Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

Juanma Robles y Javi Valderrey: de Murcia para el mundo 3x3

Juanma Robles y Javi Valderrey: de Murcia para el mundo 3x3
Los dos murcianos son, prácticamente, pioneros en la modalidad y ahora se embarcan en un nuevo proyecto bajo el escudo del Valencia Basket
Hace unas semanas, os contábamos la apuesta del Valencia Basket por el 3x3. Uno de los clubes más importantes de España, y cada vez más de Europa, puso sus ojos en el proyecto que iniciaron dos murcianos. Ilusión, trabajo, constancia. Tocar puertas, pelear y luchar para dar solidez a un proyecto llamado "Murcia 3x3" con el que han podido viajar, disfrutar, competir y llevar el nombre de la Región de Murcia más allá de nuestras fronteras. Entrevistamos a los fundadores del club de basket pionero de la Región: Juanma Robles y Javi Valderrey.

Juanma Robles: "El 3x3 es un estilo de baloncesto en amistad"


Para los que no lo sepan... ¿qué es el baloncesto 3x3? 

Juanma Robles - Baloncesto 3x3 es una adaptación de la modalidad 5x5, cuyo nombre indica que se juega con 3 jugadores por equipo en media pista, el partido durará 10 min o gana el equipo que primero llegue a 21 puntos. Es una modalidad relacionada con la calle y el baloncesto callejero.

¿De dónde nace la afición por esta modalidad para vosotros?

JR - Siempre nos gustó jugar los torneos de verano, tanto fuera como en los diferentes pueblos de la Región de Murcia. Empezó siendo un hobby y finalmente podemos decir que nos hemos profesionalizado en esta modalidad.

¿Qué es lo que más te gusta del 3x3 con respecto al baloncesto "convencional"?

JR - Es un estilo de juego más libre, aún teniendo muchas situaciones tácticas, no tienes la presión por parte de banquillo, cuerpo técnico... Ventajas son los lugares donde se juega, suelen ser sitios muy espectaculares y emblemáticos, plazas, calles más destacadas de ciudades. Yo lo considero un estilo de juego en amistad, en crecimiento, con amigos pero profesionalizado y que ha conseguido llegar a ser olímpico este año.

Has jugado en Ligas FEB (EBA, Plata, Oro...), ¿prefieres el 5x5 o el 3x3? ¿Por qué?

JR - Personalmente prefiero el 3x3, es una modalidad que llevo jugando y estudiando 9 años. Los partidos son más rápidos, es un juego mucho más físico, dinámico, no hay tiempo para lamentarse del error, más frenético y emotivo...

 
Javi Valderrey: "Me encantaría representar a España en un torneo 3x3"

¿Cómo nació el proyecto Murcia 3x3?

Javi Valderrey - Nació como una ilusión de hacer crecer el deporte al que llevábamos disfrutando tantos años Juanma y yo. Tener la posibilidad de competir con los mejores de este deporte a nivel internacional, buscando el apoyo de nuestra gente, era nuestro objetivo.

¿Qué supone el apoyo de un club de la dimensión de Valencia Basket a esta modalidad de baloncesto?

JV - Es un gran paso no solo para nosotros, sino para el 3x3 en España. Poco a poco verán la oportunidad y se irán incorporando otros clubs ACB, estoy convencido.

Has podido viajar por todo el mundo jugando 3x3, 1x1... cuál es tu recuerdo más imborrable?

JV - La verdad hay varios que costarán que se me vayan de la cabeza. El Campeonato del Mundo 1x1 en Turquía, 3x3 en China, Praga... Pero, sinceramente, los mejores recuerdos son los que pude compartir con amigos y familia, y fueron cuando gané el 1x1 en Malta con el apoyo y celebración de mis amigos. Y, por supuesto, el 3x3 en la plaza de la Catedral de Murcia, con apoyo de la gente de Murcia y rodeados de amigos y familia. Nunca lo olvidaré.

¿Qué te parece que sea deporte olímpico? ¿Cómo es el nivel de nuestro país con respecto a otros países que competirán en Tokyo?

JV - El que sea olímpico es una pasada. Va a crecer muchísimo en los próximos años, la gente va a apostar por el 3x3. Además, me parece una gran inversión que la gente desconoce o le cuesta ver.

Nuestro país tiene nivel para competir individualmente con cualquiera de los países que van a Tokyo, aunque con el poco apoyo que se le ha dado en España la mayoría de equipos no pueden entrenar juntos hasta verano. Mientras tanto, los mejores equipos del mundo entrenan y compiten todo el año juntos y eso es de las cosas que marcan diferencia en el 3x3. 

Dime un sueño cumplido y otro por cumplir en el baloncesto

JV - Un sueño cumplido en el baloncesto es haber tenido la oportunidad de poder jugar un Campeonato del Mundo de 1x1. Y que, gracias a él, me decidiera a crear junto a Juanma un club de 3x3 para competir con los mejores equipos del mundo, conocer gente y culturas viajando por diferentes países.

Gracias al apoyo de Valencia Basket, esto último es posible, y espero que permita crear una buena estructura y hacer que crezca el 3x3 en el España. Un sueño que me gustaría cumplir, sería dirigir una academia de 3x3 como se está empezando a hacer en otros países, que permita formar jugadores en este ámbito. Y otro personalmente más ambicioso por cumplir sería poder representar a España en algún torneo de 3x3.