Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

Patri Meira: 'El objetivo es seguir creciendo pero no a costa de endeudarnos'

Patri Meira: 'El objetivo es seguir creciendo pero no a costa de endeudarnos'
Hablamos con Patricia Meira, responsable de la sección de baloncesto y jugadora de la AD Eliocroca
El baloncesto regional sigue creciendo, y en especial lo vemos en el basket femenino. Desde la FBRM nos enorgullece ver cómo año tras año el apoyo de las empresas y el sentimiento emprendedor de amantes del baloncesto desembocan en la creación e impulso de proyectos donde el baloncesto femenino gana adeptos y cobra mayor importancia. Este es el caso de la AD Eliocroca.

El conjunto de la Ciudad del Sol ha sido el auténtico dominador de la Segunda División Femenino, en una liga donde solo cedió en un encuentro y se impuso con autoridad en la Final Four disputada en el Pabellón Serrerías de Molina de Segura. La mezcla entre jugadoras jóvenes con piezas contrastadas como Mar Ahijado o Patri Meira, nuestra protagonista en este artículo, han dado un empujón al baloncesto lorquino.

La jugadora andorrana es, también, la responsable de la sección de baloncesto de una Asociación Deportiva Eliocroca que es multideporte, que cuenta con equipos de voleibol, voley playa, atletismo o, por supuesto, del deporte de la canasta. Con ella repasamos la temporada, la trayectoria del equipo, los planes de futuro y alguna vivencia personal.

- Lo primero de todo, enhorabuena por el ascenso... ¿Cómo vivió el seno del club la Final Four y el ascenso?

¡Muchísimas gracias! La verdad es que es un equipo que siempre nos ha dado muchas alegrías. La temporada fue muy atípica, empezó tarde, con dudas de si se podría o no competir, y conseguir clasificar a un equipo para una Final Four hizo que toda la familia del baloncesto lorquino estuviera volcado con ellas. Habían dado muestras a lo largo de la temporada de que podía ser una realidad conseguir ganar dicha Final Four. 
 
Es un grupo que en su mayoría ha jugado junto desde pequeño, los padres las acompañan siempre, y ese apoyo se notó muchísimo durante todo el fin de semana. También tuvimos un gran apoyo por parte de nuestro patrocinador, PATRIMONIO INTELIGENTE, al que queremos agradecer desde aquí su apuesta por este grupo. Las instituciones locales también se han volcado con nosotras, con mensajes de ánimo, recepción en el Ayuntamiento, y preocupación por el proyecto en Nacional.

- ¿Qué valoración haces de la temporada que habéis completado?

La temporada empezaba con mucha incertidumbre, pero también con muchas ganas de demostrar lo que el grupo podía hacer, ya que se había quedado con un sabor amargo en la temporada 2019/2020.

Debido a los pocos equipos integrantes en la categoría las temporadas se hacen algo monótonas, ya que te enfrentas a los mismos equipos en tres o cuatro ocasiones. Inicialmente las bases de competición no contemplaban una Final Four, pero los propios clubes participantes insistimos en que se hiciera, ya que consideramos que era la mejor manera de cerrar una temporada, y una ocasión ideal para darle más visibilidad al baloncesto femenino regional.
 
A medida que avanzaba la temporada y se iban viendo los resultados, algo que al principio de temporada no nos planteábamos, se iba ya hablando: ¿y si ascendemos? Los resultados nos permitían ser optimistas, ya que tan solo se había perdido un partido. El equipo llegó a la Final Four con mucha confianza, en un buen estado de forma a pesar de las bajas por lesiones, y creo que se plasmó en la pista. La valoración es tremendamente positiva, ha sido una temporada casi perfecta.


- ¿Nos puedes decir cuáles son las primeras pistas del proyecto en Nacional Femenina? ¿Entrenador, renovaciones, algún fichaje...?


Bueno, la verdad es que la idea es mantener el mismo bloque. Por desgracia, aquí en Lorca no tenemos la facilidad de poder recurrir a jugadoras de los alrededores. Creemos que el grupo tiene muy buena química entre ellas y con el entrenador, y eso es importante. No descartamos la incorporación de algún fichaje, pero de momento no hay nada cerrado. 

- ¿Cuál es el objetivo de AD Eliocroca a corto y medio plazo?

Creo que somos un club bastante realista con las circunstancias actuales de la entidad y de la ciudad. Evidentemente, el objetivo es siempre ir creciendo, pero tenemos claro que no será a costa de la gente de la casa o de endeudarnos. A cualquier jugador o jugadora que se pone en contacto con nosotros le damos la oportunidad de jugar, independientemente del nivel. 

