Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Gustavo Aranzana: 'Hay mucha ilusión en construir un proyecto ambicioso y serio'

Gustavo Aranzana: 'Hay mucha ilusión en construir un proyecto ambicioso y serio'
El nuevo técnico del FC Cartagena CB, encargado de dirigir el barco albinegro en su debut en LEB Plata, nos atiende para conocer las primeras pinceladas de su equipo
Esta temporada Cartagena volverá a disfrutar de baloncesto LEB. Tras varias campañas en Liga EBA, alternando campañas en la parte alta del Grupo E con otras en las que luchaba por no bajar a Primera División Masculina FBRM, el año pasado se apostó de manera decidida por el CB Cartagena. Con el apoyo del Fútbol Club Cartagena se volcó por hacer una plantilla de garantías para buscar un ascenso a LEB Plata que se acabó materializando en La Fonteta en el mes de mayo.

Una de las principales apuestas de la entidad portuaria ha sido dar el timón del barco a un técnico de garantías. Gustavo Aranzana, toda una eminencia en baloncesto FEB/ACB y con experiencia en la Selección Española, ha sido el elegido por la directiva cartagenera para el estreno plateado de los departamentales.

Hemos hablado con él para conocer de primera mano sus primeras semanas de trabajo en Cartagena, la confección de la plantilla y el proyecto albinegro:

- Una nueva aventura en Cartagena, con un proyecto nuevo y ambicioso; ¿qué es lo que te hizo decantarte por el FC Cartagena CB?

En la reunión que compartí con la Directiva comprobé una gran ilusión en realizar un proyecto ambicioso y serio. También en el ámbito personal la comunicación y la identificación, así como el comportamiento que se produjo por las personas con las que tuve la toma de contacto, fue excelente. Fue importante también sentir unas ganas enormes por construir algo importante y que tras estas personas estaba también toda una ciudad y una afición con enorme deseo de que el baloncesto fuera creciendo, siendo cada día más importante.

Es un reto personal y difícil pero es también una apuesta que, con el  esfuerzo, humildad, ilusión y las enormes ganas y capacidades que tenemos todos, poder realizar un fantástico trabajo para aspirar a conseguir los objetivos  que el Club anhela.

- Ya se va perfilando la plantilla, ¿cómo valoras la plantilla que tienes a tu disposición a día de hoy?

La plantilla, dentro de nuestras limitaciones y posibilidades de mercado, creo que es correcta para poder competir. Evidentemente siempre es mejorable e intentaremos hacerlo. Nunca puedes tener todo lo que desea, pero tenemos que ser realistas y estar medianamente satisfechos en casi todos los aspectos.

No es fácil fichar siendo debutante en una categoría y en un club. Hemos trabajado mucho y, creo que bien, para poder tener jugadores de nivel que aporten talento, energía y, sobre todo, ilusión y compromiso con nuestro club. Ahora lo más difícil es la adaptación a la categoría y hacer EQUIPO para poder competir al máximo dentro de nuestras posibilidades y características.

- La ilusión de la afición es palpable, pero la realidad es que sois debutantes en la categoría, ¿cuál es el objetivo que pone Gustavo Aranzana al club esta campaña?

Hablar de objetivos siempre tiene su riesgo, porque casi siempre se suele malinterpretar. Me gustaría que tanto el equipo como el club fuera creciendo y superando etapas. Debemos ser realistas y humildes ganándonos el respeto y la admiración de todos. Quiero que el FC Cartagena CB compita siempre al máximo siendo reconocibles por nuestra forma de juego.

Es importante la simbiosis entre nuestra afición y el grupo, y que siempre nuestra gente se sienta orgullosa de nuestro trabajo y entrega. La mejora individual de cada jugador debe de ser también considerada como otro de nuestros objetivos, junto con el trabajo y consolidación de las categorías de base de nuestra cantera.

Otro objetivo prioritario debe de ser fidelizar a nuestra afición cada vez en más presencia y participación. Que el club crezca en todos los departamentos y apartados será otra clave para nuestra estabilidad y proyección. 

- Para los que no conozcan el estilo de Gustavo Aranzana desde el banquillo, ¿qué rasgos característicos quieres que tenga tu equipo sobre el parqué? ¿Qué tipo de FC Cartagena CB vamos a ver esta temporada en el Palacio de los Deportes?

Me gusta el baloncesto dinámico y me gusta ver a mis equipos defender con muchas alternativas. Intentaremos adaptarnos a nuestros jugadores y a sus características y no ser rígidos. Lectura del juego, rotaciones constantes, intensidad, energía, lucha y entrega máxima. Disfrutar jugando buen basket con ambición y mentalidad ganadora.

Seremos honestos y honrados en nuestro trabajo y sacrificio para poder sentirnos orgullosos todos de pertenecer al FC Cartagena CB. Me gusta la disciplina y el orden táctico pero nunca renunciando a la creatividad ni al talento de cada uno de los jugadores. Optimizar todos y cada uno de nuestro recursos y trabajar al máximo para que todos los jugadores crezcan durante la temporada.

Me gusta desarrollar un equipo con diversidad y riqueza táctica tanto ofensiva como defensiva, aunque cuesta tiempo construir todos estos apartados. Queremos buscar la excelencia para ser los mejores tanto dentro como fuera del campo.

- El club, tras el apoyo del FC Cartagena, quiere reforzar las bases y hacer más potente la cantera, ¿estarás pendiente del segundo equipo? ¿Qué objetivo esperas de parte de los equipos base del club con respecto al primer equipo?

El club cuenta con el inestimable apoyo del FC Cartagena, esto es sensacional. Reforzaremos la cantera con seguimiento constante de jugadores, equipos y campeonatos. Lógicamente, dentro de lo que me permita el primer equipo, mi compromiso es total con la cantera y estaré pendiente, desarrollando y ayudando al máximo. Los objetivos poco a poco se irán desarrollando: primero, crear una filosofía y cultura de club; tener identificación junto con compromiso, instando un modelo de club.

Otro apartado es un método de trabajo. Priorizar la formación de  jugadores y la mejora integral técnico táctica constante junto con la parte educativa de todos nuestros entrenadores con exigencia e implicación absoluta, edificando y aplicando los valores y respeto que nuestra entidad quiere representar. Todo esto es trasladable e idéntico desde el primer equipo profesional.

- ¿Qué le falta a la plantilla en tu opinión para cerrarla?

La plantilla no está completa y seguiremos constantemente trabajando y buscando mejorarla. Quizá un déficit puede ser no tener 12 jugadores en nuestro roster, pero como digo siempre dejamos abierta la posibilidad de solventar cualquier contratiempo o simplemente mejorar lo que tenemos. Como es lógico, dentro de cumplir con las condiciones económicas o deportivas que lo faciliten y puedan realizarse.

- Ya se ha oficializado el calendario de la Copa Federación AON, con el FC Cartagena CB y los cinco equipos EBA, ¿será una buena prueba de toque para ver las primeras pinceladas de tu equipo?

Oficializar el calendario de la Copa Federación AON nos facilita el poder programar y disputar los primeros amistosos. Lógicamente, será prematuro ver al equipo compactado y adaptado pero sí tendremos que ir mostrando las primeras pinceladas de nuestra filosofía, de lo que proponemos con nuestro juego y hasta donde queremos llegar. Prioritario: saber a lo que jugamos, ser reconocibles y construir nuestra personalidad y nuestro ADN como EQUIPO.