Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Buen balance en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas

Buen balance en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas
El ascenso del Mini Masculino destaca en unos campeonatos donde la Región de Murcia siguió progresando y consiguiendo éxitos

Cádiz y Huelva se despiden como sedes de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas. Ambas capitales andaluzas albergaron a los mejores talentos del baloncesto nacional y, entre ellos, a los mejores proyectos de jugador/a de la Región de Murcia. Concluye una aventura para nuestros Minis, Infantiles y Cadetes que seguro que nunca olvidarán.

Centrándonos en primer lugar en Cádiz, las "minis" de Vero Alcaraz fueron terceras del Grupo Preferente "D" tras vencer a Castilla La Mancha (36-59) y caer ante Extremadura (51-64) y País Vasco (78-27). Al ser terceras de grupo, cerraron su participación ante La Rioja, donde las riojanas se impusieron por 60-44 y finalizaron en sexta posición del Grupo Preferente. Un torneo en el que las alevines consiguieron ganar en la jornada inaugural y dar la cara ante Extremadura, teniendo opciones de meterse en la semifinal por el ascenso.

Un ascenso que sí materializaron los "minis" de Javi Romero. Un torneo inmaculado sin conocer la derrota, dominando el Grupo Preferente "C" al vencer a Castilla La Mancha (49-97), Extremadura (74-23), Ceuta (por KO) y Melilla (61-10). En la semifinal ya certificaron el ascenso al ganar a Cantabria (96-73), para alzarse con el título en Grupo Preferente al vencer a País Vasco en la final (79-58). Un ascenso merecido y un juego vistoso y dominante durante todo el campeonato.

En Huelva se desarrolló el KDTINF, donde los combinados Infantil y Cadete Femenino estuvieron a un paso del ascenso a Grupo Especial. En el Grupo "C", las de Juan Antonio Martínez fueron segundas de grupo, solo cediendo ante el líder Baleares (82-44) y venciendo a Ceuta (3-53), Melilla (82-40) y Castilla La Mancha (32-28). En la semifinal se esfumaron las opciones de ascenso al caer, en un duelo igualado, ante País Vasco (39-42). Por su parte, las Cadetes de Isma Martínez también se metieron en semifinales del Grupo Preferente. Para ello tuvieron que ser segundas de grupo, solo por detrás de Aragón (que venció a las murcianas por 33-57) tras ganar a Navarra (45-47) y Cantabria (54-42); en las "semis" por el ascenso, las murcianas cayeron ante Baleares (51-42) y se quedaron a las puertas del Grupo Especial.

Por último, tanto Infantil como Cadete Masculino afrontaban el difícil reto de competir en el Grupo Especial. Los de Félix Laporta lo hicieron en el Grupo A; cayeron en los duelos ante la anfitriona Andalucía (59-89), Canarias (84-55) y Comunidad Valenciana (60-84), para finalizar en cuarta posición en el duelo directo ante Castilla y León (43-78). En el enfrentamiento por la permanencia tocó sudar ante Asturias, aunque los murcianos acabaron consiguiendo la séptima plaza y la salvación al imponerse por 56-50. Por otro lado, los Cadetes de Javi Piqueras hicieron historia finalizando el campeonato como sextos de España, la mejor clasificación histórica del combinado cadete. Para ello tuvieron que ganar a Canarias (90-83) y Castilla y León (53-81), vender cara la derrota ante Comunidad Valenciana (81-71) y ceder en la jornada inaugural ante la favorita Cataluña (37-107). En la lucha por la quinta plaza, finalmente se acabó imponiendo Baleares (60-47); una derrota que no empañó el meritorio sexto puesto de la Selección Murciana Cadete.

Desde la FBRM queremos dar la enhorabuena a todos los jugadores y jugadoras por su trabajo, ilusión y esfuerzo en estos días de campeonato. También a los cuerpos técnicos de los combinados, así como a las familias y amigos que han acompañado a los equipos desde la grada. Ahora toca retener la experiencia y aprender para desear que el calendario pase pronto y vuelva la edición 2023 de los Campeonatos de España Mini, Infantil y Cadete.