Hay veces que la vida te permite conocer a personas que dejan huella. Ya no solo a nivel personal, sino también en el ámbito profesional. Tras disputar, por primera vez en su historia, la Fase de Ascenso a LF, este año el Hozono Global Jairis volverá a pelear un sueño: estar entre los mejores equipos de España la próxima temporada.
Para ello, el club que preside Salva Costa ha invertido en todos los aspectos: ha ampliado patrocinadores, ha profesionalizado diferentes parcelas del club y ha impulsado su equipo de Liga Femenina Challenge. Esta, una categoría de reciente creación, sirve para profesionalizar más el baloncesto femenino y que el salto de LF2 a LF no sea tan brusco. A nuestro parecer, esta categoría intermedia ha sido todo un éxito.
Con Víctor Verdú un año más en el banquillo, y Lucas Fernández sustituyéndole tras una enfermedad ocular que le requiere reposo y descanso, el club del Fausto Vicent ha incorporado a varias piezas interesantes mezclando veteranía y juventud. Una de ellas es archiconocida en el baloncesto español: la brasileña Érika de Souza.
La pívot carioca (Río de Janeiro, 1982) es una institución en su país y aún defiende, a sus 40 años, los colores del combinado nacional. Con la "verde-amarelha" ha ganado títulos a nivel continental y ha participado en tres olimpiadas (Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016). Antes de llegar a Alcantarilla estuvo en LF durante nueve temporadas, consiguiendo el título en seis de ellas (cuatro con Ros Casares, una con Barcelona y otra con Perfumerías Avenida, con quien además consiguió la Euroliga de 2011). También ha hecho carrera en la WNBA, pasando por Atlanta, Connecticuc, Chicago, San Antonio y Los Ángeles, donde consiguió el título en el año 2002.
Hoy su objetivo es ascender con el Hozono Global Jairis: "El ascenso es nuestro objetivo. En Alcantarilla me siento como en casa, es una ciudad que me encanta y me gusta pasear tranquilamente y desayunar en la Calle Mayor". Desvela que el presidente, Salva Costa, tuvo que ver en su incorporación: "Cuando hablé con él me transmitió confianza, me presentó el proyecto y acepté porque me gustaba el club, que era un proyecto muy ambicioso y que el objetivo fuera el ascenso a LF Endesa".
Érika se ha mostrado muy cercana siempre, tanto con los aficionados por las calles de Alcantarilla como en los actos del club. Afirma que el apoyo de la grada se nota en la pista: "Contar con tanta gente cada partido en casa es un plus de motivación. Para nosotras significa mucho mirar a la grada y que nos ayuden a ganar partidos, es muy ilusionante".
De Souza comenzó a jugar "porque era muy alta y tenía mucha energía", y afirma que vestir la camiseta de su país es algo especial: "Me siento privilegiada de poder defender a Brasil en competiciones internacionales. Para mí, jugar con la selección de mi país significa todo".
Por último, nos cuenta cuál es su sueño a nivel deportivo y personal: "Tanto yo como mis compañeras queremos hacer una buena eliminatoria ante Lima Horta, jugar la Final Four con nuestra gente y ascender en el Fausto. A nivel personal, me gustaría ser madre".