Federacion
Telf.: +34 868 041 281
Inicio » Noticias » Clausurada la 4ª edición del Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto
Noticias genéricas
« Volver

Clausurada la 4ª edición del Curso Internacional de Alto Rendimiento en Baloncesto

24/07/2014
Tuenti
Imprimir Disminuir texto  Aumentar texto   
Facebook  meneame yahoo delicious  technorati 
Galería Fotográfica

El pasado domingo 20 de julio se cerró en San Javier una nueva edición (la cuarta ya) del Curso Internacional de Alto Rendimiento que organiza cada verano la Universidad de Murcia en colaboración con la FBRM, y en el que por segunda vez consecutiva se integró el tradicional clinic de verano de la AMEBA.


Con un nuevo récord de inscripciones (135 alumnos) este curso de la Universidad Internacional del Mar se consolida como un referente en la formación de entrenadores y ya es para muchos una cita obligada cada verano.

 

La calidad de las intervenciones de los ponentes fue excelente y las temáticas y los perfiles de los conferenciantes de lo más variado.

 

El curso se inició en la mañana del 18 de julio con la intervención de Chus Mateo, quien confirmó en primicia a los asistentes su reciente fichaje como ayudante del Real Madrid, para a continuación hablarnos de la defensa de cambios a partir del concepto de saltar y cambiar. Su relevo lo tomó Pedro Martínez para hablar sobre posiciones defensivas básicas, aportando muchas ideas básicas pero importantísimas, como por ejemplo la necesidad de saltar a la nueva posición defensiva durante el pase y no después.

 

La tarde del 18 de julio la abrió Gonzalo Rodríguez , ayudante del Rio Natura Mombus, quien habló del tiro para generar y usar los espacios, aportando ideas como lo importante que es amenazar con el tiro como primera acción del receptor para generar ventajas a partir del 1c1. A continuación intervino el entrenador del Rivas, campeón de la Liga Femenina, José Ignacio Hernández, quien mostró sus ideas sobre la defensa del 1c1, ayudas y rotaciones indispensables como respuesta a un ataque desde el pick'n roll. La tarde la cerró la segunda intervención de Gonzalo Rodríguez, quien ofreció una charla sobre el rol del entrenador ayudante, en la que nos dejó algunas ideas fundamentales respecto al trabajo del ayudante, como la importancia de saber marcar los límites de la sinceridad "ya que un ayudante nunca debe buscar su verdad absoluta sino aquella verdad que pueda estar en un punto común con el entrenador".

 

La mañana del sábado 19 de julio la abrió Javier Muñoz, director de cantera del UCAM CB Murcia, para hablarnos de las etapas del aprendizaje y aportar algunas máximas para él indispensables como que ganar no debe ser nunca el objetivo prioritario en formación, sino la consecuencia del trabajo que va realizando en el día a día. A continuación intervino el asesor FIBA para asuntos de Minibasket, Maurizio Mondoni, para hablar del  juego con balón al deporte-juego del Minibasket, una charla en la que aparecieron conceptos como “entrenaeducador” o la importancia de la creatividad del niño en el proceso del aprendizaje. El italiano fue, sin duda, el principal triunfador de esta edición del curso.

 

Por la tarde del sábado 19 tuvo lugar el clínic AMEBA, desde el pasado año integrado como una parte del curso, clinic que se abrió con una intervención a dos voces de Felipe Coello y Quini García, ayudados por un grupo de jugadores que recientemente habían participado en el campus FBRM que lleva el nombre de estos entrenadores. En esta charla nos hablaron de situaciones de ataque y defensa del pick&roll en las que Coello asumía el rol de plantear situaciones ofensivas y García las potenciales defensas de las mismas, haciendo especial hincapié en la defensa de negar el bloqueo, situación que ya les dio grandes resultados en el pasado, como lograr un ascenso a ACB utilizando intensivamente ese recurso. Curro Segura fue el encargado de cerrar el clínic con una charla en la que habló de la construcción de un sistema de ataque para categorías inferiores, en la que fue de lo global a lo analítico y de lo analítico a lo global, y tras mostrar un sistema sencillo a base de cortes, abordó su planteamiento táctico en situaciones de sistema para trabajar la técnica individual.

 

La jornada de clausura del curso la abrió Josep María Margall para hablar de biomecánica del tiro y su tecnificación. El que fuera medallista olímpico en 1984 y uno de los mejores tiradores de la historia del baloncesto español, ofreció claves sobre la eficiencia del gesto técnico del tiro en base a la corrección postural desde los pies a las manos y la correcta sincronización del gesto técnico para, a continuación, ofrecer ejemplos reales de correcciones a varios jugadores presentes, y terminar la charla mostrando algunos de los ejercicios que se pueden emplear para mejorar la calidad del tiro del jugador. El curso se cerró con la intervención de Juan Trapero, preparador físico del Real Madrid, quien mostró algunas ideas para el trabajo de fuerza y velocidad en clubes con pocos medios. Trapero inició su charla enlazando con una de las ideas básicas de la charla anterior de Margall: la importancia que tiene la fuerza de los pies y el dominio del cuerpo como forma de prevención a medio y largo plazo lesiones musculares y mostró técnicas innovadoras para detectar y corregir este problema.

 

Una vez clausurada la edición de 2014, y sin prácticamente descanso, se pone en marcha la maquinaria para la planificación de la edición de 2015 de este curso, que ya plantea como fechas probables las del primer fin de semana de julio de 2015.

Murcia Región de Murcia Federación Española de Baloncesto FIBA
Fed Murcia venta entradas
EN PORTADA
Publicidad:
CURSO DE ENTRENADORES DE BALONCESTO GRADO 2
V Campus Open Primavera La Fede-San Jorge
Web para clubes, herramienta de gestión de webs de clubes de baloncesto de IndalWeb. Ahora 25% descuento.
Clínica San Basilio
cardiosalus.com
AMEBA
Web para clubes, herramienta de gestión de webs de clubes de baloncesto de IndalWeb. Ahora 25% descuento.
Bando del Recuerdo