández es uno de esos casos. El entrenador nacido en Badalona (1982), con experiencia en las categorías inferiores de la Selección Española (U19), fue valiente y cruzó el charco para crecer como técnico. Estuvo en la disciplina del equipo de la Liga de Desarrolllo de los Cleveland Cavaliers, lo que le permitió formar parte del All Star Weekend de Nueva Orleans en 2014. En definitiva, una trayectoria por el baloncesto NBA (Cleveland y Denver) que ha desembocado en su nuevo cargo: entrenador asistente de los Sacramento Kings.

Asume que su fichaje por Sacramento lo asume "con mucha ilusión": "Para contratarte, el equipo interesado tiene que pedir permiso a la franquicia a la que perteneces. Así fue, y llegamos rápido a un acuerdo y desde que terminó el play-off con Denver ya pude firmar por Sacramento", afirma Fernández, que aún no ha podido conocer mucho su nueva ciudad. "No he podido estar aún lo suficiente allí como para opinar, pero por lo que me han dicho tiene buen clima, es una ciudad que está muy cerca de otras grandes ciudades, a menos de dos horas en coche. Todo eso ayuda a nivel familiar, desde luego", dice el técnico de Badalona.

Valora la trayectoria de su nuevo equipo: "Los Kings es una franquicia que lleva dieciséis años sin meterse en play-off, pero con un base de apoyo muy grande. Es el principal equipo de la ciudad, el único profesional, y viven el baloncesto de una manera especial". Coincidirá de nuevo con Mike Brown, un técnico que conoce muy bien: "Llevamos tiempo en contacto, nos conocemos mucho y confiamos el uno en el otro. Eso es muy importante. La forma de jugar se basará en el tipo de jugadores que tengamos, pero la relación entre Mike y yo va a ayudar mucho a que las cosas sigan su curso, poder congeniar y trabajar con este equipo", concluye Jordi.

A los deportistas que hacen carrera fuera de España a veces no se les reconoce su labor. Lo que está claro es que, en el ámbito personal, a Jordi Fernández no le falta respaldo: "A nivel personal cuento con el apoyo de mi familia, de mis amigos. Fuera de esto, mantengo relación con los clubes e instituciones con las que he trabajado".

Llega a Sacramento tras varios años en los Nuggets, donde coincidió con el balcánico Nikola Jokic, nombrado MVP de la NBA en las dos últimas temporadas: "En Denver crecí mucho a nivel personal y profesional, fueron seis años empezando con un equipo muy joven y en ese tiempo hemos llegado a Final de Conferencia, con un jugador que se proclamó dos veces MVP de la liga como Nikola Jokic, y esto te hace sentir muy afortunado".

Antes de Denver estuvo siete temporadas en Cleveland, donde alcanzó la gloria consiguiendo el anillo de campeón de la NBA en 2016: "Tener la oportunidad de trabajar en los Cavs, con LeBron James cuatro de los siete años que estuve allí, te marca como entrenador. Nosotros aprendemos mucho también de los jugadores importantes, más en el caso de una superestrella como LeBron", afirma el nuevo técnico asistente de los Kings.

Más que tener una identidad clara, Jordi se adapta a las características del roster: "Me considero un entrenador con una mente muy abierta, que sigo aprendiendo día tras día. Me gusta adaptarme al tipo de jugador que hay en el equipo y a la organización. Sobre todo, mi objetivo es competir al máximo en cada partido".

Uno de los temas que más colea en los últimos días es la nacionalización de Lorenzo Brown para jugar el Eurobasket con la Selección Española. Jordi Fernández no se moja: "No conozco el contexto de la nacionalización, así que no puedo opinar sobre el tema. Sí que he coincidido con él en la NBA, yo en el banquillo y él jugando como rival. Es un muy buen jugador, que también ha hecho una carrera importante en Europa además de competir en el baloncesto estadounidense", dice el catalán.

En cuanto a los sueños por cumplir, prefiere vivir el día a día: "Me faltan muchos sueños por cumplir, ilusiones tanto a nivel personal como profesional. Lo que me motiva es lo que tengo delante y mi trabajo de ahora, el del día a día. Quiero hacer mejor a Sacramento Kings, que sea una organización ganadora y meterla en play-off es lo que más me motiva a día de hoy. Soy de objetivos a corto plazo, y lo que venga en el futuro ya se verá". Por último, no cierra la puerta a regresar a Europa algún día: "Mis hijos han nacido aquí, son medio españoles - medio estadounidenses y mi trabajo ahora está aquí. Evidentemente, Europa siempre será una opción para mí por diferentes motivos, y cada verano vuelvo a mi tierra a ver a mi familia y amigos porque mis raíces son muy importantes para mí. Siempre le tienes que dar una opción a todo, por lo que no quiero ni abrir ni cerrar puertas a ninguna opción", concluye Jordi Fernández.