Federación de Baloncesto de la Región de Murcia

La FEDE TV

Luismi Castillo: "Mi hermano fue mi primer referente y empecé gracias a él"

Luismi Castillo: "Mi hermano fue mi primer referente y empecé gracias a él"
Entrevistamos al árbitro internacional FIBA, que repasa sus inicios y valora, entre otras cosas, el baloncesto murciano
Si hablamos de baloncesto, la mente se nos suele ir a los jugadores, entrenadores... pero los auténticos "jueces", nunca mejor dicho, de lo que sucede en la cancha son los árbitros. Y, por suerte, en la Región de Murcia contamos con uno de los mejores del panorama nacional e internacional. Hoy conocemos un poco mejor a Luismi Castillo, recién llegado de Israel tras su participación en la Final Four de la Fiba Europe Cup.

Luis Miguel Castillo Larroca (Murcia, 1980) lleva más de una década arbitrando en la máxima categoría del baloncesto español, la ACB. Desde 2015 es árbitro internacional, y ha alcanzado cotas soñadas para todo colegiado: torneos europeos de clubes, Eurobasket, Mundiales... un palmarés digno de valorar.

Pero todo tiene un principio. Y le preguntamos a Luismi cómo empezó en el arbitraje: "Fue en la temporada 95/96, con 15 años y fue gracias a mi hermano que era árbitro también. Él fue quien me animo a hacer el curso que se imparte en el Comité Murciano de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto, por lo tanto, él era mi referente, ya que con él tuve mis primeras conversaciones arbitrales y con quien arbitré mi primer partido federado (un infantil masculino en Alcantarilla)".

Pero su hermano no fue su único referente: "Posteriormente tuve varios profesores y referentes dentro del Comité como Miguelo Velasco, Pedro Ruiz (Luji), Javi Baleriola, Francisco Carvajal, Santiago Martínez...".

El árbitro es una figura siempre discutida en el baloncesto. Si no es por un lado, es por el otro. Una profesión que, a veces, puede no resultar agradecida: "Solo te puedo decir cosas positivas. Es cierto que en algunas ocasiones somos el foco de atención o incluso de la polémica, pero si ponemos en una balanza las cosas negativas y positivas que me aporta el arbitraje, ganan las positivas con mucha diferencia, así que, prefiero quedarme con todas ellas y aprender o saber seleccionar las negativas. Confío en que con el tiempo todo sea aun más natural y de tal manera se nos vea y se nos trate".

Una trayectoria de muchos años debe dejar anécdotas o partidos especialmente marcados. Para Luismi, todos los momentos han sido importantes y destacados: "Sinceramente y gracias a mi trayectoria de 25 años arbitrando, son muchos los partidos, campeonatos y eventos en los que he tenido la suerte y la gran oportunidad de poder estar. Por eso me parecería injusto dejarlo en tan solo uno, ya que cada temporada, debido a la posición que ocupas o a la categoría que tienes en ese momento, optas a unos partidos más importantes que los del año anterior, pero eso no significa que los anteriores no fueran importantes, ya que en su día eran los más importantes a los que podía optar".

Decíamos que, a veces, la profesión de árbitro puede no parecer agradecida. Luismi valora hacer de su pasión su estilo de vida y profesión: "Lo que más me gusta es todo, ya que amo el baloncesto y he conseguido que fue mi hobby cuando empecé, a día de hoy se haya convertido en mi profesión, además de poder vivir de cerca la mejor Liga de Europa (Liga Endesa) y poder compaginarlo con competiciones a nivel europeo y mundial".
 
Pero también tiene sus cosas no tan positivas: "Lo que menos me gusta sería el tiempo que tenemos que estar fuera de casa. Algo que sin duda, quien más sufre es mi familia. Tengo la suerte de tener una familia que me entiende, me apoya y me ayuda a que todo sea más fácil, a pesar de la dificultad que implica el no poder estar juntos todo lo que nos gustaría".

Después de haber arbitrado por medio mundo, a Luismi le tira la tierra: "Hoy en día hay muchos países con mucha tradición baloncestística, donde cada día se puede ver un crecimiento ascendente en el número de deportistas que lo practican y de la evolución que esta teniendo el mismo. Eso habla muy bien de nuestro deporte. Pero sin duda, me quedo con España. No voy a ser yo quien descubra el nivel que tenemos, es evidente que España está considerada como una potencia a nivel mundial. Por lo tanto podemos contar con los mejores jugadores, entrenadores y árbitros, tanto a nivel masculino, como femenino".

Posiblemente, Luismi Castillo es el mayor exponente del baloncesto murciano a nivel internacional. Una voz autorizada para analizar el momento del baloncesto murciano: "En mi opinión se está haciendo muy buen trabajo, tanto desde la Fede, como desde los clubs. El número de licencias que tenemos va en aumento cada temporada, además de que cada vez los niños empiezan a jugar antes. Hay mucha gente involucrada en diferentes proyectos y eso les hace creer cada día. Podemos ver que cada año tenemos hay equipos participando en categorías nacionales y en competiciones FEB, además del UCAM Murcia que está en la Liga Endesa".

Formarse continuamente es un elemento indispensable para los árbitros: "El baloncesto es un deporte que está en continua evolución y se adapta muy bien a los cambios que esta evolución obliga a hacer en el reglamento. Esto nos hace tener que reciclarnos de manera constante, algo que afecta tanto a jugadores, como entrenadores y árbitros. La Fede está en constante sintonía con esta evolución, por eso organiza charlas, cursos o clinic con el fin de poder llegar al mayor número posible de participantes. Creo que todos formamos parte de este deporte y por tanto, debemos aprovechar estas reuniones para unirnos y expresar nuestras dudas e inquietudes con el fin de mejorar".

Por último, le pedimos un consejo o unas palabras para quienes duden en inscribirse a un curso y empezar su camino en el arbitraje: "Mi recomendación no puede ser otra que la de animarlo a que lo haga. Yo he tenido la suerte de que mi vida girara en torno al arbitraje y evidentemente si volviera a nacer, lo volvería a hacer. Desde que entras en el Comité conoces y te relacionas con personas que comparten tu misma afición, el baloncesto y eso hace que el entorno y el ambiente que se crea sean indescriptibles. Te da la oportunidad de vivirlo desde otro punto de vista, a la vez que disfrutas de cada momento, con intensidad y con la dedicación necesaria para sentirte satisfecho de lo que haces, en cada partido y durante cada temporada".