Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

F4 Segunda Femenina: Molina Basket conquista Mazarrón y asciende a Primera Nacional

F4 Segunda Femenina: Molina Basket conquista Mazarrón y asciende a Primera Nacional
El equipo de Antonio Miguel Gómez se impuso en una final apasionante al anfitrión, Maristas Murcia

El plan pintaba muy bien. Baloncesto y costa en un fin de semana de calor sofocante, y esto está empezando ahora, en la Región de Murcia. El Pabellón La Aceña de Mazarrón albergó una de las citas estrella de la temporada. La mejor liga femenina 100% murciana ponía el colofón en la ciudad costera, con dos equipos que dominaron la liga regular y otros dos aspirantes que han completado una temporada de sobresaliente.

Abrió fuego el anfitrión y líder de la liga. Aula Veritas Maristas Murcia llegaba a la cita con 17-1 de balance, y con una plantilla que sacaba rendimiento al juego exterior y peleaba cada bola en la pintura. Así, La Aceña vio como las María Blázquez, Mariam Ouarari, Lucía Cánovas, Laura Ros, Andrea López y compañía tenían ante sí la posibilidad de aspirar a la gloria en la tarde de domingo. Frente a las de Tony Capel se oponía un conjunto sólido, con juego alegre y férrea defensa como es AD Infante Nuut Gourmet. Las pupilas de Serafín Franco tenían una afrenta complicada, pero solamente tenían que hacer lo que mejor saben: jugar al baloncesto y disfrutar sobre la cancha.

El dominio de Maristas arrancó pronto, y fue Infante quien tardó en entrar en dinámica a pesar del movimiento de balón de Clara Rubio, Patri Villada o Marina Malo. El contratiempo de la lesión de Celia Quiñonero puso aún más cuesta arriba la situación, y el dominio interior de Maristas tampoco ayudó a la causa. Blanca Sánchez (11 rebotes) y Andrea Mármol (8 rebotes) hicieron daño bajo el aro, lideraron junto al acierto de Ourarari (8) y Haenelt (11) la diferencia en el marcador. Fue tras el paso por vestuarios cuando el equipo del barrio reaccionó, disputó el parcial del 3Q (11-9) y ganó en el último cuarto (14-15). La ventaja conseguida en la primera parte con la que jugó Maristas durante el resto del choque fue decisiva, y las de Capel se metieron en la final tras el 58-40 definitivo.

En la otra semifinal se vieron las caras Soltec Molina Basket y ESP Solutions CB Jairis. Antonio Miguel Gómez dejó fuera de convocatoria a una de sus "veteranas", Diana Rosagro, y apostó por la dirección de juego de Irene Ramos. Pronto se marcharía en el marcador el equipo de la Vega Media, con jugadas efectivas en la pintura gracias a la labor de Isa Conesa (14p 7r) y Patri León (6p 8r) y el acierto exterior de Paula Llinares que sumó 14 puntos. Por su parte, las de Ricky tuvieron problemas dentro de la zona y buscaron sumar desde fuera. Mireya Cervantes (11), Alba Sarrías (11), Natalia Velasco (10) y Paula Navarro (10) se repartieron el protagonismo durante el encuentro, pero Molina fue superior y no tenía en sus planes dejar pasar la oportunidad de luchar por el ascenso. Al igual que sucediera en la primera semi con Infante, las alcantarilleras fueron de menos a más y mejoraron en el último cuarto (20-21), pero la brecha que había abierto el cuadro molinense era ya definitiva. Al final del partido, 83-59.

El domingo arrancó a las 17:00 con la lucha por la tercera plaza. El partido fue por rachas y sensaciones. Empezó más fuerte Jairis, volviendo a liderar la faceta anotadora Alba Sarrías (11) y, sobre todo, Paula Navarro (19). Junto a ellas apareció Isa Zapata, que se echó el equipo a las espaldas cuando, en el segundo y tercer cuarto, las de Serafín Franco remontaron, le dieron la vuelta al marcador y se colocaron por delante. Sin Celia Quiñonero por la lesión del día anterior, apareció Mari de Carlos (12) para culminar la épica y quedarse con el tercer escalón. Sin embargo, en el último periodo apareció de nuevo Jairis. Se llegó a la última jugada con 54-52, y dos tiros libres para Gemma Meseguer a 0,1 segundos del final. La pívot de Infante logró anotar uno de ellos, e Infante se quedó en la orilla tras demostrar orgullo y fuerza para levantar el parcial de arranque de Jairis.

Se llenó la grada por completo, unas 500 personas presenciando la gran final entre Maristas y Molina. Ambos con 17-1 de balance en la liga regular, una derrota entre ambos equipos durante toda la campaña. Y muchas ganas de coronar a las campeonas regionales. Almudena Arce y Diana Rosagro entraron en el roster, y esta última fue la que se echó el equipo a la mochila para levantar a su afición. Molina buscó el lanzamiento exterior, con las especialistas Llinares, Ramos o Rosagro desde más allá del 6'75. Por su parte, el juego de Maristas Murcia volvió a apoyarse en Blanca (muy acertada desde el tiro libre) y María Blázquez. Tuvo que pelear contracorriente el equipo de Tony Capel durante todo el choque, pues cuando se acercaban en el electrónico volvía a golpear Molina. El trabajo de Mar Parra y Patri León bajo el aro también resultó fundamental, y eso que Patricia León se vio marcada por las personales en el tercer cuarto. Las de Antonio Miguel Gómez jugaron con su ventaja, manejaron la cuerda para evitar que Aula Veritas Maristas Murcia hiciera algo parecido a lo de Infante contra Jairis en el primer partido de la tarde de domingo. En los momentos calientes, Soltec Molina Basket supo poner calma y frialdad para manejar la situación y conseguir, tras el 59-71, el ascenso a Primera Nacional Femenina y el título de Segunda División.

Desde la FBRM queremos agradecer a Maristas Murcia su organización de la F4, así como la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón y Aula Veritas.