La Selección Española Femenina de Baloncesto en Silla de Ruedas ha hecho historia y consiguió la medalla de bronce en el Europeo, que se ha disputado en Madrid durante este mes de diciembre, tras imponerse a Alemania por 58-40. Lideradas desde el banquillo por Adrián Yáñez, que se incorporó al combinado nacional hace apenas dos meses, ha debutado con la Selección a lo grande consiguiendo el mayor hito del BSR femenino español.
Para alzarse con el bronce, España tuvo que imponerse a Gran Bretaña, Turquía y Francia, aunque perdió contra Países Bajos (a la postre, su verdugo en semifinales) y a Alemania, selección ante la que finalmente se alzó con el bronce en la lucha por la tercera plaza. Hasta ahora, la Selección Española había llegado a su tope como cuarta clasificada en los campeonatos de Europa de Wetzlar (2007) y Rotterdam (2019).
Esto reafirma, sin duda, el buen estado del BSR femenino español. Unos meses antes, en los JJOO de Tokyo, la Selección Española ya consiguió diploma olímpico y la cuarta plaza en Rotterdam. A la tercera fue la vencida y las españolas finalmente se hicieron con medalla en el Europeo de Madrid.
El combinado nacional ha contado con la presencia de varias jugadoras del UCAM Murcia BSR: Sonia Ruiz, Beatriz Zudaire, Isabel de Jesús, Lourdes Ortega y Vicky Alonso.
Por su parte, la selección masculina cayó ante Francia y no podrá optar a la quinta plaza que daría acceso a una plaza para el Mundial de Dubai en 2022; antes, había caído en Cuartos de Final ante Italia. De este modo, la Selección Española BSR Masculina debe reinventarse de cara a próximos eventos más allá de la cita mundialista.