Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Juan Antonio Mtnez. Ayuso: 'Mi único objetivo es que un jugador formado en la cantera llegue al primer equipo'

Juan Antonio Mtnez. Ayuso: 'Mi único objetivo es que un jugador formado en la cantera llegue al primer equipo'
El director de cantera de UCAM Murcia CB nos habla de las bases del conjunto universitario, EBA y Senior Femenino
El apoyo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) al baloncesto regional no escapa a nadie. La institución asumió el mando del CB Murcia y, bajo el mando de la universidad, ha vivido sus mejores años. Algo que tampoco es ajeno a la cantera, que consigue estar en las quinielas para pelear por los títulos en las categorías inferiores de nuestro baloncesto.

El responsable de la cantera es Juan Antonio Martínez Ayuso. Hemos hablado con él para repasar un poco la parte no tan mediática del club; los focos se centran a nivel nacional e internacional en el conjunto ACB, pero UCAM Murcia CB es mucho más que eso. Hemos repasado la actualidad de los equipos base, y los dos conjuntos Senior: el masculino de Liga EBA y el Senior Femenino.

- Una temporada más el club ha cumplido los objetivos tanto en ACB como en Nacional Femenina y EBA, ¿cómo valoras el desarrollo de la campaña de los equipos Senior?

Nuestro objetivo con los equipos senior de cantera no es otro que formar a los chicos y chicas del club para que puedan llegar a la élite de nuestro deporte, a la par de que puedan formarse como personas gracias a la UCAM con las becas de estudios.

Por tanto, este año estamos muy satisfechos porque los chicos y chicas junior han podido jugar en categoría senior respondiendo muy bien, dando un gran paso en su mejora.

- El trabajo de los entrenadores, como por ejemplo Carmen Puigcerver, se ha visto recompensado con su convocatoria en Íscar con la Selección Española U14, ¿qué destacarías del trabajo de Carmen con la cantera, Junior y EBA?

En UCAM Murcia somos unos privilegiados de poder contar con entrenadores de un altísimo nivel y de una implicación total con el CLUB. Me gustaría destacar a todos ellos, no solo a Carmen. Carles Miñana lleva varios años haciendo un trabajo impresionante con el cadete, junior  y EBA; Ismael Martínez ha puesto nuestra sección femenina en un nivel TOP, sin él todo lo que hemos conseguido en estos años sería impensable;  Nino Solana tiene una pasión y algo especial con el trabajo de los más jóvenes, todos los chicos que pasan por sus manos tienen una mejora enorme.

Ahora estamos sumando gente nueva con muchas ganas de formarse y aportar que serán clave en próximas temporadas como Cristina, Alba, María, Rafaela... al igual que los preparadores físicos con Tomás Freitas a la cabeza que nos ha dado otro nivel en nuestra estructura, donde sumamos gente como Adrián, Jota, Ramón... en definitiva, un lujo.

Carmen está claro que es un referente y una magnífica entrenadora pero hay mucha gente detrás para que ayudan a que ella haya podido lograr el premio de esta convocatoria.

- El equipo Senior Femenino ha salvado la categoría solventemente y estará dirigido por Pepe Rodríguez el próximo año, ¿qué puede aportar Pepe al club y concretamente al equipo femenino?

Pepe no es un desconocido para nosotros, ya ejerció de director de cantera hace años y yo aprendí mucho de él. Ha sido campeón de España femenino, ha entrenado 20 años como primer entrenador en LEB, ha sido ayudante en nuestro primer equipo, sin duda un lujo poder contar con él. Seguro aportará experiencia, trabajo y seguirá añadiendo valor a todo lo que ha aportado Ismael estos años atrás.

- Esta temporada competirán cuatro equipos murcianos en Nacional (además de Jairis en LF Challenge), ¿es el mejor momento del basket femenino murciano?

Sin duda que sí, el baloncesto murciano está creciendo mucho estas últimas temporadas. Cartagena hizo una gran temporada el año pasado, lástima que no pudiese conseguir el ascenso que tuvo muy cerca, ojalá Jairis consiga el ascenso a LF con el gran equipo que está construyendo, será bueno para todos.

Nosotros seguiremos creciendo y ofreciendo una formación de calidad a todas las chicas.

- En EBA se ha oficializado la incorporación de Juani Jasen, ¿qué puede aporta y qué rol tendrá?

Como te dije anteriormente, nuestro objetivo con el EBA es formar a nuestros jóvenes para la élite. Poder contar con Juan I. Jasen es un privilegio para todos, aportará su experiencia y saber estar en una pista para ayudarnos a conseguir ese objetivo. Sumará su espíritu competitivo que es muy importante para poder llegar y seguro que lo contagia desde el primer día. Es una gran incorporación a nuestra estructura.

- Un año más, la cantera de UCAM Murcia ha vuelto a destacar en las Final Four de la FBRM, ¿qué objetivos tenéis con los equipos de cantera? ¿Piensas que hay alguno por cumplir que no se haya hecho todavía?

Desde que me hice cargo de la dirección de cantera, hace 5 años, mi único objetivo es conseguir que un chico formado con nosotros llegue para quedarse en el primer equipo. Todo lo que podamos lograr a nivel regional o nacional si no conseguimos esto no tendrá ninguna validez.

- Izan Almansa y Eddy Valentino han salido de la cantera de UCAM. Uno ha sido llamado por la Selección, otro emprenderá la aventura americana para seguir su formación; ¿cómo valoras su progresión y explosión? ¿Crees que os falta algo para hacer que esos jugadores exploten aquí y lleguen al primer equipo?

Bueno, Izan y Valentino empezaron con nosotros en benjamines. Son dos grandísimos jugadores, cabe recordar que ya iban convocados con la Selección Española estando aquí y fueron quintos de España con nosotros en categoría cadete siendo Izan todavía infantil y Valentino de primer año. Ese mismo año Izan fue sexto de España con nuestro infantil. Por lo que no me sorprende nada, era algo que ya sabíamos.

Creo que tenemos que seguir mejorando porque esto no para de evolucionar. Hace falta que se queden (entre risas), que  la gente tenga paciencia y confianza en nuestro proyecto. A veces a nivel regional parece que valoramos más que los chicos y chicas de aquí salgan a otros clubes. Creo que lo que falta es que en Murcia se apueste por Murcia.

Sin duda alguna cuando consigamos (que lo conseguiremos) que un chico de nuestra cantera se quede en nuestro primer equipo ayudará a que todo esto sea efectivo