Creo que debemos diferenciar los objetivos de los equipos seniors de los de base. A nivel de equipos de base, los objetivos son sencillos y claros: captar, formar y fidelizar, para que, a pesar de que la mayoría deben irse a realizar sus estudios universitarios fuera de Lorca, una vez finalizados contemplen la opción de volver donde estuvieron a gusto y se les trató bien.

Con los mayores, a corto plazo nos marcamos como objetivo mantener la plaza del senior femenino en nacional, y con el masculino volver a formar un grupo compacto para volver a primera división. A medio plazo estaría el ser un poco más ambiciosos, y conseguir estar arriba en las competiciones de nacional para poder optar a los respectivos ascensos.

- ¿Qué plan tiene el club con el basket de cantera?

La temporada pasada perdimos a bastantes jugadores por la situación sanitaria. Nuestro principal objetivo es recuperar a todos esos jugadores. Nos gustaría conseguir captar a jugadores en edades más tempranas, muchos se incorporan en categoría infantil o cadete, y eso dificulta un poco el trabajo porque se han saltado varias etapas claves en su formación. 

El plan es volver a recuperar la liga escolar que organizamos, porque es una fuente de captación importantísima, y nos hemos visto obligados a pararla estas últimas dos temporadas. Tenemos previsiones de sacar la escala completa en equipos masculinos, y nos toca hacer un esfuerzo extra para captar y conseguir chicas, ya que actualmente solo contamos con el senior. 

- ¿Cómo valoras el nivel del baloncesto lorquino? ¿Y de la Región de Murcia?

Lorca es una ciudad con una tradición muy futbolera, y cuesta sacar jugadores en otros deportes. Pero temporada tras temporada lo intentamos, algunas logramos sacar la estructura completa, y en otras debemos juntar en un mismo equipo a jugadores nacidos en dos años diferentes. Como en todas partes, hay generaciones que salen mejor que otras, pero en general el balance es positivo. Creo que el equipo que mejor nos puede servir para valorar el nivel es el Junior.

Llevamos muchos años seguidos sacando el equipo en grupo especial y consiguiendo meterlo en play off, claro reflejo del trabajo realizado con esos jugadores en los años anteriores. Sí hay algo que creo que tenemos pendiente, que es la estructura femenina, no acabamos de conseguir tener a crías, y me duele especialmente, como directora deportiva pero también como jugadora.

Llevo viviendo el baloncesto en la Región de Murcia 14 temporadas, y he de reconocer que en este tiempo el nivel ha mejorado mucho. Cuando llegué lo comparaba mucho con el baloncesto que yo había visto toda mi vida, que era el baloncesto de Cataluña, y lo veía a años luz. Pero como acabo de decir, creo que esas diferencias se han ido reduciendo y el baloncesto murciano está creciendo, y prueba de ello es la gran cantidad de equipos que hay en competiciones FEB, o los resultados de los clubs y selecciones murcianas en los campeonatos de España.

- ¿Cómo estás viviendo la experiencia internacional con la Selección de tu país, Andorra?


Bueno, yo soy nacida en Andorra y estuve allí hasta el 2007, año en el que fiché en Lorca. Puesto que tengo la doble nacionalidad y sigo en activo, soy seleccionable. Siempre he dicho que es un privilegio haber nacido allí porque eso me ha permitido formar parte de la Selección y disputar torneos internacionales, tanto en 5x5 como en 3x3, entendiendo que si hubiera nacido en España, sería algo impensable de poder vivir. 

La verdad es que lo he disfrutado mucho. Mi última internacionalidad de 5x5 fue en 2010, después de ese verano costó mucho que hubieran jugadoras y se paró, retomándose en el 2016, torneo en el que no pude estar porque ese año di a luz, y después volvió a haber un parón. Se ha lanzado ahora un proyecto con vistas a los Juegos de los Pequeños Estados que se disputarán en Andorra en 2025, y de ahí que se haya vuelto a sacar equipo. Sinceramente, pensaba que ya era algo que no iba a volver a vivir, así que lo he valorado mucho más que el primer torneo que disputé, y he querido saborearlo y disfrutarlo al máximo. 

- ¿Algo más que quieras añadir?

Bueno, daros las gracias a La Fede por el interés mostrado en nuestro club, y por darle visibilidad. Daros la enhorabuena por el trabajo realizado y animaros a seguir creciendo.