Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Crónica F4 Infantil (Molina de Segura y San Javier)

Crónica F4 Infantil (Molina de Segura y San Javier)
Molina Basket y UCAM Murcia ponen el broche a una excelsa temporada dominando en categoría infantil

Molina Basket y UCAM Murcia han sido los dominadores de las Final Four en las competiciones base de la FBRM esta temporada 2022/2023. Molinenses y universitarios han cerrado este frenético mes de fases finales con una sonrisa, además de un billete para el Campeonato de España de Clubes en su categoría.

En el Serrerías se daban cita, además de Molina Basket, tres equipos con opciones para alzarse con el título. FC Cartagena y BF Cartagena llegaban demostrando el crecimiento de sus proyectos desde lo más bajo, mientras que el CB Jairis tendría doble cita este pasado sábado y domingo (al igual que el club albinegro) y llegaba con un equipo sin complejos y con un juego vistoso.

La primera semifinal la disputaron el anfitrión, Grupo de Fisioterapia Ignacio Martínez Molina Basket, y el FC Cartagena de José Antonio Santiago. A las cartageneras les costó entrar en el duelo, mientras que el equipo de Antonio Miguel Gómez se apoyó en su afición una vez más y tuvo más acierto de cara al aro, especialmente por el trabajo de Natalia López en la pintura y otras jugadoras exteriores como Elena Gil o Miranda Rodríguez. Reaccionaron las albinegras en el tercer periodo, con un apartado anotador muy repartido pero sin un liderazgo claro. Molina sacó ventaja de la tranquilidad de ir por delante desde el primer minuto y acabó metiéndose en "su" final por 73-31.

El segundo partido enfrentaría a Grupo Emely BFCT y a Qántara Askaba CB Jairis. Fue clave el arranque del duelo, dominando las de Antonio Saura con Laura Vera en el tiro exterior y Guiomar Fernández bajo el aro. En el segundo cuarto se estrechó el aro (2-6 de parcial), y aparecieron las imprecisiones por parte de ambos conjuntos. Volvió a enchufarse Jairis después del descanso, y le sirvió para aguantar las intentonas de "Las Panteras" en el último periodo para vencer por 53-40 y disputarle el título al club anfitrión.

La jornada del domingo trajo máxima igualdad en el derbi cartagenero por la tercera plaza. Parecía que el control lo tenía FC Cartagena desde prácticamente el arranque. Eso sí, sin despegarse en el marcador y con ventajas mínimas. Tras un tercer cuarto donde se ponía por delante el club albinegro, remontó el equipo de Juanjo Santiago hasta forzar la prórroga en los últimos segundos gracias a una canasta de Esther Fuentes. En la prórroga, tras el 45-45, BF Cartagena supo cerrar su aro y acabó alzándose con el triunfo en el primer partido de la jornada (50-47).

La gran final llenó la grada del Serrerías, con bombos y pancartas por toda la banda del pabellón. El equipo local salió con todo y, desde el principio, quiso dominar el choque. Lo hizo en el primer cuarto, aunque Jairis sacó fuerza y se apoyó en Julia Blancafort para recortar diferencias al descanso. Nuevo arreón de potencia tras el paso por vestuarios para las de Antonio Miguel, que a pesar de ceder en los últimos diez minutos supieron controlar la ventaja y proclamarse campeonas de la Región (57-37).

Por su parte, en San Javier se vivieron dos duelos dispares. El primer enfrentaba al invicto UCAM Murcia Redexis, entrenado por Juan Antonio Martínez, ante el Renauto Jairis de Nico Figueredo. Empezó bien UCAM, con Fernando Ramírez y Álex López llevando la batuta, pero se rehizo el equipo alcantarillero con Álvaro Costa y Alfredo Velázquez como estiletes; de hecho, el CB Jairis consiguió darle la vuelta al electrónico. Poco le duró la ventaja, pues los universitarios subieron una marcha más y empezaron a ampliar diferencias. Al final del duelo 93-48 y los de la Católica en la gran final.

La segunda semi enfrentaba al anfitrión, Marme San Javier, contra el FC Cartagena de José Vicente Lorenzo. Los albinegros pronto tomaron la iniciativa, especialmente gracias a Jesús Martínez y Pablo Méndez (10-24 al final del 1Q). A partir de ahí remontaron los de San Javier, con el acierto de Khalid Saidi y Luciano Costa, remando para acercarse en el electrónico por parte de los de Javi Romero. En los últimos diez minutos, de nuevo los albinegros supieron templar los ánimos y controlar el choque, para finalmente imponerse a los organizadores y meterse en la gran final (50-61).

En la tarde de domingo se empezó disputando la tercera plaza, que se acabaría quedando Marme. Fueron más constantes durante el choque, supieron controlar mejor el tempo y, a pesar de dejarse llevar en el último cuarto gracias a un buen ataque alcantarillero, el partido se lo acabaron llevando los pupilos de Romero (72-64). Por su parte, la final tuvo un perfil parecido al partido entre Marme y Jairis pero con más diferencias a favor de UCAM Murcia, que supo cerrar su aro y ganó el título desde la defensa. El último cuarto se lo llevó el FC Cartagena, pero la diferencia era ya muy grande para poder remontar. Al final del duelo, 67-33 y una copa más a las vitrinas de UCAM Murcia.

Desde la FBRM queremos agradecer el trato, facilidades y organización tanto a Molina Basket como a Marme San Javier, así como a sus Ayuntamientos y a los patrocinadores y colaboradores.