Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Begastri se alza con el título y sube a EBA en una Final Four de nivel

Begastri se alza con el título y sube a EBA en una Final Four de nivel
El conjunto ceheginero estrenó su nueva casa con un trofeo que le permite ascender de categoría
El Club Baloncesto Begastri se coronó campeón de Primera División Masculina este fin de semana, en una Final Four que disputó en su nueva casa. El nuevo Pabellón de Deportes de Cehegín, finalmente bautiazo como Pabellón Ana Carrasco por la piloto ceheginera campeona del mundo, albergó la cita en la que, además de los cehegineros, contó con la participación del segundo equipo del CB Jairis, Molina Basket y AD Infante.

En la jornada de sábado se vivieron las semifinales. En un choque igualado, abrieron fuego ESP Solutions Jairis y CRC Molina Basket. El alero del conjunto de Alcantarilla, Fran Garrido, tuvo el honor de anotar la primera canasta en la historia del pabellón con un triple en los primeros compases del encuentro. El partido comenzó con máxima igualdad, pero poco a poco el equipo dirigido por Xavi Sánchez cogió una diferencia de puntos que no pudo remontar Molina, que a pesar de todo y no tener el mejor día, solo cedió por 12 puntos al final del partido (76-64).

En el segundo turno le tocó al anfitrión. Con un elenco de históricos del baloncesto regional, con experiencia LEB como Samu Alcaraz, Javi Ruiz, Pepe Llorente o José Antonio Fernández Santana "El Lepero", el equipo entrenado por Sergio Fernández partía como favorito ante una Asociación Deportiva Infante que llegaba con un equipo joven, dinámico y que se apoyó en Álvaro Bernal, que acabaría el partido con 31 puntos. No fueron suficientes para derrotar a Begastri, que se apoyó en Lepero para hacer daño en la pintura. Parecía que el partido se decantaba para los de Cehegín, pero la irrupción de Álvaro Bernal y escuderos de nivel como Fer Hurtado, Miguel Asensio o José Campillo, permitieron llegar con opciones hasta el final. Un triple de Asensio a 5 segundos del final forzó la prórroga, pero ahí salió más entonado Begastri y acabó llevándose el partido y el billete a la final por 87-81.

El domingo arrancó con la lucha por el tercer puesto. Molina Basket pudo redimirse del mal sabor de las semifinales, y los de Javi Piqueras estuvieron más finos de cara al aro. José Alberto Expósito desde el triple y la labor de hombres como José Manuel Lorca o Dani Sánchez en la pintura frenaron las aspiraciones de Infante. Nour Rifai, entrenador del conjunto del barrio capitalino, decidió no cargar de muchos minutos a Álvaro Bernal y asumió galones Fer Hurtado, que dio un recital de recursos de cara al aro. Finalmente los de Molina de Segura se llevaron el gato al agua y se hicieron con la tercera posición (58-79).

De la gran final se esperaba tensión, emoción y ritmo. Y no le faltó ninguna de las tres cosas. A destacar también el "duelo" en las gradas, con las aficiones animando en todo momento. El principal peligro de Jairis, más allá del talento de sus jugadores, era la juventud de un bloque que se enfrentaba a un Begastri que cuenta con veteranía en sus filas. Sergio Fernández rotó mucho su banquillo, con la única baja de Raimundo Cánovas que se lesionó en las semifinales. Una vez más Lepero llevó la voz cantante en ataque, viviendo un duelo bonito con Darío Sarrías en la pintura. Precisamente Darío fue de lo más destacado del conjunto del Fausto Vicent, apoyado en el perímetro por Fran Garrido o Javi Velasco, entre otros. En los momentos claves del último cuarto, Begastri supo remontar el arreón que había permitido a Jairis ponerse por delante al final del tercer cuarto, y se alzó con la gloria en la que desde el sábado es su nueva casa.

Desde la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia queremos agradecer el juego limpio y respeto de los cuatro clubes participantes, darles la enhorabuena por la temporada tanto a ellos como a sus aficiones, que tiñeron de color las gradas de un Pabellón Ana Carrasco que, desde anoche, ya es de Liga EBA.