Federacion
Telf.: +34 868 041 281
Inicio » Noticias » Los guerreros de Sadiel Rojas
Noticias genéricas
« Volver

Los guerreros de Sadiel Rojas

20/07/2016
Imprimir Disminuir texto  Aumentar texto   
Facebook  meneame yahoo delicious  technorati 
Galería Fotográfica
Eduardo Souto es el portavoz del proyecto “Guerreros de Rojas”, una idea innovadora en la educación en valores a través del deporte de jóvenes en una situación problemática. Y que mejor que el baloncesto para acercar los valores como "el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo, el respeto, la disciplina, a la vez que ofrece un uso del tiempo de ocio sano y provechoso". El jugador de baloncesto del UCAM Murcia Sadiel Rojas se ha comprometido con el proyecto, "Rojas da nombre e imagen al proyecto, representa los valores de esfuerzo y compromiso que queremos transmitir a los chicos, pero lo mejor es que está implicado en el proyecto en el día a día", aclara Souto. Este proyecto de insercción de chic@s necesita de la colaboración econóimica de empresas y personas solidarias para continuar el camino iniciado la pasada temporada.

 

Eduardo Souto es el portavoz del proyecto “Guerreros de Rojas”, una idea innovadora en la educación en valores a través del deporte de jóvenes en una situación problemática. Este educador y entrenador responde al cuestionario de la FBRM donde expone los objetivos, medios y necesidades para la integración de los chic@s a través del baloncesto.

¿En qué consiste el proyecto "Guerreros de Rojas”?

 Es un proyecto que busca dar a oportunidades a chicos y chicas con pocos recursos. Favorece la inserción social y la formación de valores como el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo, el respeto, la disciplina, etc, Todo ello a través del Baloncesto, a la vez que ofrece un uso del tiempo de ocio sano y provechoso.

El deporte es una herramienta muy útil para trabajar en pro de la inserción social, porque dentro de una pista todos somos iguales, no hay clases ni razas, la diferencias solo las da la calidad y el esfuerzo. Ahora, hay que conseguir que el deporte sea de todos y no solo de los que disponen de ciertos recursos económicos.

¿Cuándo pusisteis en marcha este proyecto?    

Llevábamos tiempo trabajando en este proyecto que arrancó con el inicio del Curso pasado y hemos cumplido nuestro primer año.

¿De qué forma está implicado el jugador ACB del UCAM Murcia Sadiel Rojas?

 Rojas da nombre e imagen al proyecto, representa los valores de esfuerzo y compromiso que queremos transmitir a los chicos, pero lo mejor es que está implicado en el proyecto en el día a día. Siempre que puede viene a los entrenamientos, se relaciona con los chicos, enseña algo de técnica individual, los invita a partidos de ACB, es uno más dentro del proyecto.
Eduardo Souto es el portavoz del proyecto “Guerreros de Rojas”, una idea innovadora en la educación en valores a través del deporte de jóvenes en una situación problemática. Este educador y entrenador responde al cuestionario de la FBRM, donde espone el proyecto y los objetivos encaminados a la integración social de chic@ a través del baloncesto.


¿Qué actividades habéis realizado este año, y qué proyectos teneis para el próximo?

 Este año hemos formado dos equipos, Un equipo mixto con chavales que están internos en Centros de menores y que han participado en la liga social JVC, y un equipo que ha jugado federado en categoría preinfantil formado por chicos de San Andrés, San Antolín, La Albatalía y La Arboleja. Ha sido una experiencia fantástica, el equipo federado estaba formado por chicos que nunca habían practicado el baloncesto y han sido capaces de competir muy dignamente a nivel federado. Con los chicos de los Centros ha sido muy divertido y lo único que puedo decir es que para mi ha sido un orgullo conocerles y que se merecen esto y mucho más.

  La idea para el próximo curso es seguir con estos dos equipos en el que el federado pasaría a categoría infantil y comenzar una escuela de baloncesto para chicos y chicas más pequeños.

¿Qué necesidades más acuciantes tenéis a corto plazo?

   Solidaridad. Cuando alguien no tiene recursos otro tiene que ponerlos por él. Para que todo este trabajo pueda llegar de manera gratuita a estos chicos necesitamos de personas y empresas solidarias que nos ayuden a darle esta oportunidad. Estamos convencidos de que vale la pena y de que hay personas que ayudarán a que estos chicos puedan tener las oportunidades que se merecen.

Ahora mismo estamos en fase de encontrar estas ayudas, partimos casi de cero y necesitamos de la ayuda de muchos y ojalá la implicación de algunas empresas para que podamos arrancar una nueva temporada.

¿Qué ideas para el futuro queréis sacar adelante?

  Nos gustaría poder tener dentro de no mucho tiempo un equipo federado femenino, sería un paso más para poder ofrecer oportunidades a todos. El sueño sería convertirnos en una referencia en esta ciudad para que cualquier chico y chica, tenga los recursos que tenga pueda practicar el baloncesto y sobre todo aprender cosas que le ayudarán a lo largo de toda su vida.

¿Quiénes y cuántas personas están en este proyecto?

 Ahora mismo es un grupo muy pequeño. Miqueas y yo que llevamos toda la parte deportiva y el trabajo más directo con los chicos. Isabel y Mía que colaboran con la parte legal, imagen y todo lo que haga falta. Sadiel que nos da una gran visibilidad, y algún voluntario como Antonio que nos ha ayudado con algunos entrenamientos.

¿Qué tipo de ayudas - públicas y privadas - estáis recibiendo ?

  Ahora mismo la mayor colaboración ha sido la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de Murcia que nos ha ayudado concediéndonos el tiempo de pabellón que necesitamos para realizar esta labor. El año pasado pudimos hacer este trabajo gracias al apoyo de la ONG GAiN, pero este año económicamente no podrán hacer el mismo esfuerzo y necesitamos encontrar empresas que quieran involucrarse en esta tarea. Históricamente el deporte siempre ha sido beneficiado por el apoyo de empresas y patrocinadores. Nosotros buscamos sobre todo empresas interesadas no en su propia publicidad sino en contribuir positivamente en la vida de estos niños y niñas.

Añadir cualquier cosa que pueda resultar de interés...

 Hacer un llamado a la solidaridad, todo aquel que pueda apoyarnos puede contactar con nosotros a través de nuestra webguerrerosderojas.es, no se trata solo de practicar un deporte, es un asunto de justicia social.
>

Informa Departamento de Comunicación de la FBRM


Murcia Región de Murcia Federación Española de Baloncesto FIBA
Fed Murcia venta entradas
EN PORTADA
Publicidad:
Curso de entrenadores Grado 1
Balón oficial Baden para las Final Four 2019/2020
App Aición FBRM
Clínica San Basilio
cardiosalus.com
AMEBA
Web para clubes, herramienta de gestión de webs de clubes de baloncesto de IndalWeb. Ahora 25% descuento.
Bando del Recuerdo