Llegó a su fin la primera gran cita del cierre de temporada en las categorías FBRM. Lo hizo en Cehegín y Alcantarilla, en una Final Four Junior que trajo consigo la normalidad a las gradas de los pabellones. Un fin de semana de los que se esperaban con ganas, y que se han disfrutado con todas las del mundo.
En Cehegín se disputó la cita masculina, con UCAM Murcia, Molina Basket y Estudiantes de Cartagena como aspirantes al título. Primero tuvo lugar la "semi" entre UCAM A y B, con un claro triunfo para el "equipo A" de Isma Martínez sobre el de Carles Miñana, que dejó una gran imagen ante su primer equipo. Villiam García destacó con 25 puntos y 4 rebotes, en lo que sería un indicativo de lo que pasaría en la final; por su parte, el torrente ofensivo del "B" se apoyó en el acierto exterior de Sergio Pedraza (17p).
La otra semifinal enfrentó a San Jorge Molina Basket y Papelería Rosi Estudiantes de Cartagena. Un duelo en el que los de la Vega Media tomaron el mando del encuentro y, al descanso, pintaba a que se lo acabaría llevando fácil el equipo de Javier García. Tras el paso por vestuarios apareció una cara diferente de los cartageneros, que encontraron en Alí Lajay Bobepari a su líder (30 puntos) y un buen escudero a Tahirou Boundi (10 puntos y 12 rebotes) para ponerse incluso por delante. En los minutos finales, y con Francisco Hernández "Voltios" fuera tras liderar el choque para los de Molina (21 puntos y 8 rebotes), apareció Jorge Vázquez (22p 8r) para, desde el tiro libre, asegurar el pase a la final y el billete al Campeonato de España de Clubes junto a UCAM Murcia "A".
En la jornada de domingo el Pabellón Ana Carrasco albergó la lucha por el tercer puesto, donde se volvió a ver baloncesto del bueno. UCAM "B" se apoyaba en el acierto exterior de Adrián Saavedra (18p) y Pablo Aparicio (21p), junto al juego en la pintura del dominicano Jonathan Estrella (13p); por su parte, los de Moisés Navarro volvió a confiar en la dupla Alí (18p 8r) - Boundi (25p 13r), pero no fue suficiente para imponerse al equipo universitario, que sentenció el choque desde más allá del arco.
La gran final dictaminó el primer campeón 2022 de la Región de Murcia. Acabó llevándoselo UCAM Murcia "A", en un partido que pronto empezó a encauzar y que finalmente ganó con solvencia gracias a un excepcional Villam García (30 puntos), ante un San Jorge Molina Basket que tuvo en Vázquez a su principal arma (22p) pero no fue suficiente. Se llevó el campeonato el equipo de Isma Martínez en un pabellón de Cehegín que volvió a vivir una gran cita de basket y que, como sucediera en su inauguración el pasado año, albergó una nueva Final Four de la FBRM.
En Alcantarilla, que ya se engalana para la cita del fin de semana con la Fase de Ascenso a LF Endesa, se vio el mejor baloncesto femenino junior de la Región. UCAM Murcia presentaba dos equipos y, junto a Real Murcia y Jairis, se disputaban un título y billete para el Campeonato de España que se quedaría uno de los últimos tres campeones. Real Murcia se lo llevó, precisamente en Alcantarilla, en la 17/18; al año siguiente sería UCAM Murcia el campeón y, tras la temporada sin finalizar a causa del Covid, la pasada campaña fue Jairis el que se llevó el título.
Empezó la mañana con el duelo entre Emblems CB Jairis y Real Murcia Baloncesto. La presión de defender título y jugar en casa no fue suficiente para que el anfitrión cayera eliminado en semis, y supo apoyarse en Laura Pérez (20p), Isa Zapata (17p) y Mireia Contreras (13p 16r 41v) para imponerse con solvencia al conjunto pimentonero (89-58), donde destacaron Elena Escrihuela (17p) y Marta Morillas (15p). La otra semifinal entre los dos equipos de UCAM Murcia se la acabó llevando el "A", dirigido por Pepe Rodríguez, en un duelo que ganaron fácil (73-30) a pesar del empuje y lucha del "equipo B" de Xavi Alarcón. El "A" se repartió el protagonismo de cara a canasta: Nazaret Ballester (13p), Carmen Carillo (11p) y Marta Hurtado (10p) fueron las referencias ofensivas, ante los 14 puntos de Pilar Montoya por parte de UCAM Murcia B.
La tarde de domingo fue el colofón final. Primero el duelo por la tercera plaza, donde Real Murcia Baloncesto fue por delante casi todo el partido hasta que un arreón de las univesitarias con un parcial contundente impidió que las de Félix Laporta se hicieran con el bronce. Al final, 42-49 para UCAM "B". La gran final entre UCAM Murcia y Emblems CB Jairis llenó las gradas y fue un aperitivo de lo que será la Fase de Ascenso a LF Endesa el próximo fin de semana.
Allí se enfrentaban los dos últimos campeones de la Región, con el título y el pase al Campeonato de España en juego. El partido comenzó con dominio de los de la Católica, que a base de trabajo fue compensando el Jairis de Laura Fernández. Parecía que UCAM podía romper el partido, pero conforme pasaban los minutos más metidas estaban las de Alcantarilla en el choque. Mireia Contreras, que tras la semifinal también jugó unos minutos con el Hozono Global Jairis de LF Challenge, lideró con entradas a canasta el juego del CB Jairis, y de hecho tuvo una última posesión para la victoria pero no consiguió lanzar. 57-57 y prórroga para hacer aún más interesante el desenlace del partido.
En ese tiempo extra fue cuando apareció el juego interior de UCAM. Después de un partidazo de María Alarcón (20p), el protagonismo fue para la pívot Carlota Flores, que fue quien acabó anotando bajo tablero los puntos decisivos y dando a UCAM Murcia el título de campeonas de la Región de Murcia.
Fotos Junior F
Fotos Junior M