Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

El CB Jairis toca el cielo y asciende a LF Endesa

El CB Jairis toca el cielo y asciende a LF Endesa
Las chicas de Lucas Fernández hacen historia y se imponen en la Fase de Ascenso a la máxima categoría

Era un anhelo en la ciudad, en la Región, y por fin se ha conseguido. El 1 de mayo de 2022 pasará a la historia del baloncesto murciano como el día que un club de la Región de Murcia ascendió a la élite del baloncesto femenino español. Y no fue otro que el Hozono Global Jairis, que puso la guinda a una temporada histórica vivida sobre el parqué del Fausto Vicent de Alcantarilla.

Durante la temporada regular se peleó contra proyectos ambiciosos y poderosos que tenían entre ceja y ceja subir de categoría. El FC Barcelona lo hizo por el camino más corto, quedando campeón de liga. La travesía más larga la tuvieron que recorrer ocho clubes que, tras las eliminatorias, reducían a cuatro los aspirantes a la última plaza de promoción.

Pronto empezó a jugarse la fase. En los despachos, en las oficinas del Fausto y del resto de instituciones que han organizado la Fase de Ascenso, como la propia FBRM, se trabajó para preparar una candidatura a la altura de una cita como esta. La LF Challenge se acababa de estrenar, el formato Final Four ídem de lo mismo, y la imagen de la candidatura del CB Jairis no podía tener un solo error. Había que transmitir todo lo bueno de Alcantarilla y de la Región de Murcia como mejor opción para vivir una fiesta del baloncesto. Y así fue.

Primero con las semifinales, donde las chicas de Lucas Fernández sufrieron. Hozono Global Jairis fue a remolque gran parte del encuentro, no se sintió cómodo en los primeros compases del choque. Sí que se puede afirmar que la sexta jugadora, la afición que abarrotó y colgó el "no hay billetes" en la taquilla del Fausto, fue esencial para que el triple de Lynn Leaupepe (que acabó sirviendo para forzar la prórroga) y el de Débora Costa (para dar el pase a la final) lo lanzaron las más de mil personas que se dieron cita en cada partido del conjunto alcantarillero.

En la mañana de domingo se volvió a ver un lleno histórico en la grada. Mucha tensión e ilusión sobre el parqué, con Erika de Souza volviendo a dar un clínic y cumpliendo su palabra. "Me falta un ascenso en mi palmarés", decía en la previa de la F4. Y Erika es una mujer de palabra. Ella, junto a una espectacular Rebeca Cotano y una Alejandra Sánchez vital desde el 6'75, lideraron un triunfo histórico para la Región. No sería justo personalizar solamente en ellas tres, pues esta victoria es de mucha gente que ha aportado su granito de arena y ha contribuido a que Alcantarilla tenga su hueco en el olimpo del basket español.

Empezando por las jugadoras: Ángela Mataix, Débora Costa, Bea Royo, Lynn Leaupepe, Alejandra Sánchez, Mireia Contreras, Virginia Sáez, Alicia González, Izabella Sangalli, Tetiana Havrylchyk, Erika de Souza y Rebeca Cotano. También a las que estuvieron durante la temporada y que abandonaron el club antes de finalizar la liga. Siguiendo por el cuerpo técnico: Lucas Fernández, Alfonso Ruiz, Ricky, Franky, equipo médico y de fisioterapia... y Víctor Verdú.

Mención especial para Víctor. Él tiene gran responsabilidad y "culpa" de los éxitos que hoy disfruta Alcantarilla. Levantó al club cuando descendieron, administrativa e injustamente, al CB Jairis desde LF2. Lo retornó a donde correspondía, la pasada campaña disputó Fase de Ascenso a LF Endesa en Leganés y, este año, tuvo que apartarse de la dinámica del club por motivos de salud. Pero es obvio que esto también es suyo.

También hay que hablar de Salva Costa, de Mariano Vivancos, de Andrés Medina, de Juanma Gómez, del speaker Adrián Bonache, del fotógrafo Sergio López, Víctor Ros, Miguel Ángel Sarrías, Ginés Ruiz, Manuel Campillo, Laura Fernández... o de Andrés Francés, una institución del baloncesto alcantarillero. Y hay mucha gente que se queda en el tintero, pero ellos saben quiénes son y la importancia que han tenido en este ascenso de categoría.

Por último, reconocer la importancia que ha tenido la afición y darle la enhorabuena porque, la próxima temporada, Alcantarilla y la Región de Murcia verá pisar el Fausto Vicent a algunos de los mejores equipos de Europa como Perfumerías Avenida, Valencia Basket, Uni Girona o Cadí La Seu, entre otros.

Desde la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia queremos felicitar y dar la enhorabuena al Club Baloncesto Jairis y a todos sus miembros por seguir dando éxitos a nuestro baloncesto, ¡esto es de todos!