Federacion
Telf.: +34 868 041 281
Inicio » Noticias » X Clínic Iniciación al Arbitraje CMAAB
Arbitraje
« Volver

X Clínic Iniciación al Arbitraje CMAAB

04/09/2017
Tuenti
Imprimir Disminuir texto  Aumentar texto   
Facebook  meneame yahoo delicious  technorati 
El Comité Murciano de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto  realizará una nueva edición del curso de iniciación al Arbitraje, dirigido a ex-jugadores, ex-entrenadores y árbitros colaboradores de baloncesto, que se celebrará en San Javier el 23 y 24 de septiembre 2017.
Esta nueva edición del curso de Iniciación al Arbitraje de baloncesto va dirigida a personas que al haber sido jugadores y entrenadores federados ya disponen de unos conocimientos de las reglas de juego suficientes como para afrontar este curso intensivo de arbitraje.

 

El curso se celebrará en un solo fin de semana, pero esta enmarcado en un proyecto de formación continua obligatoria durante toda la temporada que engloba reuniones mensuales de formación, exámenes de reglamento, visualización de jugadas y trabajos vía Web, seguimiento del proceso de aprendizaje y pruebas físicas.

 

Se pretende formar a un grupo homogéneo de aspirantes a árbitros con unos conocimientos mínimos suficientes de baloncesto que permita no empezar desde cero con las reglas de juego y podamos pasar a centrarnos en otros aspectos de nuestro deporte.

 

¿A quién va dirigido?
A jugadores y entrenadores federados que ya disponen de unos conocimientos de las reglas de juego
¿Hay edad mínima?
La edad mínima para realizar el curso es de 16 años. No tenemos edad máxima.
¿Se precisa una buena condición física?
Efectivamente, es necesario una buena condición física. Ten en cuenta que durante la temporada se realizarán pruebas físicas (Course Navette)
¿Formación continua? Además del curso de Iniciación ¿a cuantas reuniones tengo que asistir?
Tras realizar el curso de Iniciación, tendrás los conocimientos mínimos necesarios para poder participar en un partido, pero estos conocimientos adquiridos en un solo fin de semana son, lógicamente, insuficientes.
Tu formación como árbitro debe continuar y por ello deberás asistir a las mismas reuniones y superar las mismas pruebas que realizan los árbitros de escuela que salen de los cursos que impartimos en la Universidad de Murcia durante 3 semanas. Es decir, 2 reuniones mensuales (1 teóricas y 1 práctica) y la realización de exámenes teóricos y pruebas físicas, además de trabajos online.
¿Cuándo y dónde se realizan esas reuniones de formación obligatoria?
Entre semana en Murcia. Dan comienzo a las 20.30 o las 21.00, según si es en aula o pabellón y suelen tener una duración de entre hora y media y dos horas.
¿Puedo faltar a alguna hora del curso de San Javier?
Al ser un curso de un fin de semana es imprescindible la presencia en todas y cada una de las reuniones que componen el curso intensivo.
Hacemos especial hincapié en que una vez concluido el curso, la asistencia a las reuniones de formación es obligatoria para que puedas proseguir tu formación convenientemente.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre hacer el curso Iniciación al arbitraje y el curso tradicional de árbitro?
La duración. El curso tradicional tiene una duración de 3 semanas ya que empezamos de cero. El de Iniciación al arbitraje se celebra en un fin de semana intensivo ya que al ir dirigido a ex-jugadores y entrenadores, se puede comenzar a trabajar desde una base de conocimientos de baloncesto adquirida con anterioridad.
Una vez concluido el curso de Iniciación, seguirás el mismo proceso de aprendizaje que un árbitro de escuela, con el mismo seguimiento, control y evaluación.
¿Hasta qué categoría puedo arbitrar?
Dependerá de tu capacidad e implicación. Comenzaras arbitrando encuentros de categorías base dependerá de cómo evolucione tu arbitraje, hay compañeros que al final de su primera temporada ya han debutado en categorías junior y hasta 2ªautonómica.
¿Puedo realizar el curso y arbitrar encuentros si soy jugador-entrenador en activo en la temporada 17/18?
Por supuesto, sería lo que denominamos árbitro-colaborador.
Se habilitaría una doble licencia, una como árbitro y otra como jugador o entrenador.
¿Cuándo se arbitran los partidos?

Durante los fines de semana, por ello debes tener disponibilidad durante los sábados y domingos. Puntualmente se disputa algún partido entre semana.
¿Se realizaran más cursos de árbitro?
Si, próximamente publicaremos las fechas del curso de Arbitro y que se celebrara en Octubre-Noviembre en Murcia y tiene una duración de 3 semanas.
¿Se cobra por arbitrar?
En función de las categorías que arbitres se cobra más o menos; a muchos compañeros les supone una muy buena ayuda para sus estudios y para sus gastos.
¿Cuánto vale la inscripción en el curso?
SUBVENCIONADA por el CMAAB , ademas está incluido  el curso del fin de semana, material y la formación de toda la temporada.

¿Se Bonifica la licencia de Jugador a los Equipos que presenten árbitros colaboradores?

Si, en el apartado 6.2.11 de las Normas Generales para las competiciones organizadas por la FBRM, se especifican los requisitos para las bonificaciones a los equipos por presentar árbitro colaborador.


¿Cómo puedo inscribirme?
Cumplimenta la Hoja de pre-Inscripción y envíanosla por mail (cmaab@fbrm.org) o preséntala en la Federación. Una vez hayamos comprobado que has sido jugador o entrenador, te enviaremos por mail el número de cuenta para que realices el ingreso, formalizando de esta manera tu inscripción en el Curso y una autorización paterna que deberás presentar en caso de que seas menor de edad.

 

Si estas interesado en realizarlo y tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos, Comité Murciano de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto (CMAAB)
C/Pedáneo Blás Galián, nº 3
30010 Murcia
Teléfono: 968 074382


Murcia Región de Murcia Federación Española de Baloncesto FIBA
Fed Murcia venta entradas
EN PORTADA
Más información
Publicidad:
Web para clubes, herramienta de gestión de webs de clubes de baloncesto de IndalWeb
Clínica San Basilio
cardiosalus.com
AMEBA
Web para clubes, herramienta de gestión de webs de clubes de baloncesto de IndalWeb
Bando del Recuerdo