Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Juanje Martínez: "La época del Balneario de Archena hizo que la ciudad se enamorase del baloncesto"

Juanje Martínez: "La época del Balneario de Archena hizo que la ciudad se enamorase del baloncesto"
Entrevistamos a Juan Jesús Martínez, presidente de Unión Baloncesto Archena, para conocer un poco mejor el proyecto del conjunto de la ciudad termal
Una de las novedades del baloncesto murciano en esta temporada 2021/2022 será el regreso de Archena al panorama nacional. El Senior Masculino competirá en EBA varios años después de su última aparición, y más desde la época dorada del basket archenero. Hemos entrevistado a Juanje Martínez, presidente del club del Joaquín López Fontes, para conocer mejor el proyecto archenero: Liga EBA, novedades, cantera...

- Después de muchos años, Archena volverá a vivir baloncesto FEB... ¿cómo te sientes?

Personalmente muy satisfecho, pero lo más importante es la satisfacción de la afición de Archena que estaba tiempo esperando el resurgimiento de competiciones de baloncesto a niveles más adecuados a la tradición de este pueblo a este deporte tan querido por los archeneros. Creo que van a agradecer mucho que el baloncesto tenga en Archena la importancia que se merece.

- ¿Cómo surgió la opción de sacar equipo en EBA?

Ya estábamos algunos años con la idea, pues  con las escuelas y los equipos de categorías inferiores lo iban exigiendo de alguna manera, incluso las familias de estos jugadores.  A partir de esto se unieron un grupo de jóvenes jugadores de años anteriores de diferentes categorías pues algunos ya habían jugado en EBA e incluso en  LEB y algunos de los directivos anteriores y se comenzó a redactar un proyecto con el fin de analizarlo y ver si sería  posible su viabilidad. El año pasado fuimos madurando la idea, posteriormente hablamos con el Ayuntamiento de Archena y les explicamos nuestro proyecto, y tanto nuestra alcaldesa Patricia Fernández como el Concejal Anselmo Campuzano nos mostraron su apoyo incondicional para ayudarnos en todo aquello que le fuera posible, al mismo tiempo se habló con los padres de todos los jugadores de equipos inferiores y de los alumnos de la escuela de baloncesto; todos vieron que era una buena idea y que con el esfuerzo de todos este proyecto podía salir adelante.

- ¿Cuál es el objetivo del club este año en EBA?

Bueno, como objetivo podíamos marcarnos el máximo, que sería ascender a LEB, pero sabemos que esto es difícil, aunque no lo descartamos. Lo que si consideramos como primordial es consolidarnos esta temporada en la categoría. Aparte de esto hay una cuestión verdaderamente importante y es que la gente de nuestro pueblo disfrute con una competición importante, y que nuestros alumnos y jugadores más pequeños vean que si se esfuerzan puede conseguir llegar a equipos de cierta categoría. Pero como te he dicho anteriormente, lo importante es dar una imagen de Archena dentro del deporte y en este caso dentro del Baloncesto con el disfrute del público y por supuesto de nuestros jugadores.

- El año pasado el club no compitió, ¿cómo llevasteis ese parón dentro del club?

El COVID, nos trajo algo difícil para todos, no solo para el deporte sino en general para toda la población. Cierto es que en aquellos deportes de contacto, como es el Baloncesto, nos paró durante un largo tiempo. Fuimos adaptándonos a las distintas restricciones pero sin perder el contacto con los alumnos de nuestra escuelas ni con los jugadores, con varias videoconferencias pues lo que pretendíamos era mantener viva la llama del baloncesto. Creo que lo conseguimos aunque no fuera al 100%. La prueba está en que esta temporada tenemos más alumnos que en años anteriores y los equipos de categorías inferiores están a pleno rendimiento. En fin fie un año difícil pero lo fuimos sorteando de la mejor manera posible. No quedaba otro remedio.

- Archena es cuna del baloncesto murciano, ¿cómo recuerdas los años del Balneario de Archena y la Copa LEB Bronce?

