Los días 10 y 11 de mayo se disputará la Final Four de Primera División Masculina. O lo que es lo mismo: la final a cuatro que decidirá qué equipo de la Región de Murcia se gana el derecho deportivo a participar en el Grupo E de Tercera FEB la próxima temporada 2025 / 2026.
A falta de una jornada por disputarse, solo hay dos equipos con la plaza asegurada: CB Estudiantes de Cartagena (9-4) y Hozono Global Jairis (8-5) tiene matemáticamente asegurada su presencia en la fase final. Hasta un quíntuple empate, que involucraría a Jairis, dejaría a los de Alcantarilla dentro de la Final Four. Las otras dos plazas se la jugarán cuatro equipos: CD Puerto de Mazarrón Baloncesto, CB Seguros Rocamora Begastri, Gargil Suministros MB y Aceitunas Fruyper CB San José.
CB Estudiantes de Cartagena solo podría dejar de ser primero en caso de perder contra CB Seguros Rocamora Begastri y que CD Puerto de Mazarrón gane a Aceitunas Fruyper CB San José; en ese caso sería segundo de grupo si Hozono Global Jairis pierde ante Odilo FC Cartagena y, en un triple empate si gana Jairis, sería tercero con Puerto de Mazarrón líder y segundo Hozono Global Jairis.
Por su parte, Hozono Global Jairis será segundo su gana su partido ante Odilo FC Cartagena CB ya que tiene el average perdido con CB Estudiantes de Cartagena y tampoco saldría campeón de liga en un triple empate con los estudiantiles y CD Puerto de Mazarrón (con 2-2 cada equipo, evaluándose la diferencia de puntos de los encuentros donde los mazarroneros salen mejor parados: +18 para CD Puerto, -5 para Hozono Global Jairis y -13 para CB Estudiantes de Cartagena). Podría ser incluso cuarto si pierde en Cartagena y consiguen la victoria tanto CB Estudiantes de Cartagena como Aceitunas Fruyper CB San José.
- CD Puerto de Mazarrón Baloncesto (8-5)
El equipo de Pablo Sánchez Parra será equipo de Final Four si vence a Aceitunas Fruyper CB San José el viernes 25 de abril a partir de las 21:00 en el Pabellón Juan Martínez Marín de San José de la Vega. En caso de perder ante los de Ricky Martínez se quedará fuera de la lucha por el ascenso a Tercera FEB. En resumen: una final a vida o muerte. Como se ha mencionado anteriormente, dependiendo de los resultados podrían incluso ser primero de grupo.
- CB Seguros Rocamora Begastri (7-6)
Los de Jesús Abril disputarán la Final Four de Primera División Masculina si vencen a CB Estudiantes de Cartagena en casa el domingo 27 de abril a partir de las 20:00 y Aceitunas Fruyper CB San José se impone a CD Puerto de Mazarrón. Si la victoria se la lleva el conjunto portuario tendrán que ver lo que pasa en el duelo entre Maquinaria Tomás Guillén LSA y Gargil Suministros MB: si gana el filial molinense se quedará fuera de la F4 a causa del average; si por el contrario el filial archenero se impone, los de Cehegín se clasificarán. En caso de perder ante Estudiantes, solo hay una posibilidad de entrar en la fase final: que pierdan tanto San José como Molina Basket.
- Gargil Suministros MB (8-6)*
El conjunto molinense no depende de sí mismo, como sucede con Begastri. Tras ganar al filial de La Salud Archena (99-67) tienen las siguientes situaciones: si gana CD Puerto de Mazarrón este viernes en San José de la Vega, estarán en la Final Four. Si gana Aceitunas Fruyper CB San José, habrá que mirar lo que sucede en el duelo entre Estudiantes de Cartagena y Begastri. Si los cehegineros pierden su partido, estarán clasificados. Se quedarían fuera si San José y Begastri ganan sus partidos... excepto si Hozono Global Jairis pierde ante Odilo FC Cartagena CB, que le otorgaría ser uno de los cuatro clasificados.
- Aceitunas Fruyper CB San José (7-6)
El cuadro tiñosero debe ganar a CD Puerto de Mazarrón el viernes 25 de abril para estar clasificado CASI al 100%. Solamente un quíntuple empate entre Hozono Global Jairis, CD Puerto de Mazarrón, CB Seguros Rocamora Begastri, Gargil Suministros MB y el conjunto de San José dejaría a los de Ricky fuera de la lucha por el ascenso a Tercera FEB en caso de vencer en la última jornada. En caso de perder ante el CD Puerto de Mazarrón quedarían fuera de la Fase de Ascenso.
El descenso a Segunda División, en las mismas: cuatro equipos para dos plazas
Si los huecos para disputar la Final Four de Ascenso a Tercera FEB tienen múltiples opciones y candidatos, lo mismo sucede por abajo. Quedan por definirse las dos plazas de descenso a Segunda División Masculina y hay cuatro equipos en la pomada. Desgranamos sus opciones:
- Ingeniería y Construcciones Elevo CB Sierra Espuña (6-7)
Los de José Antonio Sánchez se miden a Infante en el partido de la jornada en el Grupo Clasificación. Una victoria ante su público en esta última jornada les garantiza la permanencia, por lo que habría que analizar qué sucede en caso de perder su partido ante Infante. En caso de un cuádruple empate (se daría si Infante gana a Sierra Espuña, Marme pierde y Eliocroca gana a UCAM Junior), CB Sierra Espuña tiene el mejor average con 4 victorias y solo 1 derrota en los duelos directos (a falta de su enfrentamiento con los del Barrio).
