Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Los murcianos dan la talla en LEB Oro

Los murcianos dan la talla en LEB Oro
Zunder Palencia se metió en una F4 que rozaron con la yema de los dedos tanto Cáceres como Coruña

Juan Rubio, Chumi Ortega, Carlos Toledo y Álex Hernández han sido, junto al entrenador asistente Alberto Antuña, los representantes del baloncesto murciano en esta temporada 21/22 en LEB Oro. Una categoría que, por desgracia, quedó huérfana de un Real Murcia Baloncesto que llegó incluso a disputar las eliminatorias por el ascenso a Liga ACB el año anterior. Lo que vino después ya lo conocemos.

Zunder Palencia ha tenido en Juan Rubio y Chumi Ortega a su dupla murciana, donde podríamos casi meter también a "Chuso" González (con pasado en la cantera de UCAM Murcia y, más recientemente, en el Real Murcia Baloncesto). Además, junto a un viejo conocido de la Región como es Pedro Rivero, el asistente Alberto Antuña ha cerrado también una grandísima temporada en tierras pacenses junto a su labor en la Selección de Montenegro. El conjunto violeta cayó en semis de la Final Four de Girona ante un Movistar Estudiantes que partía con la vitola de favorito, pero fue el anfitrión quien se acabó llevando la segunda plaza a la élite para acompañar a Covirán Granada.

A las puertas de la Final Four se quedó tanto Leyma Coruña como Cáceres Patrimonio de la Humanidad. En el caso de los gallegos han tenido, durante gran parte de la temporada, al director de juego Álex Hernández. Tras abandonar la Región al no inscribirse el Real Murcia en LEB Oro, recibió la llamada del ambicioso proyecto coruñés donde ha compartido vestuario con el internacional español Javi Vega, el sueco Johan Lofberg o el pívot norteamericano Nicholas Ward. Los gallegos se las vieron en Cuartos de Final contra el Girona de Marc Gasol y cerraron su temporada en la fase de eliminatorias.

Por su parte, el que sigue haciendo historia en Cáceres es Carlos Toledo. El canterano del Marme San Javier, que finalizó con el conjunto extremeño en octava posición, no pasó a la F4 al ceder ante Força Lleida en una increíble eliminatoria a cinco partidos. Roberto Blanco ha tenido a sus órdenes a viejos conocidos del basket levantino como Julen Olaizola (ex UCAM Murcia) o Devin Schmidt (ex HLA Alicante). Toledo volvió a la que fue su casa durante tres temporadas y es su tercera etapa en el Multiusos. Entre medias pasó por Ávila, Palencia y Estela.

Se cierra de este modo una temporada 2021/2022 donde los jugadores murcianos han tenido protagonismo en sus equipos y han ayudado a conseguir los objetivos. La próxima campaña veremos si continúan en los mismos clubes, o lo que deparará el verano. De momento, LEB Oro parece un buen escenario para seguir compitiendo, con los equipos que se quedan y los que llegan, como Burgos o Andorra desde ACB o Estela, Ourense y Albacete desde LEB Plata.