Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

David Ayala: ''La cantera es la parte más importante del club''

David Ayala: ''La cantera es la parte más importante del club''
Entrevistamos al presidente del FC Cartagena CB, que esta semana firmó matemáticamente su permanencia en LEB Plata

Todo son buenas noticias desde la ciudad trimilenaria. Con el FC Cartagena en LaLiga Smartbank, en la zona media alta de la clasificación, con el Jimbee Cartagena FS y creciendo cada vez más en el ámbito deportivo, la ciudad portuaria disfruta de un momento de salud excelso. Todo ello también materializado con la puesta en escena del Palacio de los Deportes de Cartagena, una instalación de última categoría.

Allí, en sus entrañas, hay baloncesto y del bueno. No solo del BFCT, sino también del referente baloncestístico masculino de la ciudad departamental. El Club Basket Cartagena, tras varios años encasillado en el cuarto escalón nacional (Liga EBA), pudo dar el salto a LEB Plata impulsado por el apoyo del "Efesé". La unión con el club albinegro supuso, al igual que para el Real Murcia y el CB Myrtia, un cambio radical en la institución en cuanto a imagen, organización y, por supuesto, respaldo empresarial y económico.

Tras una temporada prácticamente inmaculada en EBA, hace unos meses consiguió en La Fonteta el ascenso a LEB Plata y, tras la victoria el pasado martes en Mahón ante Hestia Menorca (65-66), formaliza de manera matemática su presencia en la categoría la próxima temporada. Todo son buenos tiempos para el baloncesto cartagenero, tras años luchando por dar un paso más, con idas y venidas de jugadores americanos que finalmente no tenían tiempo de entender la tradición baloncestística de una ciudad con ansias de canastas.

Para conocer cómo se está viviendo esta temporada desde dentro nos atiende David Ayala, el presidente del FC Cartagena CB. El máximo dirigente albinegro admite que están disfrutando de esta campaña con "ilusión": "Después de conseguir el ascenso, está siendo una temporada muy bonita y de aprendizaje. Estamos contentos de lo conseguido hasta ahora", admite un presidente de un equipo "novato" en la categoría pero que ya ha certificado su permanencia para la 22/23: "Era el objetivo principal de esta temporada. A partir de ahí queremos seguir trabajando en una estructura para que el baloncesto se quede en la ciudad portuaria por mucho tiempo".

Ayala está orgulloso del público cartagenero, del aspecto de las gradas del Palacio y de cómo cada partido del FC Cartagena CB es un espectáculo. La profesionalización del baloncesto ha llegado al "CeBé" en esta temporada y admite que gran parte de "culpa" la tiene la hinchada: "Para nosotros la afición es un 100% de la importancia de los resultados conseguidos y los que faltan por llegar. Nos ilusiona ver un Palacio cada vez con más gente y que los aficionados al baloncesto en la Región sigamos sumando en el Palacio de los Deportes".

En el club albinegro destacan dos nombres en cuanto a responsabilidad de la actualidad del club. Por un lado, una institución en los banquillos como es Gustavo Aranzana, de cuya presencia en el club afirma el presidente que es "un privilegio y un sueño cumplido". El otro nombre propio es Paco Belmonte, presidente del FC Cartagena: "El beneficio del FC Cartagena con Paco Belmonte al frente son todo ventajas. Nos están ayudando muchísimo y más que van a ayudar para que consigamos los objetivos marcados por ambos".

Uno de los pilares fundamentales de cualquier club es la cantera. David Ayala afirma que es primordial la formación y consolidación de las bases: "Es la parte más importante para nuestro club y en la que más tenemos que trabajar para volver a conseguir que el baloncesto de Cartagena consiga los resultados que anteriormente se conseguían. Nos está costando pero poco a poco iremos viendo los resultados que queremos lograr. Para conseguir que la cantera tenga resultados hay que empezar a trabajar desde ayer, pero los resultados de cantera son mucho más lentos y hay que tener paciencia para que las cosas salgan bien".

Por último, le preguntamos por los objetivos del club a corto, medio y largo plazo. De forma inminente ya se ha conseguido una de las metas: la salvación; la otra, "dotar al club de una estructura social, deportiva y organizativa". A medio, "consolidar el proyecto y seguir creciendo en todos los ámbitos del club". Por último, el objetivo de David Ayala y del club a largo plazo es "ser un referente en la Región en cuanto a baloncesto base, así como dar un paso adelante con el primer equipo y subir un escalón más".