Fueron años bonitos, vividos con gran ilusión, se creó en Archena un amor por este deporte que hasta el momento solo existía en aquellos muchachos que jugaban en ligas de aficionados o comarcales.  Esos años los vivimos todos con expectativa. El pueblo en general se volcó con el baloncesto, incluso se empezaron a forjar equipos en diferentes categorías, pues los más jóvenes tenían el referente de LEB Bronce de Balneario de Archena. Los jóvenes vieron en el baloncesto algo que hasta aquel momento no habían sentido, la superación en un deporte, que aunque conocido no era lo suficientemente cercano, y desde entonces hemos ido evolucionando hasta el día de hoy, con diversidad de equipos en distintas categorías, incluso femeninos que hoy día tenemos en nuestro club y con buenas aspiraciones. Pues anteriormente  se había visto al baloncesto como un juego de varones, afortunadamente, la mentalidad fue cambiando y hoy día es un deporte que se practica por todos los sexos tanto hombres como mujeres. Creo que esto es una cosa extraordinaria, ya que el deporte y menos el baloncesto no tiene que ser de un solo género.  Pero como te decía al principio, Archena tiene tradición de baloncesto desde tiempos remotos y es por ello por lo que queremos tener una competición acorde con esta tradición.

- Por el momento conocemos al técnico que dirigirá al UBA en la liga, ¿qué es lo que más destacarías de Antonio Verdú?

Sobre Antonio Verdú poco se puede decir que no se conozca. Es un entrenador que muchos equipos quisieran tener en sus filas, pues tiene una sensibilidad y un respeto extremo hacia todos los jugadores. Su empatía con ellos le hace que les pueda sacar el máximo rendimiento a cada uno. A pesar de ser un entrenador muy técnico tanto en ataque como en defensa, sabe inducirle a los jugadores ese toque de agresividad, bien entendida, en cada una de las jugadas, sabe hacerse de respetar en los entrenamientos y en los partidos. Aparte de eso sus conocimientos de baloncesto son, como bien se sabe por su trayectoria, muy grandes. Y tiene algo también a favor y es que al ser de Archena se siente doblemente comprometido con el equipo y con todos los archeneros. Nos está ayudando mucho en la planificación de los fichajes ya que tiene grandes conocimientos de todos los jugadores.

- Kiko Guillem es el primer fichaje, con experiencia en Plata y EBA a pesar de su juventud, ¿puedes adelantarnos algún fichaje más en exclusiva en la entrevista?

Creemos que hemos hecho un muy buen fichaje con Kiko Guillem, es un base de 187 cm que mueve bien el balón al mismo tiempo que tiene una buena visión de juego realizando muy buenos contraataques, pasando o finalizando la jugada. Es un buen defensor sobre todo en el uno contra uno. Sus  puntuaciones son muy interesantes tanto en LEB como en EBA, viene del USAL y anteriormente estuvo en el Ponferrada donde me consta que estaban muy contentos con su rendimiento. Además le une a Archena algo especial, pues su padre Paco Guillem, estuvo juagando bastante tiempo aquí, incluso en LEB Bronce. Creemos que hemos hecho un buen fichaje. En cuanto a nuevos fichajes hoy hemos cerrado con David Navarro, jugador de 203 cm. Un ala/pívot, con un buen tiro exterior y buen entendimiento en el juego. Creemos que su rendimiento va a ser excelente en la configuración de nuestro equipo. Sobre nuevos fichajes, permíteme que me reserve, pues no me gusta hablar de jugadores que aún no están cerrados.

- En Archena el baloncesto de cantera se hace notar, ¿qué proyecto tenéis desde la directiva con los equipos de cantera? ¿cuál es el objetivo del club con las bases?

Tenemos una cantera bien consolidada. De hecho las bases están dando el rendimiento que todos esperábamos, si bien como hemos dicho anteriormente, el parón de COVID, hizo retrasar un poco la proyección de algunos jugadores de estas bases. Tenemos en las escuelas deportivas a unos 150 jugadores en potencia. De hecho vamos a sacar equipos en casi todas las categorías, Benjamín, Alevín Masculino, Alevín Femenino, Infantil Masculino, Infantil Femenino, Cadete Masculino, Junior, Senior Femenino que hacía tiempo que no teníamos, Nacional y por supuesto el EBA. Esto es algo que nos enorgullece y da idea de cómo es la afición del pueblo de Archena, que como bien se ha dicho, por tradición el baloncesto es el deporte puntero en nuestro pueblo. Nuestro objetivo, en cuanto a la cantera, es que en un futuro el UBA pueda nutrirse principalmente de sus propios jugadores, forjados en la disciplina del club.