Federacion
Telf.: +34 868 041 281
Inicio » Noticias » Un curso de alto rendimiento de calidad
Noticias genéricas
« Volver

Un curso de alto rendimiento de calidad

01/07/2012
Tuenti
Imprimir Disminuir texto  Aumentar texto   
Facebook  meneame yahoo delicious  technorati 
Galería Fotográfica
El pasado domingo 24 de junio se clausuró la segunda edición del curso de verano Alto Rendimiento en Baloncesto, organizado por la Universidad de Murcia y con la colaboración de la FBRM, obtuvo un gran éxito tanto en cuanto a la calidad de los contenidos como en lo referido a afluencia de público, bordeándose la centena de asistentes en las conferencias.


Por Juan Carlos García, director del Curso Alto Rendimiento en Baloncesto

El aspecto más novedoso de este curso consistió, sin duda, en el taller de edición de video orientado al baloncesto, algo que no se había realizado hasta ahora en España, impartido por Piti Hurtado. En este taller los alumnos pudieron ver cómo trabaja uno de los mayores expertos en la creación de videos sobre baloncesto. Hurtado mostró a través de algunas de sus recientes creaciones cómo se puede mejorar el impacto comunicativo de un video gracias a pequeños trucos de edición para, a continuación, explicar detalladamente cómo funcionan estas herramientas de edición y que los alumnos realizaran sus propios trabajos de edición como práctica del curso.

El entrenador ayudante del CB Murcia Xavi Sánchez explicó cuál suele ser la rutina semanal en el proceso de scouting de un rival ACB , destripando para los alumnos del curso el juego de Estudiantes, el equipo contra el que el CB Murcia jugó su partido más decisivo de la temporada. Para ello Sánchez utilizó los materiales audiovisuales que empleó en esa preparación de partido, mostrando así en exclusiva uno de los materiales más privados que utiliza un equipo de baloncesto profesional.

Alfred Julbe ofreció dos interesantes charlas. En el día de la inauguración del curso nos ofreció una batería de ideas para atacar zonas  2-1-2, 1-3-1 y defensas mixtas, utilizando para ello conceptos simples y básicos como el juego de pies, bloqueos de espaldas o triangulaciones. Julbe hilvanó perfectamente esas ideas sobre táctica vinculándolas con los conceptos de técnica individual necesarios para la correcta realización de los gestos técnicos necesarios en ese ataque contra zonas, como diversas formas de ejecutar los pases optimizando el ángulo de pase, la correcta colocación de pies bajo aro para aprovechar la ventaja tras un corte o la mejora de la técnica de tiro gracias a un novedoso balón invención del propio Julbe. La otra charla de Julbe versó sobre cómo optimizar un entrenamiento con pocos jugadores, un mal endémico en muchos casos, y cómo sacar el máximo partido a cada sesión de entrenamiento pese a no contar con el número idóneo de jugadores, algo que empieza por que el entrenador sea capaz de mostrar el máximo entusiasmo en una situación que no es agradable.

Aprender a desaprenderUna de las características más importantes de e innovadoras de este curso fueron las aportaciones en búsqueda de hacer pensar al alumno, de cuestionar muchos de los principios y rutinas comúnmente aceptados como adecuados, de instar al alumno-entrenador a tomar sus propias decisiones en base a razonar los porqués de las cosas que se hacen.

Jota Cuspinera, entrenador ayudante del Real Madrid, derribó algunos tópicos con una excepcional argumentación razonada caso por caso. Desde el hecho de que los entrenadores pidan a gritos a sus jugadores más ganas a la hora de realizar labores complejas que necesitan habilidad, precisión y concentración, a la idea de que sea inadecuada la defensa en zona en categorías de formación (¿qué es al final una buena defensa individual sino una concatenación de ayudas y, por tanto, utilización de conceptos zonales?), o de cuáles son los gestos técnicos más naturales al niño que empieza su formación (el gesto característico de dejar una bandeja es antinatural, diferente a un andar equilibrado, mientras que un tiro en gancho puede ser más natural que en suspensión pese a parecer lo contrario). Tanto estos como otros conceptos en principio considerados como dogmas fueron puestos en tela de juicio por el entrenador del Real Madrid, quien pidió que cuando los entrenadores adopten algo a su juego procuren primero entender porqué lo hacen. Para Jota Cuspinera una idea es clave: “Los entrenadores no tenemos capacidad para dar talento a un jugador, pero sí para quitárselo”.

También derribó algunos prejuicios Patricia Ramírez, conocida por muchos por ser la psicóloga del Real Betis Balompié, quien presentó la psicología no como algo relacionado con los problemas mentales necesariamente, sino como una herramienta más en el trabajo de la búsqueda del máximo rendimiento en el deportista. Ramírez mostró  varias claves para trabajar la motivación del grupo, ejercicios prácticos para mejorar la concentración y percepción a través de juegos, etc.

Manuel Hussein, entrenador con más de 400 partidos de experiencia en ACB y ex entrenador del CB Murcia ofreció una charla sobre cómo sentar las bases en la construcción de una defensa individual, mostrando cómo trabaja él en sus equipos el sistema de ayudas defensivas, siempre provenientes del  lado sin balón.

Una de las charlas más espectaculares fue la que impartió un jovencísimo Tim Fanning, experto manejador de balón que deleitó al alumnado con una batería de ejercicios para la mejora del bote que él mismo ilustraba magistralmente gracias a su pericia en el manejo de balón.

El curso concluyó con una interesante charla impartida por el catedrático de la Universidad de Extremadura Sergio Ibáñez, quien mostro una forma de adecuar la planificación al trabajo de minibasket.Esta segunda edición del curso despertó una gran expectación, lo que prueba que se volviera a contar con un grandísimo número de alumnos (85 matriculados), a los que hubo que añadir la visita puntual de varios entrenadores de la región, así como con la asistencia de ilustres del baloncesto que quisieron participar en el curso como un alumno más, como son los casos del ex entrenador del CB Murcia y actual entrenador del  Breogán de Lugo, Pepe Rodríguez, o el mítico Moncho Monsalve, leyenda viva del baloncesto español. 
Murcia Región de Murcia Federación Española de Baloncesto FIBA
Fed Murcia venta entradas
EN PORTADA
Publicidad:
CURSO DE ENTRENADORES DE BALONCESTO GRADO 2
Balón oficial Baden para las Final Four 2019/2020
App Aición FBRM
Clínica San Basilio
cardiosalus.com
AMEBA
Web para clubes, herramienta de gestión de webs de clubes de baloncesto de IndalWeb. Ahora 25% descuento.
Bando del Recuerdo