Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Félix Laporta: 'El camino que debemos seguir es la cantera'

Félix Laporta: 'El camino que debemos seguir es la cantera'
Hablamos con Félix Laporta, director deportivo y entrenador del conjunto Senior Femenino del Real Murcia Baloncesto
Si hay que hablar de una noticia negativa para el baloncesto murciano es, sin duda, la no inscripción del Senior Masculino del Real Murcia Baloncesto en LEB Oro. Tras unos buenos años preparando un proyecto potente y serio, la punta de lanza del conjunto pimentonero se desestabilizó y la directiva optó por la sensatez y valorar el dar un paso atrás para, en el día de mañana, dar dos pasos adelante.

Hemos hablado con Félix Laporta. El director deportivo del conjunto grana conoce la casa como pocos: formaba parte del cuerpo técnico cuando, bajo la denominación de Club Baloncesto Myrtia, consiguió el ascenso a la liga LEB Plata. Ha dirigido al primer equipo junto a Álex Castro en el tercer escalón nacional, y es el técnico del Senior Femenino pimentonero. Un Real Murcia Baloncesto Femenino que firmó la permanencia en categoría Nacional y que es la principal cabeza visible del proyecto tras la confirmación del Senior Masculino en Primera División.

- La primera pregunta es obligada... ¿cómo está la directiva y empleados del club tras la renuncia a LEB Oro?

Ha sido un duro golpe para todos. Tanto Álvaro Buendía como toda la Junta Directiva han estado muy afectados. Fue una noticia muy dura y la verdad que costó tiempo asimilarlo, ver como el trabajo de cuatro años desaparece en un instante. Pero, visto con perspectiva, tanto los apoyos como la situación actual de pandemia en la que nos encontramos, llevaba a tomar una decisión responsable y era preferible parar el proyecto del primer equipo temporalmente para coger fuerzas, que generar una posición que pusiera en riesgo al club.

- ¿Qué panorama se le plantea ahora al Real Murcia Baloncesto? ¿Qué Senior Masculino se confeccionará?

Como decía, la idea es tomar aire y volver a trabajar para intentar volver a estar lo más arriba posible teniendo claro que son los chicos de nuestra cantera los que tienen que sentar las bases y crecer a partir de ellos. No debemos tener prisa y centrarnos en ese trabajo de bases para ver sus frutos en el futuro. El club ha apostado muy fuerte esta temporada en el trabajo de cantera, seguimos contando con muchos de nuestros entrenadores que durante esta temporada tan dura han realizado un trabajo increíble. Además, le sumamos la suerte que hemos tenido este año de poder contar con Miguel Ángel Aranzábal, que sin duda es una incorporación que aportará muchísimo tanto a nivel de trabajo y experiencia como a nivel humano.

- La gran noticia del club a nivel senior es el equipo femenino, el cual tú diriges. ¿Qué objetivo tenéis para esta temporada en Nacional? ¿Cómo va la confección de la plantilla?

La verdad es que poder darle continuidad al proyecto del femenino es una gran noticia, desde la llegada de Álvaro (Buendía) al club hizo una gran apuesta por este proyecto y año a año conseguimos dar un pequeño paso más en la dirección correcta, consiguiendo que cada vez más niñas vengan al club y decidan quedarse para disfrutar de nuestro deporte. En cuanto al equipo, ha terminado jugando a muy buen nivel esta temporada. No ha sido nada fácil con todas las dificultades que se han ido planteando; de cara a esta temporada creo que el objetivo es ser mucho más competitivas en el grupo inicial, no va a ser nada fácil, todos los equipos se están reforzando, pero trataremos de intentar conseguir la clasificación en el grupo de arriba.

La confección de la plantilla trataremos de retocarla en algunas posiciones, pero la idea es mantener el bloque de jugadoras, el cual llevan trabajando durante tres temporadas juntas, es un equipo y que con la suma de algunas jugadoras más nuestras Juniors que estarán en dinámica pueden hacernos muy competitivas.

- Hace unos días lanzasteis el comunicado de la renuncia a jugar en LEB Oro tras una trayectoria muy meritoria en los últimos años desde Liga EBA. Tú que lo has vivido tanto desde el banquillo como en la dirección deportiva, ¿qué visos le ves al club a corto-medio plazo? ¿Qué objetivo tiene la institución tras esta situación?

El club a día de hoy sigue en crecimiento, es cierto que hemos perdido la visibilidad que nos daba el primer equipo, pero esto no nos ha hecho perder la perspectiva ni el camino que debemos seguir, que no es ni más ni menos que nuestra CANTERA. El LEB Oro es un equipo más del club, ha desaparecido y ya no podemos pensar más en ello. Ahora tenemos otro primer equipo, que es nuestro Nacional Masculino, y el Femenino. Toca reinventarse y trabajar para que ellos nos vuelvan a posicionar en competiciones FEB. La implicación de la directiva es total y están trabajando desde que salió la noticia para dar el máximo apoyo al proyecto.

- Las inscripciones para formar parte de la cantera ya están en marcha. ¿Cómo están respondiendo los padres y madres? ¿Cuántos equipos sacaréis y en qué competiciones?

A día de hoy la respuesta está siendo muy buena, tenemos un gran número de nuevas inscripciones sobre todo en categorías benjamín y alevín, lo que es una gran noticia para nosotros, por otro lado, muchos de nuestros jugadores de años anteriores ya han confirmado su continuidad, lo que es de agradecer hacia los padres y madres por la confianza que depositan en nosotros para formar parte del proceso de formación de sus hijos e hijas. Trataremos de estar por encima de los quince equipos. La idea es llenar las dos líneas tanto masculino como femenino, desde benjamín hasta junior.
 
- Por último, lanza un mensaje para los jugadores, jugadoras, entrenadores/as y padres/madres de los jugadores de la cantera.

El mensaje que queremos lanzar es que el único cambio que se ha producido es que se pondrán más ganas todavía en el trabajo y la formación, partiendo siempre de los valores que tratamos de transmitir. Va a ser una “nueva etapa” muy bonita y estamos encantados de que quieran vivirla con nosotros.