En un triple empate con Infante y Marme tampoco descendería al tener el mejor balance de enfrentamientos directos (se quedaría con 3-1 en caso de perder con Infante el último partido). Si el triple empate se da con Eliocroca e Infante (Marme ganaría a Santomera, Eliocroca a UCAM Murcia Junior e Infante al propio Sierra Espuña), los de José Antonio Sánchez quedarían en séptima posición y descenderían con Infante, consiguiendo la permanencia Eliocroca.
En un empate con Infante, que se daría si CB Sierra Espuña y Eliocroca pierden y Marme gana, habría que ver el average particular. En el duelo entre ambos equipos ya disputado Sierra Espuña ganó 60-64 a Infante, por lo que mantendría la categoría en este supuesto si la derrota es por menos de cuatro puntos. Si Infante se lleva la victoria exactamente por 4 puntos de diferencia e iguala el average, habría que ver la anotación más alta en los dos encuentros para ver qué equipo consigue la permanencia y cuál desciende.
El conjunto costero marca la salvación a falta de una jornada, situado en sexta posición en el Grupo Clasificación. Si gana su partido contra Econex CB Santomera se salvará automáticamente, pero habría que valorar los supuestos en caso de perder.
Si pierde su partido contra Santomera y ganan Sierra Espuña y Eliocroca, Marme empataría en balance con el cuadro lorquino (6-8) y habría que ver los enfrentamientos directos. Como Marme venció 67-60 y perdió 56-50 contra Eliocroca, serían los de San Javier los que salvarían la categoría y descendería Eliocroca con Infante. Este es el único supuesto en el que se salvaría aun perdiendo su partido.
En un triple empate con Sierra Espuña e Infante (con Eliocroca ganando a UCAM Junior) sería Sierra Espuña el salvado y Marme descendería junto a Infante. En un triple empate con Eliocroca e Infante se produciría igualdad máxima entre los tres equipos, que tienen un balance de 2-2 en los duelos directos entre ellos. De este modo, mirando la diferencia de puntos, se salvaría Eliocroca y descendería Infante y Marme.
En un cuádruple empate Sierra Espuña - Marme - Eliocroca - Infante, volvería a ser tanto Marme como Infante los equipos que descenderían por tener peor balance en enfrentamientos directos (2-4 tanto para Marme como para Infante).
- Hospital Virgen del Alcázar Baloncesto Eliocroca (5-8)
Los lorquinos solo tienen opciones de permanencia si ganan su partido ante UCAM Murcia Junior; en caso de perder, descenderían a Segunda División Masculina. Por tanto, toca analizar los supuestos si consigue la victoria.
En un cuádruple empate Sierra Espuña - Marme - Eliocroca - Infante, Eliocroca mantendría la categoría y sería tanto Marme como Infante los equipos que descenderían por tener peor balance en enfrentamientos directos (2-4 tanto para Marme como para Infante, por el 4-2 de Sierra Espuña y Eliocroca).
En un triple empate con Sierra Espuña e Infante (si los del Barrio ganan en Alhama y Marme gana su partido, junto a la victoria de Eliocroca) quedarían los tres equipos con un balance de 2-2, por lo que habría que ver los averages. Eliocroca cuenta con +14, un buen balance, ante el +7 de Sierra Espuña y el -21 de Infante (a falta de conocerse el resultado del partido entre ambos). Habría que esperar a saber el average final tras la finalización del CB Sierra Espuña - Infante.
Aun ganando su partido, descendería si Sierra Espuña se impone a Infante y Marme también pierde en casa ante Santomera. Marme empataría en balance con el cuadro lorquino (6-8) y habría que ver los enfrentamientos directos. Como Marme venció 67-60 en el primer duelo y el segundo lo ganó Eliocroca por 56-50, serían los de San Javier los que salvarían la categoría y descendería Eliocroca con Infante.
Al igual que a Eliocroca, a los del Barrio solo les vale ganar a CB Sierra Espuña para tener opciones de salvación. Si pierden, directamente descenderían a Segunda División Masculina.
En un cuádruple empate Sierra Espuña - Marme - Eliocroca - Infante, sería tanto Marme como Infante los equipos que descenderían por tener peor balance en enfrentamientos directos (2-4 tanto para Marme como para Infante, por el 4-2 de Sierra Espuña y Eliocroca).
En un triple empate entre CB Sierra Espuña, Infante y Marme sería el conjunto alhameño-totanero el que tendría el mejor balance de enfrentamientos directos (se quedaría con 3-1 en caso de perder con Infante el último partido).
En un triple empate de Infante con Sierra Espuña y Eliocroca (si los del Barrio ganan en Alhama y Marme gana su partido, junto a la victoria de Eliocroca) quedarían los tres equipos con un balance de 2-2, por lo que habría que ver los averages. Eliocroca cuenta con +14, un buen balance, ante el +7 de Sierra Espuña y el -21 de Infante (a falta de conocerse el resultado del partido entre ambos). Habría que esperar a saber el average final tras la finalización del CB Sierra Espuña - Infante.
En un empate directo con Sierra Espuña, que se daría si Infante y Marme ganan y Eliocroca, habría que ver el average particular. En el duelo entre ambos equipos ya disputado Sierra Espuña ganó 60-64 a Infante, por lo que mantendría la categoría en este supuesto si Infante gana por más de cuatro puntos. Si Infante se lleva la victoria exactamente por 4 puntos de diferencia e iguala el average, habría que ver la anotación más alta en los dos encuentros para ver qué equipo consigue la permanencia y cuál desciende. Si gana por tres o menos puntos, no le sería suficiente y descendería Infante.